jueves, 27 de noviembre de 2008

Amblyseius cucumeris

Amblyseius cucumeris es un ácaro fitoseido (Phytoseiidae, Caree) de color marrón pálido, que ejerce su control principalmente sobre diversas especies de trips, en especial Frankliniella occidentalis. No obstante, también puede alimentarse de ácaros tarsonémidos (arañas blancas), ácaros tetraníquidos (arañas rojas) y eriófidos (tomate).
Amblyline cu CRS se suministra en una formulación especial de sobrecitos de papel no poroso para el control de la humedad, que contienen una colonia de estos ácaros depredadores, con su fuente natural de alimento, así como un material de transporte. Todo eso constituye un sistema de liberación controlada, que asegura una presencia constante del depredador en el cultivo durante la vida del sobre.
Amblyline cu CRS se presenta en cajas que contienen 200-300 sobrets (Estàndard/Gemini) con 200.000-300.000 depredadores por caja, respectivamente.
Ciclo biológico: El ciclo de vida de Amblyseius cucumeris se completa en 6 días en 25ºC, prolongándose hasta los 20 días a15ºC. No tiene que permanecer largos periodos a temperaturas por debajo de los 10ºC, ni a humedades relativas inferiores al 50%.
Forma de actuación: a causa de su pequeño tamaño se alimenta principalmente de huevos y pequeñas larvas de trips. Como éste depredador va saliendo del sobre de forma continuada y progresiva, no necesita para establecerse en el cultivo presencia de trips, por lo cual se recomienda realizar la liberación de forma preventiva, nada más detectar a los primeros adultos de trips en placas cromotrópicas o en las primeras flores del cultivo. Plantas con polen como el pimiento, los ácaros depredadores pueden permanecer en el cultivo incluso en el caso de ausencia de trips, alimentándose de polen del cultivo.
Cultivos y dosis: su uso está especialmente recomendado en cultivos de pimiento y pepino.La dosis recomendada es de 1 sobre/m2, puede realizarse una reposición dependiendo del cultivo y su ciclo.
Modo de aplicación: Amblyline cu CRS se tiene que introducir de forma preventiva en el cultivo. Separar los sobres esmeradamente a través de las perforaciones. Colgar el sobre al tallo de la planta y en contacto con ella, evitando en la medida de lo posible la exposición directa a la luz solar. No colocar el sobre próximo a los conductos de la calefacción, ya que se reduce considerablemente la vida del producto.
Almacenamiento y transporte: usar dentro de las 18 horas posteriores en la recepción del producto. Almacenar en oscuridad y en 10-15ºC hasta su uso.