martes, 14 de octubre de 2008

LOS BAMBÚES
Los bambúes son la subfamilia de las bambusoidaceas, que pertenecen a la familia de las gramíneas o poaceas.


Esta subfamilia tiene una distribución casi exclusivamente tropical. Sus hojas son pseudopecioladas. Las flores presentan tres lodículas y un androceo con seis estamenios. el ovario contiene 2 o 3 estigmas. La primera hoja de las plántulas no presenta lámina.


Esta familia incluye 126 géneros con aproximadamente de 970 a 1.200 especies tropicales o templadas. La diversificación dentro de los bambúes ocurrió hace 30 a 40 millones de años. Los bambúes leñosos forman un grupo monofilético hermano del clade que contiene las especies herbáceas. Los bambúes leñosos, con sus tallos de hasta 40 metros de altura, ciertamente no se parecen en nada al césped.


La floración en muchas de estas especies también es inusual, ya que pasa en ciclos de hasta 120 años, aunque los tallos individuales viven sólo una o pocas décadas. Algún tipo de reloj hace que los tallos florezcan todos al mismo tiempo en todo el rango de distribución de la especie, causando a veces bruscos cambios ecológicos. Algunos géneros importantes de bambúes leñosos son Bambusa, Pseudosasa, y Phyllostachys.




Phyllostachys aurea holocrysa
Es una especie de bambú que puede alcanzar una altura máxima de 10 metros, aunque el tamaño más común es de unos 5 metros y unos tres centímetros de grueso. Esta especie de bambú también recibe el nombre de bambú dorado, por eso la forma aurea de su nombre científico.

Todos los tallos tienen el mismo color. Cuando el brote es joven los tallos son verdes y después van virando al amarillo dorado característico, tanto si está expuesto al sol como si no. No suele sacar muchos brotes después de cada entrenudo, aunque hay excepciones como en la fotografía. Es una excelente pantalla visual ya que su propagación es relativamente rápida.
Phyllostachys aurea koi
Es una especie de bambú que puede alcanzar una altura máxima de 10 metros, aunque el tamaño más común es de unos 5 metros y unos tres centímetros de grueso. Es resistente hasta -17 ºC. Sus brotes jóvenes primero tienen un color verde muy reluciente, y después viran a amarillo. Con el tiempo, surge un surco verde entre cada nudo, que coincide donde con el brote del nudo inferior.

Una caractrística de esta especie es que tiene los entrenudos muy cortos en la base de cada brote. El color amarillo a veces toma unas tonalidades de color rubio con la luz del sol.


Forma unas vallas excelentes pero quizás no es de propagación tan rápida como Phyllostachys aurea.

Phyllostachys aurea
Es la especie de bambúes más común en todo el mundo, y por una buena razón: aunque generalmente no es muy alto, es uno de los más fuertes y más útiles. La rigidez vertical con que crece, la acredita como una de las mejores especias para hacer vallas al lado de las calzadas y caminos.


A menudo presenta una serie de distorsión en entrenudos en la base de la caña, que lo hacen más atractivo estéticamente y más útil para el trabajo artesanal.


El color de los tallos de esta especie es verde. Igual que muchos otros Phyllostachys, cuando se expone a una fuerte luz solar directa, las cañas se decoloran y con la edad pasan a amarillo. Phyllostachys aurea puede ser una planta invasora agresiva en climas cálidos, y hay que prestar atención en su emplazamiento.


Phyllostachys nigra
Phyllostachys nigra tiene el nombre común de bambú negro. Puede llegar a medir poco más de 10 metros de altura y unos 5'5 centímetros de grueso de los tallos. La tempetratura mínima que soporta es de -15 ºC. Se caracteriza porel color de sus cañas, que es completamente negro, mientras que sus hojas son verdes como la mayoría de bambúes.


Cada primavera salen brotes nuevos del suelo, que al principio son verdes y poco a poco pasan a negros. Quizás no es de las especies más frondosas, ya que los entrenudos son largos, y no son los más poblados.



Phyllostachys nigra henonis
Es un bambú de grandes dimensiones. Phyllostachys nigra Henon es uno de los considerados bambúes gigantes, puede llegar a medir 15 metros de altura y casi 10 centímetros de grueso. Puede llegar a temperaturas de -17 ºC aunque se han visto exemplares hasta -23 ºC.


Cuando es maduro es de las especies de mayor tamaño que hay y la mayoría de maderas de bambú que se trabajaban originalmente eran de esta variedad de bambú negro.


Esta especie se utiliza para la construcción en los países donde es autóctono. Es el bamú que adquiere un diámetro mayor de la caña. Es una madera muy fuerte, más fuerte que Phyllostachys vivax, pero no tan fuerte como Phyllostachys bambusoides.


Pseudosasa japonica
Pseudosasa japonica recibe el nombre común de bambú flecha o Yadake, que es nombre que recibe en japonés (ya significa flecha y dake bambú). La altura máxima que llega es de 5 metros y medio y 2,5 centímetros de diámetro en los tallos.


La temperatura mínima en la cual puede vivir es de -17 ºC.


Es una de las especias de bambúes más extendidas por todo el mundo. Forma unas pantallas visuales excelentes para su uso en jardinería que incluso permiten el recorte y lo hacen todavía más frondoso de lo que por naturaleza es.
Las hojas miden entre 12 y 30 centímetros de largo 4,5 centímetros de ancho, son pues, mucho mayores que las de otras especies de características similares. Las vainas son persistentes en la caña cuando es adulta. Por sus características también son resistentes a la salinidad marina del aire. Las pantallas visuales se consiguen con relativamente pocos años.