lunes, 13 de octubre de 2008

Plantas carnívoras

Hay unas 550 especiasespecies de plantas carnívoras. Pertenecen a la división de plantas fanerógamas, que tienen flores para reproducirse. Atraen los insectos para dos finalidades, una es que polinicen las flores para la fecudación y la otra es la alimentación.

Ya en 1875 Charles Darwin publicó un libro sobre las plantas insectívoras, y este término quizás es más adecuado que el que utilizamos actualmente ya que este grupo de plantas no se alimentan únicamente de materia animal si bien que sí que podemos decir que la fuente principal de alimento son los insectos.

Pueden vivir perfectamente como plantas de interior porque también les funcionan perfectamente las raíces y si las condiciones de humedad ambiental, riego, y aporte de nutrientesson las adecuadas, las necesidades estarán cubiertas.

Aunque son unas familias muy concretas hay unas grandes diferencias entre ellas. Unas plantas tienen los sistemas de atracción de insectos más perfeccionados y otras no tanto. Unas son terrestres de lugares rocosos, de alta insolación y temperaturas elevadas, mientras que otras sonoriginarias de lugares acuáticos o de gran humedad. Otros géneros como Nephenthes crecen en el sotobosque o en terrenos pantanosos y de gran humedad ambiental.



Las de la familia de las bromeliàcies son las únicas que son monocotiledonias, el resto son dicotiledóneas, y comprenden a diversas familias.

Familia

Género

Origen

BromelaceaeBrocchiniaGuayana y Veneçuela
ByblidaceaeByblisAustralia
CephalotaceaeCephalothusAustralia
DioncophyllaceaeTriphyophyllumÁfrica occidental
DroseraceaeAldrovandaEuropa, África, India i Japón

DionaeaEstados Unidos

DroseraTodo el mundo

DrosophyllumPenínsula ibárica y Marruecos
LentibulariaceaeBiovulariaSuramérica y la isla de Cuba

GenliseaÁfrica y Suramérica

PinguiculaAsia, América y Europa

PolypompholyxAustralia

UtriculariaTodo el mundo
NepenthaceaeNephenthesSureste asiático y Madagascar
Sarraceniaceae DarlingtoniaEstados Unidos

HeliamphoraGuayana y Venezuela

SarraceniaAmérica del Norte

No todas estas especias se comercializan, pero una gran mayoría sí. Se cultivan in vitro y se hacen crecer en invernaderos hasta que obtienen un tamaño y un aspecto adecuado para ponerlas en venta. En el siguiente enlace, podéis adquirir alguna variedad en nuestra tienda.


No hay comentarios: