miércoles, 29 de octubre de 2008

Las enfermedades del césped

En la mayoría de jardines el césped es el elemento principal, es por eso que en muchos casos el mantenimiento del césped es de vital importancia para el buen estado del jardín. En muchos casos estamos haciendo crecer un tipo de cultivo en un terreno y un clima que no le son propicios. Es importante que antes de hacer la siembra del césped, la preparación del terreno tiene que ser esmerada y a conciencia. Un buen añadido de material drenante, tierra vegetal y abono, y un posterior alisado y modelado del terreno nos evitarán posibles quebraderos de cabeza más adelante. A pesar de todo, uno de los inconvenientes que presenta el mantenimiento del césped a lo largo del año son las diversas plagas que pueden afectarla.




Antracnosis (Colletotrichum graminicola)
Afecta las variedades de Poa, Agrostis y Festuca. Suele aparecer en verano, con el calor y la humedad. El césped adopta un color entre marrón y anaranjado y se puede observar el micelio del hongo de color negro. El césped pierde densidad y brillo y lo suele afectar más si el césped tiene mucho uso, siegas cortas y poco abono.


Fusarium (Fusarium ssp)
Afecta en todas a las cespitosas, sobre todo en los climas más húmedos. Provoca daños en las hojas y las raíces de la planta. Empieza con la aparición de pequeñas zonas amarillas en el césped que se acaban juntando y creando grandes zonas secas donde hay césped muerto. A los límites de estas manchas se crea un hongo lanoso y blanco. Lo favorece la alta concentración de abono, humedad y calor, sobre todo a las horas nocturnas.



Pythium (Pythium sp.)
Afecta sobre todo a variedades con Agrostis, Poa, Ray grass y Cynodon. El hongo afecta primero a las hojas y después ataca el cuello y la raíz de la planta. Se inicia en las épocas de más calor y humedad con unas manchas pequeñas de color de paja. Cuando ataca el cuello y la raíz la planta se marchita y acaba muriendo.


Rhizoctonia (Rizoctonia sp.)
Afecta a las variedades de Poa, Agrostis, Cynodon, Festuca, Ray grass y Zoysia. Los síntomas son manchas de forma circular de color rojizo o marronáceo o en el caso de Agrostis color verde púrpura. Cuando la temperatura aumenta toman un aspecto de anillo. La enfermedad se ve favorecida con temperaturas suaves, humedad y elevada concentración de nitrógeno.



Tipula (Tipula oleracea)
Son las larvas de un mosquito de las zonas costeras de inviernos suaves. Las formas adultas de esta especie dejan los huevos en la cubierta vegetal y salen las larvas. Se alimentan rápidamente del las raíces y el cuello de las plantas de césped a la noche y de las hojas y los tallos de día. Si el ataque es importante el césped muere en pocos días porque pierde el sistema radicular. Hay que actuar deprisa aplicando un insecticida para el suelo que hará que las larvas suban a la superficie y mueran.



Mancha del dólar (Sclerotonia homeocarpa)
Afecta a las variedades de Poa, Agrostis, Lolium, Festuca, Cynodon y Zoysia. Se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas marronáceas de entre 2 y 12 cm de diámetro. Las hojas de césped de estas manchas se secan totalmente. Con el rocío se puede ver el micelio blanquecino del hongo. Se presenta con temperaturas suaves, humedad ambiental y baja humedad en el suelo.



Roya en el césped (Puccinia sp.)
Afecta a las variedades de Poa, Ray grass y Zoysia principalmente. Las briznas de hierba cogen un tono marrón anaranjado en las hojas y en los tallos formando pústulas de polvo. Todo el césped coge un tono anaranjado. Ataca sobre todo a finales de verano y otoño, con temperatura suave, humedad elevada y tiempo soleado.



Hilo rojo (Corticium fuciformis)
Afecta a las variedades de Poa, Ray grass, Agrostis, festuca y Cynodon principalmente. Al césped aparecen manchas circulares de 5 a 20 cm de diámetro con unos filamentos rojizos muy característicos. Aparecen cuando hay carencias nutricionales de nitrógeno y hay humedad.