lunes, 17 de noviembre de 2008

Darlingtonia californica



Su origen está en los estados de California y Oregon, en los Estados Unidos, y Colúmbia Británica en Canadá. Vive al altitudes elevadas, en terrenos invadidos por Sphagnum, donde también encontramos juncos y otros carnívoras.
Son plantas vivaces, con rizomas y las hojas erectas que tienen forma de papelina y acaban con una cúpula, y un orificio justo a bajo que es el agujero de la trampa. Por delante vemos un apéndice púrpura. Las paredes internas del ascídia son lisas en la parte superior pero a medida que bajamos vamos encontrando pelos con la punta transparente y rígida encarados hacia abajo y que privan la huida del insecto.
Cada planta desarrolla entre 5 y 15 hojas y un único tallo floral. Las flores son de unos 5 cm, los pétalos presentan una forma de campana, tienen unos quinze estambres fijados en la base del ovario. Cuando el insecto es atraído por el néctar y el dibujo de color rojo, entra y se dirige a las ventanas blancas y luminosas. Rápidamente se precipita hacia abajo a causa de las paredes lisas.

Referente al cultivo, los mejores resultados se han obtenido con sustratos de turba rubia y fibra de Sphagnum. También se puede añadir perlita, arena o sustrato para orquídeas. Los recipientes tienen que ser bastantes grandes para que quepan los estolones y las rizomas. El pH se tiene que mantener en torno al 5. Quieren mucha humedad en el sustrato a la vez que bajas temperaturas, ya que suelen crecer con el riego del agua del deshielo. Con respecto a la multiplicación sexual, para obtener semillas fértiles la polinització tiene que ser cruzada. con un pincel podemos levantar los pétalos y extraer polen de una flor para repartirlo por los estigmas de las otras. La madurez de los frutos suele ser de dos a tres meses.

No hay comentarios: