martes, 14 de octubre de 2008

Plantas acuáticas
En textos antiguos ya se cita que Ramses III se hacía construir lagunas para mantener diversas especies acuáticas como nenúfares o lirios. También hay documentos en la cultura inca con una antigüedad superior a los 2.500 años. Y también hay que mencionar las grandes obras maestras que se hicieron en Japón y la China. El hombre siempre ha querido rodearse de cosas bonitas y el agua y las plantas acuáticas oferixen un amplio abanico en este sentido.
No podemos pretender tener un estanque como un elemento diferenciado del resto del jardín, sino que tiene que ser un elemento más del conjunto, tiene que estar integrado en el jardín en todo su contexto, sobre todo para permitir al usuario disponer y disfrutar de un grupo de plantas que si no fuera por el medio acuático le sería imposible mantener.
Existen tres grandes grupos de plantas acuáticas y se clasifican según su ubicación en el estanque: plantas de rivera, plantas profundas y plantas flotantes.
Un cuarto grupo serían las plantas sumergidas, pero su utilización es mucho más indicada para acuarios. Se incluirían especies que no son propiamente acuáticas, pero que por las características soportan perfectamente largos periodos sumergidas bajo el agua, como por ejemplo el Ficus reppens, Dracaena sp., Syngonium, Spatiphillum...).
Las especias acuáticas que ponemos en el estanque irán en función de diversos factores, como si habrá peces, las dimensiones, la profundidad, si hay saltos de agua, la exposición al sol. Hay que evitar que haya demasiadas especies en el estanque, que se convierta en un jardín botánico. Es importante que el estanque disponga de espacios libres.
Un elemento ornamental muy atractivo en el jardín siempre han sido las formas de las hojas. En el caso de las plantas acuáticas, este aspecto adquiere mayor relevancia, el color, la forma, el porte. Está en el estanque, más que en ningún otro lugar del jardín, donde las formas son más importantes, ya que no sólo es el impacto visual inmediato lo que lo realza, también sus reflejos.
Otro aspecto a tener en cuenta es que hay un grupo de plantas acuáticas consideradas oxigenadoras, que son las que tienen la clave del equilibrio natural del estanque. Son poco atractivas pero son necesarias, y no hay que ahorrar en la cantidad que ponemos. Además de producir oxígeno para los animales del estanque, reducen los niveles de sales disueltas en el agua, y evitan la proliferación de vegetales inferiores.

Plantas de rivera
Achorus calamus
Calas
Caltha palustris
Cyperus alternifolius
Cyperus papyrus
Glyceria variegata
Iris pseudoachorus
Iris sibirica
Juncus glauca
Juncus inflexus
Mentha aquatica
Misolis palustris
Pontideria cordata
Pontideria lanceolata
Scirpus cebreinus
Scirpus lacustris
Tipha minima
Tipha latifolia
Veronica vegabunda

Plantas flotantes
Jacinto de agua
Pistia
Salvinia natans
Stratoides aloides

Plantas de aguas profundas
Nimphaea albaamanecer blanca
Nimphaea gladstoniana
Nimphaea odorata albaamanecer blanca
Nimphaea chromatella
Nimphaea gladstoniana amarilla
Nimphaea vill. benetti amarilla
Nimphaea carnea rosa
Nimphaea rose arey rosa
Nimphaea atraction roja
Nimphaea laydekeri rosea roja
Nimphaea stellata roja

Plantas oxigenadores
Cerarophilium demersum
Elodea canadiense
Elodea crispus
Miriophilium verticill
Vallisneria gigantea
Vallisneria normal
Vallisneria tortifolia


Tipha latifolia
Es una planta perenne, rizomatosa y de entre uno y tres metros de longitud. Tiene los tallos cilíndricos y las hojas son casi todas basales y de más de 15 mm de anchura.
Las flores son unisexuales forman una cápsula compacta con aspecto de tronco, las femeninas se encuentran en la parte inferior, que es más ancha y de color oscuro, y las masculinas en la superior, más estrechas y amarillentas. Las dos partes de la inflorescencia aparecen normalmente juntas, sin espacio entre ellas. Las flores femeninas no tienen brácteas.
La forma biológica es de una planta hidrófita que florece de mayo a agosto. Vive en suelos inundados, en orillas de cursos de agua, charcos y canalizaciones y en culivos de arrozales. Su distribución en la península Ibérica es en casi todo el territorio. Especies próximas de este mismo género son Typha angustifolia y Typha dominguensis.
La parte femenina de la inflorescencia es marrón oscuro o clara y normalmente está separada de la masculina; en las dos especies las flores femeninas tienen bracteolas.
T. angustifolia tiene hojas con aurículas bien desarrolladas y la bracteola de la flor femenina es marrón oscuro.
T. dominguensis tiene hojas con aurículas poco desarrolladas y la bracteola de la flor femenina es marrón claro y traslúcida.


Schoenoplectus tabernaeamontani
Schoenoplectus tabernaemontani es una planta de tamaño medio, y puede llegar a los 4 m de altura en primavera y en verano. Se trata de plantas siempre verdes y que mantienen las hojas todo el año. Tiene un crecimiento derecho y columnar y el desarrollo de una gramínea.
Con respecto al abono, es recomenable aplicarlo cada 10 o 20 días durante el buen tiempo. Se puede aplicar al agua de riego y se recomirndan abonos ricos en potasio y azufre para favorecer la floración y el desarrollo de la nueva vegetación.
Estas plantas temen el frío, en primavera es bueno sacarlas fuera solo cuándo las temperaturas son superiores a los 15°C.
Hay que cultivarlas en un sitio luminoso, con luz solar directa aunque una exposición muy fuerte puede causar ligeras quemaduras en las hojas.
Necesitan un terreno constantemente húmedo, hay que regar frecuentemente. Hace falta también que las raíces no estén siempre inundadas, de manera que de vez en cuando se tienen que sacar del agua o vaciar el plato de bajo el tiesto.
Se aconseja hacer tratamientos preventivos con insecticida de amplio aspectro y un fungicida sistémico para prevenir el ataque de áfidos y para evitar el desarrollo de enfermedades causadas por hongos.
Hace falta hacer un mantenimiento a largo plazo que consiste al renovar la tierra cada 2 o 3 años con sustratos un poco drenantes pero que al mismo tiempo retengan mucho la humedad.

Schoenoplectus lacustris
Schoenoplectus tabernaemontani es una planta de tamaño medio, y puede llegar a los 4 m de altura en primavera y en verano. Se trata de plantas siempre verdes y que mantienen las hojas todo el año. Tiene un crecimiento derecho y columnar y el desarrollo de una gramínea.
Con respecto al abono, es recomenable aplicarlo cada 10 o 20 días durante el buen tiempo. Se puede aplicar al agua de riego y se recomenen abonos ricos en potasio y azufre para favorecer la floración y el desarrollo de la nueva vegetación.
Estas plantas temen el frío, en primavera es bueno sacarlas fuera solo cuándo las temperaturas son superiores a los 15°C.
Hay que cultivarlas en un sitio luminoso, con luz solar directa aunque una exposición muy fuerte puede causar ligeras quemaduras en las hojas.
Necesitan un terreno constantemente húmedo, pues hay que regar frecuentemente. Hace falta también que las raíces no estén siempre inundadas, de manera que de vez en cuando se tienen que sacar del agua o vaciar el plato de bajo del tiesto.
Se aconseja hacer tratamientos preventivos con insecticida de amplio aspectro y un fungicida sistémico para prevenir el ataque de áfidos y para evitar el desarrollo de enfermedades causadas por hongos.
Hay que hacer un mantenimiento a largo plazo que consiste al renovar la tierra cada 2 o 3 años con sustratos un poco drenantes pero que al mismo tiempo retengan mucho la humedad.
Talia dealbata
Pertenece a la familia de las marantaceas y el género está dedicado al naturalista J. Thalius.
Procede de Norteamérica y fue importada a Europa hacia finales del siglo XVIII.
Es una planta perenne acuática, herbácea con pocas hojas de forma ovado-oblongues y sostenidas mediante largos pedúnculos. Las flores son de color violeta con seis elementos, reunidas en espigas que en conjunto forman una panícula terminal.
Los posibles usos que tienen es para adornar estanques, pequeños lagos, embalses, etc. Generalmente la planta se cultiva en agua, plantada dentro de macetas que en otoño se protegen en invernaderos.
La multiplicación es por división de los tubérculos en primavera. La planta se podrá poner a crecer al aire libre hacia mediados de mayo. Quiere ambientes de pleno solo o bien sitios muy soleados, cálidos y húmedos. El sustrato puede ser una turba o una tierra vegetal. La floración es en verano.

Ranunculus lingua
El Ranúnculo de agua es una planta que se puede cultivar en el jardín todo el año. No teme el frío y soporta temperaturas mínimas muy rígidas.
Durante el invierno se pueden dejar las plantas en el jardín acuático, o también se pueden poner en contenedores en un sitio fresco y luminoso.
Para un desarrollo equilibrado, se aconseja ponerlos en un sitio donde reciban al menos algunas horas de sol directo.
Ranúnculo de agua no es siempre verda, hay épocas que toma una coloración amarilla. Los ejemplares adultos son de tamaño medio y llegan a los 90 cm de altura. Crecen formando un arbusto redondo. El abono de las plantas acuáticas en general se mezcla en el terreno donde están plantadas; por este motivo se pueden utilizar estiércoles maduros o también abono químico.
También hay abonos químicos para los espejos de agua que se disuelven o pastillas que se entierran en el terreno.

Pistia stratoites
Su distribución originaria es incierta, pero probablemente es pantropical. Donde primero fue descrita fue en el río Nilo cerca del lago Victoria.
Ahora está presente naturalmente, o a través de introducción humana, en canales de agua dulce de casi todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo.
Las plantas de Pistia stratiotes flotan en la superficie del agua y sus raíces cuelgan sumergidas bajo las hojas flotantes.
Es una planta perenne monocotiledonia con las hojas gruesas y suaves que forman una roseta. Las hojas pueden tener hasta 14 cm de largo y tener algún retoño. Son de márgenes verdes, con los nervios paralelos, onduladas ligeramente y se cubren con pelos cortos. Forman una estructura como una cesta que atrapa burbujas de aire, aumentando así la flotabilidad de la planta.
Las flores son dioicas, y se ocultan en el centro de la planta entre las hojas. Las bayas verdes pequeñas se forman después de la fecundación.
La planta puede reproducirse también asexualmente, la planta madre y las plantas hijas están conectadas por un estolón corto, formando densas esteras que cubren las superficies de charcos y de ríos de caudal lento.
Es una amenaza medioambiental. Su hábitat de crecimiento puede hacerla una mala hierba en los canales. Es una mala hierba que tiene el potencial de reducir la biodiversidad de un canal. La superficie acuática cuando está libre permite el intercambio de aire al agua. Pistia stratiotes forma una masa compacta que evita el paso del oxígeno, esta falta de oxigenación del agua mata a los peces y bloquea las plantas sumergidas nativas alterando la distribución y desarrollo de las comunidades de plantas acuáticas autóctonas. Pistia stratiotes puede ser controlada mediante recolectores mecánicos que la sacan del agua y las amontonan en la orilla.
Los herbicidas acuáticos también se pueden utilizar. Dos insectos también se están utilizando como un control biológico. Los adultos y las larvas del Neohydronomous affinis sudamericano se alimentan de las hojas y los tallos de Pistia stratiotes. Las larvas de Spodoptera pectinicornis de Tailandia, también están demostrando ser herramientas útiles en el control de las explosiones de desarrollo de Pistia tratiotes.
Pistia stratoides se utiliza a menudo en acuarios tropicales para proporcionar la cubierta para gambas y peces pequeños. Es también útil para utilizarla como competidor de las algas para los alimentos disponibles en el agua, de manera que previene las floraciones masivas de algas.

Nimphaea sp.
Su nombre proviene del latín nympha y que viene del griego nymphe, que indica su predilección por el agua, como en estos seres mitológicos.
Pertenece a la familia Nymphaeaceae. Son hierbas perennes y acuáticas, con rizomas simples o ramificados, horizontales o erectos. Las hojas suelen ser flotantes y raramente son emergidas. Son sagitades y de borde entere, sinuada o dentada y con la nerviación principalmente palmada. El revés suele ser rojizo o púrpura.
Las flores son solitarias y de color blanco, amarillo, rocía, rojo o azul, y son flotantes o emergidas. El fruto es globoso o elipsoide, de dehiscencia irregular, con pedúnculos curvados o espirales.
Las semillas son numerosas y de forma irregular, con arilo y envueltas en un mucílago.
Viven en lagos, lagunas y charcas o arroyos de corriente lenta. Las especias de este género tienen una gran importancia en jardinería para ornamento de superficies de agua y para acuarios. Hay muchos cultivos de las especies más utilizadas.
En algunos casos, las flores exhalan un olor penetrante y han sido usadas como narcótico psicodisléptico. Algunas culturas usan las semillas y los tubérculos en la alimentación.

Iris pseudoacorus
El lirio amarillo es una planta perenne de la familia de las iridàcies que aparece en los márgenes de arroyos de ciertas profundidades.
Tiene las hojas disticas y las flores aparecen entre marzo y junio y pueden ser solitarias o en pares. Están rodeadas por la base por una o dos brácteas.
Las flores llegan a un diámetro de 8 a 10 cm y suelen tener manchas naranjas o púrpuras, los tallos pueden medir un metro y medio.
Su hábitat es en pantanos y riberas de toda Europa. Antiguamente se le atribían usos medicinales pero sus hojas y raíces son venenosas para el ganado. Crece bien en condiciones muy húmedas, es común encontrarla en lugares encharcados ya que tolera bien la inmersión y los suelos anóxicos.
La planta prospera rápidamente, por el rizoma y por semillas dispersas por el agua. Llena un nicho ecológico similar al de la Typha y a veces crecen juntas. Aunque es principalmente una planta acuática, los rizomas sobreviven durante prolongados periodos secos.
Este Iris es usado en recuperación de aguas, porque tiene la habilidad de absorber metales pesados por sus raíces. Es un laxante drástico.
Iris germanica
Iris germanica, es la variedad de jardín más común de los iris.
Es una planta bulbosa perenne que se considera invasiva por su facilidad de propagación. Crece en cualquier tipo de suelo. Las hojas son basales, tienen entre 3 y 10cm y más de 40 cm de largo y 3 cm de ancho. Tienen forma de espada, lustrosas y de color verde claro.
Las inflorescencias surgen de un tallo terminal, con hojas en la base y desnudo a medida que se acerca al ápice. Las flores tienen tres sépalos extendidos y curvados hacia fuera, de forma ovada y de entre 8 y 12 cm de largo por unos 6 de ancho.
Son glabras excepto la nervadura central, blancos amarillentos o con tonos púrpura. Los pétalos son también tres, se extienden erectos y se doblan sobre la parte fértil de la flor.
Florece desde la primavera hasta el verano. Existen muchas variedades, como Iris germanica florentina y hacen una gama de colores que va desde el blanco al amarillo, el rojo, el violeta y el azul.

Cyperus papyrus
De la familia de las ciperàcies procede de Siria, Palestina y el África tropical.
Es una planta naturalizada en la Península Ibérica y otras regiones mediterráneas.
Es una planta herbácea perenne provista de una rizoma gruesa y rastrer y con tallos que como máximo llegan al medio metro. En la parte superior donde el ápice sostiene una umbela de hojas oblongolanceolades y cartilaginosas. Las flores son insignificantes y están reunidas en pequeñas espigas que dan origen a una pequeña umbela compuesta rodeada de un involucro de brácteas.
Posibles usos son los estanques, embalses o pequeños lagos, o bien como planta de interior en tiesto
La multiplicación es mediante división de los rizomas. Si se hace por esqueje se tiene que cortar la parte superior de un tallo de manera que se deje la umbela con cinco centímetros de tallo y plantarlo.
Su sitio idóneo es a pleno sol o semisombra. En macetas en interiores hay que colocarlas en lugares bien iluminados pero no directamente al sol. La tierra de las macetas tiene que mantenerse en constante humedad con riego casi diario o con inmersiones frecuentes.
Carex pendula
Carex pendula es la especie mayor de su género.
Crece formando una mata densa de más de un metro de altura, con tallos de sección triangular y hojas largas y rígidas de un verde intenso. Hace casi 2 cm de anchura y tiene un refuerzo central que sobresale por las dos caras.
Las espigas son largas, de hasta 15 cm, con sólo la superior masculina y las 4 o 5 restantes femeninas.
Estas espigas nacen erectas, pero en seguida adquieren una posición péndula cuando se alargan.
La espiga masculina, con los estamenios sobresalientes, es la primera en desarrollarse. El Carex pendula vive en bosques de ribera con suelos eutróficos y permanentemente húmedos. Otras especies de Carex son Carex distans, Carex flacca, Carex mairii y Carex vulpina.





No hay comentarios: