viernes, 24 de octubre de 2008

Nephenthes sp.


Éste es un género muy amplio de plantas carnívoras originario del Sureste asiático y Australia. Suelen ser plantas terrestres pero también las hay epífitas. Arraigan en terrenos ácidos y pobres en materia orgánica, expuestas a pleno sol o a la sombra de sotobosques tropicales. Crecen a ras de tierra o taladran en las plantas vecinas gracias en los zarcillos. Son plantas herbáceas vivaces, con tallos coriáceos que pueden llegar a hacer 20 metros si crecen a la sombra del sotobosque.

Las hojas pueden llegar a medir 60 cm de longitud y el nervio central se prolonga más allá del ápice, fuera del limbo con una medidatamaño parecida a la de la hoja y el extremo se convierte con una urna que varía de forma según las especias. A lo largo de su crecimiento el opérculo se abre hacia adelante sobre una bisagra fija, es una trampa pasiva. La entrada de esta trampa recibe el nombre de peristoma y tiene un gran número de anillos con glándulas de néctar en la superficie interna. Las paredes están enceradas y tienen la función de impdir que los insectesque se caen puedan salir, van a parar directamente al líquido del fondo, y la pared con glándulas digestivas se encarga de absorvir los nutrients. La función del opérculo es proteger de la lluvia y de las urnas que todavía no tienen el opérculo abierto, se extrae el líquido para curar quemaduras y heridas de la piel. Algunas urnas pueden llegar a medir 20 cm de diámetro, y pueden llegar a capturar y digerir pequeños vertebrados.


Con respecto a la floración son plantas dioicas. Las flores masculinas tienen una corona de antenas en la cumbre de una columna, y las femeninas tienen un ovario elipsoide de cuatro cámaras. Las semillas son entre 100 y 900 por inflorescencia.

Cultivo
A causa de su pH tan bajo, el mejor sustrato es la turba rubia. También se lo nombra musgo de Sphagnum, que es un tipo de musgo que crece en el norte de Europa y a causa de las bajas temperaturas casi no se descompone ni se oxida y quedan unas fibras en que forman las toberes. Este sustrato de pH tan bajo es perfecto para muchos cultivos específicos. La turba negra también puede ser buena y shi puede añadir arena o sustrato de orquídeas.El sustrato se tiene que mantener siempre húmedo mientras hay crecimiento. En invierno, mientras la parada vegetativa se tiene que regar mucho más moderadamente, pero manteniendo siempre un punto de humedad. La humedad ambiental tiene que ser al menos del 50%. Con respecto a la insolación, en su hábitat natural es variable. La multiplicaió vegetativa consiste en que entre primavera y verano se corta el tallo en fragmentos que tengan un par o tres de hojas. Se tratan con fungicida y con hormonas y de las hojas se cortan dos tercios de su longitud. Estos esquejes se colocan derechos en teststiestos con la base hundida en la turba rubia, a 25 ºC, mucha humedad y luz continua. Los brotes nuevos serán axilars.


Especies diversas de Nephenthes: Nephenthes alata, Nephenthes albomarginata, Nephenthes ampullaria vittata, Nephenthes ampullaria rubra, Nephenthes bicalcarata, Nepenthes coccinera, Nephenthes cebensis, Nephentes deslogesii, Nephenthes gracilis, Nephentes fusca, Nephenthes henryana, Nephenthes lowii, Nephenthes mirabilis, Nephenthes madagascariense, Nephenthes masoalensis, Nephenthes rafflesiana nivea, Nephenthes rajah, Nephenthes reinwardtiana, Nephenthes spectabilis, Nephenthes stenophylla, Nephenthes tentaculata, Nephenthes veitchii, Nephenthes ventricosa, Nephenthes vieillardii, Nephenthes villosa, Nephenthes biclcarata.

No hay comentarios: