miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ambyselius californicus


Amblyseius (=Neoseiulus) californicus (Phytoseiidae, Caree), es un ácaro depredador perteneciente a la familia de los fitoseidos, de forma de pera y color anaranjado.

Su principal fuente de alimento son las arañas encarnadas del género Tetranychus (sobre todo huevos y estados inmaduros), aunque también depreda otras generaciones como Eotetranychus y Oligonychus. Asimismo, también se puede alimentar de otros pequeños artrópodos, como los trips, y de polen. Por lo tanto, puede sobrevivir con bajos niveles de araña roja e incluso en su ausencia. No obstante, cuando se alimenta de presas diferentes a Tetranychus, su reproducción se ve disminuida.

Amblyline cal se suministra en unidades de 2000 ácaros depredadores, contenidos en un tarro de 30 mililitros y mezclados con vermiculita como material de transporte.

Su ciclo biológico consta de cinco estados: huevo, larva, ninfa, protoninfa, deutoninfa y adulto, siendo el doble de rápido que el de araña roja. A una temperatura de 21ºC su ciclo se completa en 10 días, mientras que en 30ºC se reduce a 5 días. Eso favorece el control ante su presa principal, Tetranychus urticae, que tiene un periodo de desarrollo de 16 y 7 días 21ºC y 30ºC respectivamente.

Amblyseius californicus busca activamente sus presas y las depreda. Aguanta temperaturas mucho más altas y humedades relativas mucho más bajas (incluso 30-40%-40) y oscilantes que Phytoseiulus persimilis. Eso, unido a que puede sobrevivir incluso en ausencia de araña roja y Phytoseiulus no (es un ácaro depredador mucho más selectivo), hace que A. californicus se comporte en campo como el mejor depredador de estos ácaros en estas condiciones.

A 26ºC un Amblyseius adulto puede consumir a 156 presas durante un periodo de 16 días, o unas 10 presas al día.

Como desventaja delante de Phytoseiulus podemos decir que se mueve con mayor dificultad en presencia de abundantes telarañas, y consume menor cantidad de presas que Phytoseiulus. Eso puede hacer aconsejable una liberación combinada de Amblyseius, de forma general, y Phytoseiulus, localizada en foco, para obtener una acción más rápida en un determinado momento, pero siempre teniendo en cuenta las condiciones ambientales.

Amblyline cal se puede utilizar en cualquier cultivo que presente problemas con Tetraníquids (arañas rojas), exceptuando el tomate, donde no se adapta satisfactoriamente. La dosis de aplicación es de 5 -10 ácaros / m2, empezando desde el momento que son detectados los primeros individuos de araña roja en el cultivo. En cultivos de rosas, la dosis recomendada es de 25-30 depredadores / m2.


Manual de uso / transporte

Se tiene que mantener el tarro en posición horizontal hasta su uso, evitando exponerlo a la luz solar directa. Inmediatamente antes de abrir el envase, golpear la base en una superficie sólida y girarlo suavemente para obtener una distribución homogénea. Abrir el tarro en el cultivo cuando esté listo para su uso, y distribuir la mezcla uniformemente sobre las hojas, aplicando mayor cantidad donde se observen colonias de araña roja establecidas.

Usar antes de las 18 horas posteriores en su recepción.Mantener en posición horizontal y a una temperatura entre 10 y 15ºC incluso en su uso.