martes, 18 de noviembre de 2008

Adalia bipunctata



Adalia bipunctata (Coleoptera, Coccinellidae), también conocida como mariquita de dos puntos, es un depredador de numerosas especies de afidos, incluyendo las más importantes, tanto en cultivos protegidos, como al aire libre.


Esta mariquita ejerce su control tanto en estado de larva como de adulto, aunque no de la misma manera, es el estado larvario más adelantado el más eficiente en el control de los diferentes estados de áfidos.


Adalline b se suministra en diferentes formulaciones: Vial de 30 mililitros. Cada vial contiene 25 adultos, mezclados con virutas de madera para facilitar la movilidad dentro del envase y facilitar su distribución en el cultivo. Terrina de 300 mililitros. Cada unidad contiene 50 adultos de Adalia, mezclados con virutas de madera. Tarro de 250 mililitros. Cada tarro contiene 250 larvas mezcladas con cáscaras de semillas y vermiculita.


Adalia bipunctata pasa por los estados de huevo, 4 fases larvarias, pupa y adulto, siendo la duración aproximada, de su ciclo de 20 días en 20ºC. No obstante este periodo puede variar dependiendo de las condiciones climáticas y de la disponibilidad de presa. Normalmente, en la naturaleza, sólo presenta una generación anual, y pasa el invierno en diapausa en estado de adulto.


Cada hembra es capaz de poner entre 20 y 50 huevos al día, que harán eclosión en 4-8 días, dependiendo de las condiciones. Los huevos son alargados y de color amarillo-anaranjado.La supervivencia de las larvas de nuevo emergidas dependerá de la proximidad de alimento, aunque al principio pueden sobrevivir consumiendo huevos que no han eclosionado y otros restos entorno al lugar de oviposición. En el último estadio larvario puede alcanzar una longitud de 5-6 mm y dará lugar al estado de pupa, para pasar finalmente al estado de adulto 8 días después (20ºC).


Adalia bipunctata, al igual que el resto de coccinélidos (mariquitas), son depredadores muy voraces, especialmente indicados para cultivos con un alto grado de infestación


Cultivos y dosis

Adalline b puede ser utilizado en cualquier cultivo propenso al ataque de pulgones, y siempre una vez detectada la presencia de la plaga. Se recomienda su uso para foco a la dosis de 5-10/ m2, concentrado entorno a las colonias de pulgón. Este producto se puede servir en combinación con otros auxiliares para el control de áfidos, como pueden ser Aphiline c (Aphidius colemani) o Apheline a (Aphelinus abdominalis).


Modo de aplicación / transporte

Localizar la suelta de las larvas de Adalia sobre los focos de pulgones. Se tiene que utilizar inmediatamente después de su recepción. Este producto no se tiene que almacenar, aunque si fuera necesario, para un corto espacio de tiempo, se tendría que hacer a una temperatura entre 8-12ºC. Se tiene que mantener apartado de la luz del sol directa.