martes, 21 de octubre de 2008

Plantas para cocinar


En nuestro país que se utilizan en gastronomía. Unos ejemplos de estas plantas y su utilización en la cocina están en este listado.


Endrino Prunus spìnosa

Es un arbusto caducifolio que mide unos 2 m de altura. Hace unas flores blancas y unos frutos de color azulado. Crece alrededor de los bosques de hasta 1600 m de altitud. Las endrinas son maduras en otoño. Estos frutos se utilizan para hacer licores. El pacharán se elabora a partir de endrinas, anís y café.

Sebuda Angeliza sylvestris

Es una hierba aromática de aproximadamente 1 m de altura. Las flores son umbelas de pequeñas umbelas blancas. Estas inflorescencias en verano son pequeños frutos. Crece en bosques de ribera y lugares muy húmedos. Se comen los tallos tiernos, que se cogen en primavera y se hacen tallos escarchados, confitándolas hirviendolas un cuarto de hora en almíbar varias veces. Después hay que escarcharlas, se escaldan y se mojan en almíbar denso, por último se secan al horno.

Madroño Arbutus unedo

Es un árbol perennifolio que puede llegar a los 10 m de altura. Las hojas son lanceoladas, relucientes y dentadas. Las flores son blancas y muy tardías, muchas veces coinciden con la fructificación. Los frutos son bayas rojas parecidas a las cerezas pero con la piel rugosa. Se comen recogidas del árbol aunque aumenta su sabor si se dejan madurar. Entonces también aumenta su contenido en alcohol.


Avellanero Corylus avellana

Es un árbol de unos 7 m de altura que se ramifica desde la base. Las hojas son ásperas y de forma redonda. Las flores se agrupan en inflorescencias llamadas amentos masculinos o femeninos y aparecen entre enero y marzo. Las avellanas tienen la parte externa lignificada y se cogen en agosto y en septiembre. Los avellaneros se encuentran en lugares sombríos de la montaña media. Los frutos se pueden comer crudos o tostados. Se hacen helados, para reposteria y salsas
Borraja Borago officinalis

Es una planta herbácea de medio metro de altura, con las hojas y los tallos glabros. Las flores son de color entre rosa y lila y de forma de estrella. Salen entre abril y septiembre. En las tierras bajas, cerca de los caminos y a los campos que no se cultivan. Se comen las flores y las hojas. Se recogen en primavera cuando todavía son tiernos. Las hojas se hierven o se hacen revoques, y las flores son para decorar ensaladas y sopas.


Nueza o nabo del diablo Bryonia dioica

Es una planta trepadora que se ayuda a crecer con los zarcillos. Las hojas son palmadas redondeadas y con el margen entero. Son plantas dioicas, las flores masculinas están en un pie y las femeninas en otro. Se encuentran en los bosques sombríos. Se comen los brotes tiernos cuando empiezan a brotar.


Cardo Silybum marianum

Es una planta alta y fuerte, de hasta 2 m de altura. Las flores son capítulos púrpuras y están rodeadas por bracteaes grandes. Florecen en primavera y en verano. Los frutos son pequeños y llevan un penacho para facilitar su dispersión. Las hojas se comen y la parte interna de las flores también. Se cogen en primavera antes de que florezca la planta. Las hojas se cocinan como la verdura, y las flores y las brácteas como las alcachofas.

Castaño Castanea sativa

Es un árbol de porte grande, con un tronco grueso y de hoja caduca. Las hojas son lanceoladas, dentadas y con nervios paralelos. Las flores masculinas forman amentos derechos y las femeninas se encuentran en la base de los amentos masculinos. Las castañas están protegidas por una funda de espinas. Se encuentran en las montañas húmedas. Las castañas se cogen en otoño y se suelen comer tostadas o como complemento de muchas comidas.
Cerezo Prunus avium
Es un árbol caducifolio de porte medio. Sus hojas son elípticas y dentadas. Las flores son blancas y aparecen entre marzo y abril, según el sitio y la variedad. La cereza es una drupa. Crece en lugares húmedos de montaña media. Maduran a principios de verano y se pueden comer crudas, hacer mermeladas y guindas para pastelería.

Colleja Silene vulgaris

Es una planta herbácea perenne muy ramificada y de medio metro de altura. Las flores tienen el cáliz inflado que protege la corola. Florecen entre marzo y octubre y se comen las hojas jóvenes. Se cogen al principio de primavera y se comen crudas o con tortilla.


Carrasquilla o cornillo Amelanchier ovales

Es un arbusto caducifolio de hasta tres metros de altura. Las hojas son oval-elípticas y dentadas. Las flores, que son blancas y están agrupadas en uvas, aparecen en abril y en mayo. Se encuentran en los bosques claros de la montaña media, entre robedales. La parte comestible son los frutos, que son negros y de sabor dulce. Se cogen a partir medio verano y se comen crudos o se en mermeladas.

Coscollo Molopospermum peloponnesiacum

Es una planta hebacea de más de un metro de altura. Tiene unas hojas grandes de segmentos lanceolados y dentados y las flores son inflorescencias también muy grandes.


Cosconilla Reichardia picroides
Hierba perenna de poca altura que crece en forma de roseta y flores en lo alto de un pedúnculo largo y recto que son capítulos de hasta 50 cm de altura. Las flores son de color amarillo y en forma de lígulas y el involucro formado por las brácteas. Florece todo el año. Los frutos son aquenios con un penacho. Crece en las tierras bajas, en prados secos. Se comen las hojas acabadas de salir y antes de la floración. Se comen crudas en ensaladas.

Berro Rorippa nastturtium-aquaticum

Es una planta herbácea perenne. Sus tallos están vacíos y medio reptantes. Enraízan en los nudos. Las hojas son de color oscuro y son compuestas con folíolos redondeados. Las flores son blancas, con 4 pétalos dispuestos en cruz, salen entre en abril y en septiembre. Crecen cerca de los ríos. Se comen las hojas, cogidas antes de la floración y se hacen en ensaladas, solas o con otras hortalizas.

Zarza Rubus ulmifolius

Es una liana de hasta 10 m de longitud. Los tallos tienen espinas y son arqueados, que arraigan cuando tocan en el suelo por el extremo y crece una planta nueva. Las hojas son compuestas y de color verde oscuro. Las flores son de color rosa y blanco y salen en verano. Es un matorral típico de márgenes y claros de bosques. El fruto es un conjunto de drupas, las moras, que se cogen en otoño, cuando son maduras. Se comen frescas o se hacen mermeladas.

Esparrago Asparagus acutifolius

Es una mata densa de tallos grises y peludos. Son arqueadas o trepadoras. El brotes verdes que salen en primavera se llaman turiones y son los espárragos de bosque. Las ramas tienen pequeñas hojas, en cueyas axilas salen pequeños tallos llamados cladodios y que pinchan. Es una planta típica de los sota-bosques de los encinares. Las flores son amarillas y olorosas y es una planta dioica. Los espárragos se cogen en primavera, cuando acaban de salir y se ponen en las ensaladas, en sopas o en tortillas.

Culantrillo verdadero Adiantum capillus-veneris


Es un helecho que tiene un rizoma subterráneo del cual salen las hojas al exterior. No hacen flores ni frutos sino esporas dentro de los esporangios. Las hojas son compuestas, ovaladas y de un color verde muy tierno. Crecen en rocas donde chorrea el agua, en cuevas y en baumas. La parte comestible son las hojas, que se hierven a fuego lento, en el jugo que resulta se añade el doble de su peso de azúcar y el jarabe es una bebida refrescante. Es típico de Inglaterra.

Tomillo Thymus vulgaris


Es una planta leñosa de hasta 30 cm de altura. Es muy aromática y tiene una forma redondeada de color gris. Las hojas son pequeñas y contienen glándulas que huelen. Florece de marzo en junio con unas flores blancas o rosas. Crece en las tierras bajas y pedregosas con mucha insolación. Los brotes tiernos se utilizan para condimentar los asados junto con otras plantas aromáticas. También se hace sopa, con pan, ajo, sal y aceite.
Chumbera Opuntia ficus-barbarica

Es una planta con espinas que hace tallos aplanados que parecen palas. Las hojas salen sobre las palas jóvenes y son pequeñas y pronto se secan, está donde después sale una espina. Aparecen entre mayo y julio y posteriormente vienen los higos chumbos. Son bayas espinosas que se cogen en verano, son jugosas y muy dulces, pero tienen muchos cuescos entre la pulpa. Es originaria de la América central y se han naturalizado en las tierras bajas y muy soleadas, sobre todo en el clima templado cerca del mar.

Hinojo Foeniculum vulgare

Es una planta perenne que tiene una rizoma del cual va brotando cada año una planta nueva. Llega a medir 2 m de altura. Es muy aromática y hace un olor parecido al anís. Las hojas son lacínias y las flores se agrupan en inflorescencias de umbelas de color amarillo. Florecen en verano. Los frutos son secos y se cogen a partir de agosto. Crecen entre hierbas y prados soleados. Se cogen las hojas para ensaladas en la primavera, y los frutos en otoño, para añadirlos en reposteria como las galletas.

Hinojo marino Crithmum maritimum
Es una planta herbácea perenne con muchas ramificaciones y sin hojas en la parte inferior, que puede llegar a medir 40 cm de altura. Se encuentran en las rocas cerca del mar. Las hojas son crasas y pinnadas varias veces. Las flores son pequeñas y forman umbelas de color blanco. Se comen las hojas y se cogen todo el verano. Las hojas tiernas son saladas y se ponen en las ensaladas. También se pueden confitar y se pueden hacer salsas para carnes.


Frambuesa Rubus idaeus

Es una planta arbustiva que mide 1 m de altura. Los tallos o turiones tienen agujas no muy agresivas. El primer año de vida crecen, y el segundo florecen fructifican y mueren. Las hojas son compuestas y dentadas y las flores son blancas y salen entre mayo y julio. Las frambuesas son grupos de pequeñas drupas parecidas a las moras. Crecen en los márgenes de los caminos y a los bosques húmedos. Las frambuesas se cogen en verano y se comen frescos. Se pueden congelar y se puede hacer mermelada.

Enebro Juniperus communis


Es un pequeño árbol de hasta 2 m de altura. Sus hojas son liniales aciculares y pinchan, de color verde claro y con una franja blanca. Es una planta dioica que vive en los bosques poco densos de la montaña. Los frutos son glábulos, pequeñas bayas que se llaman enebrinas. Aparecen sólo en los pies femeninos y son de color verde cuando salen y azul oscuro cuando maduran. Se cogen en otoño y se hacen licores como la ginebra y ratafía.

Grosella Ribes petraeum

És un arbusto que puede llegar a medir 3 m de altura. Sus hojas son anchas lobuladas y dentadas. Las flores son pequeñas, como campanillas rojas dispuestas en uvas. Los frutos son pequeñas bayas jugosas, un poco ácidas y se cogen a partir de julio. Crecen en prados y abetares de los Pirineos. Los frutos se comen frescos y con azúcar. También se hacen mermeladas y jarabe, hecho con zumo de grosella y azúcar.

Hierba col Cynara cardunculum
Es una planta perenne muy espinosa de hasta 1,5 m de altura. Tiene hojas divididas con segmentos y acabadas con espinas. Las flores son lígulas azules y se agrupan en capítulos. Las brácteas del involucro también tienen unas espinas muy características. Florecen entre junio y julio y crecen en los prados próximos a las poblaciones. Las tajadas de las hojas inferiores, las flores, y las brácteas se comen cuando son tiernos y se hacen como la verdura las hojas. Como las alcachofas, las brácteas y las flores sirven para hacer requesón ya que tienen un componente que cuaja la leche.
Salicornia Salicornia europaea


Es una hierba anual que tiene los tallos suculentos y que puede llegar a hacer medio metro de altura. Tiene un color verde que en otoño vira hacia rojo. Las hojas son muy pequeñas y las flores también, de manera que se colocan de tres en tres como un triángulo. Florecen a finales de agosto y se encuentran en los arenales marinos y suelos salinos que están en épocas inundados y en épocas secos. Las partes verdes y tiernas se comen, se pueden confitar o se pueden freir.

Almez Celtis australis


Es un árbol caducifolio de puerto grande y de corteza grisácea. Las hojas son lanceoladas y dentadas y de tacto un poco áspero. Las flores son pequeñas y verdosas, salen al mismo tiempo con las hojas, entre marzo y abril. El fruto son los almez, que son dulces y comestibles, verdes y negros cuando maduran, que es cuando se cogen. Se comen crudos. Los encontramos como árboles solitarios y se utilizan mucho como arbolado viario, a causa sobre todo de las pocas enfermedades que cogen.

Laurel Laurus nobilis


Es un arbusto perennifolide hasta 15 m de altura. Tiene unas hojas lanceoladas, enteras y con muchas pequeñas glándulas que producen el aceite esencial que hace el olor característico. Las flores son blancas con inflorescencias, y los pies son dioicos. Es originario de Asia menor pero se ha extès por todo el mediterráneo. Las hojas son comestibles y se cogen todo el año. Cuando son secas se ponen en los estofados y alstres guisados.

Fresa Fragaria vesca

Es una hierba rastrera que se va esparciendo en estolones. Las hojas son compuestas con tres folíolos y dentadas. Las flores son blancas y salen hacia primavera y verano. Una vez la flor es fecundada el fruto se va haciendo carnoso y en la superficie contiene los frutos. La fresa es pues un fruto múltiple. Crece en claros y en los bordes de los bosques húmedos.


Malva Malva sylvestris

Es una planta herbácea que puede llegar a tener la base leñosa y a medir 1 m de altura. Las hojas están divididas en cinco lóbulos, y tienen dientes redondeados. Las flores son de un rosa vivo y salen entre en marzo y en octubre. La encontramos en prados, márgenes de caminos. Se comen las hojas, que se cogen en primavera y en verano y se cocinan como la verdura. En Egipto se hace una sopa que es un plato típico.

Menta Menta piperita

Es una hierba perenne de unos 60 cm de altura que hace un olor muy característico. Las hojas son ovaladas y dentadas, y se disponen de dos en dos donde hay un nudo. Las flores son lilas y hacen inflorescencias en forma de espigas en verano. Es una planta que se cultiva y se comen las hojas y los brotes tiernos. Se suele coger en primavera antes de que florezca, pero en general se puede recoger todo el año. Las aplicaciones en la cocina son muchas, en guisos, con verdura, en bebidas, etc.

Mostaza Sinapsis alba
Es una planta herbácea anual. Sus tallos son verticales y las hojas están muy divididas. Las flores salen entre en marzo y en julio y son de color amarillo. Los frutos son silíqües muy pequeños. Encontramos en márgenes de caminos y carreteras, en sitos muy soleados y con poca agua. Las semillas se comen, se cogen los frutos hacia mayo o junio y se extraen del fruto. Se preparan con vinagre y se salan, se machaca y obtenemos la mostaza envasada. Tambien se pone en ensaladas y en carnes.

Murtra Myrtus communis

Es un arbusto de follaje denso y perenne. De hasta 1 m de altura y sus hojas son opuestas relucientes y de forma lanceolada. Las flores salen entre en mayo y en julio y son blancas y olorosas. Los frutos se llaman murtones y maduran a finales de octubre, son redondos y de color negro. Crecen a los bajo-bosques. Las partes que se comen son los capullos y las hojas, y también los frutos. Se añade a la carne y los frutos son para hacer rellenos.

Arandanera Vaccinum myrtillus

Es un arbusto caducifolio de hasta medio metro de altura. Las flores son blancas o rojas y cuelgan hacia abajo. Los arándanos son de color azul oscuro y redondos y aparecen a partir de julio. Se pueden comer crudos aunque son ácidos. También se hacen mermeladas y con zumo de limón se añaden a los pasteles.
Nogal Juglans regía

Son árboles caducifolios de puerto grande. Las hojas son compuestas de nueve folíolos. Las flores salen a la vez que las hojas y las masculinas y las femeninas son diferentes pero salen del mismo árbol. Las nueces maduran en otoño. Se suelen cultivar pero también crecen en los márgenes de los campos y de los caminos. Lo que nos comemos son las semillas, que se comen crudas y en reposteria. También son un componente de licores.

Oregano Origanum vulgare

Es una planta hebacea de tallos erectos y ramificados. Las hojas son ovaladas y son aromáticas. Las flores son blancas y forman inflorescencias rodeadas de brácteas. Florecen de julio a septiembre y salen a los claros de los bosques de sitios lluviosos. Las hojas se comen. Se deja secar toda la planta en sitios aireados y una vez secas se pueden guardar el tiempo que haga falta. Se utilizan como condimentos de platos guisados, a las ensaladas y a las pizzas.

Ortiga Urtica dioica

Es una hierba perenne de metro y medio de altura. Las hojas tienen unos pelos urticantes y son grandes y ovaladas. Las flores se disponen en inflorescencias pendulas y salen de abril a septiembre. Viven en los márges y en campos abandonados desde tierras bajas hasta la alta montaña. Las hojas se comen, se escaldan y se fríen y se sirven con ensalada o con otras verduras como las acelgas o las espinacas.

Zanahoria borde Daucus carota

Es una hierba bianual que el segundo año tienen una raíz endurecida y la planta mide unos 80 cm de altura. Las flores son blancas o rosadas y forman umbelas de hasta 8 cm de diámetro y en el centro tienen una flor negra estéril. Florecen de abril a octubre. Se encuentran en prados y campos en desuso. Las raíces se comen, se cogen antes de florecer y se tiene que arrancar toda la planta. Tienen un sabor parecido al de la zanahoria que se cultiva pero es más fuerte y amargo. Se hacen sopas.

Diente de león Taraxacum officinale

Es una hierba perenne de hasta medio metro de altura que crece en forma de roseta y de donde salen los pedúnculos de las hojas. Contienen un látex blanco. Las flores son lígules de color amarillo que se reúnen en capítulos. Se puede ver con flor casi todo el año, en los prados y entre el césped. Las hojas son comestibles cuando son tiernos. Se comen en ensaladas y tienen un sabor un poco amargo.

Regaliz Glycyrrhiza glabra

Es una planta herbácea robusta y derecha de hasta un metro de altura. Produce rizomas subterrraneos y así se esparce por el terreno. Las hojas son compuestas y las flores son de color violeta o azul y se reúnen en uvas. Florecen entre mayo y junio y se encuentran entre hierbas de sítios húmedos, sobre todo en las orillas de los rios. Se comen las raíces y las rizomas. Se pueden comer crudas, ya que tienen un sabor dulce y suave. También se hacen jarabes que se dejan secar y resulta la regaliz.

Regaliz de montaña Trifolium alpinum

Es una cespitosa que brota del rizoma subterráneo, que tiene un sabor dulce. Las hojas son compuestas y las flores papilionadas de color rosa o púrpura y muy olorosas. Ës interesante también en jardinería, ya que forma unos grupos de flores que resaltan mucho en medio de un prado. Florecen en verano en la alta montaña. Los rizomas se recogen en verano y se comen crudos.

Romero Rosmarinus officinalis

Es un arbusto aromático propio de malezas y terrenos soleados. También es muy utilizado en jardinería, sobre todo su variedad rastrera. Las hojas son liniales, endurecidas y de color verde grisáceo. Las flores son azules y laviadas. Las hojas y los brotes tiernos se comen y se ponen como condimento en carnes una vez están secas.
Ajedrea Satureja montana

Es una hierba perenne de poca altura, muy aromática y lignificada en su parte inferior. Las hojas son lanceoladas y tienen unas glándulas que contienen la esencia. Las flores son rociadas y salen bajo las hojas de la punta de los brotes. Florecen en verano. Los brotes tiernos y las hojas se secan y son muy buen condimento para las carnes como el estofado.

Saúco Sambucus nigra

Es un arbusto caducifolio que tiene el aspecto de un pequeño árbol de hasta 10 m de altura. Las hojas son compuestas y las flores son blancas y olorosas y se agrupan en inflorescencias. Florecen entre febrero y junio. Sus frutos son esféricos y negros. Crecen en bosques sombríos y húmedos. Las flores y los frutos se comen. Las flores se hacen revoques con harina y huevo y los frutos son ácidos y dan en macedonias. También se hacen mermeladas.
Serval o azarolo Sorbus domestica

Es un árbol de porte medio. Las hojas son compuestas y las flores son de color blanco y aparecen formando inflorescencias. Florecen entre abril y junio. Los frutos son comestibles y tienen un aspecto parecido a las peras, se cogen en otoño. Se tienen que dejar sobremadurar y se hace una mermelada para acompañar platos da carnes.
Alcaparro Capparis spinosa

Es una arbusto ramificado de tallos largos y flexibles de hasta un metro de longitud. Las hojas son avaladas, y las flores son solitarias y grandes. Florecen en primavera y en verano crecen entre rocas y en resquicios de rocas. Las flores antes de abrirse se pueden comer y se llaman alcaparras. Se conservan en vinagre y sal y se ponen en salsas y ensaladas.


Salvia Salvia pratensisEs una planta herbácea perenne poco ramificada y de unos 80 cm de altura. La mayoría de hojas crecen en roseta en la base de la planta. Florecen entre mayo y agosto y crecen en prados secos de montaña. Las hojas son comestibles. Se secan y sirven de condimento en estofados y guisos.


Té de roca Jasonia saxatilis
Es una hierba perenne que hace tallos lignificados. Las hojas son lanceoladas y muy aromáticas. Las flores son amarillas y se agrupan en inflorescencias de capítulos y salen entre julio y agosto. Crecen en las grietas de rocas soleadas. Sus partes comestibles son las hojas y las flores, que se toman en infusiones.

No hay comentarios: