martes, 18 de noviembre de 2008

El jardín Barroco, jardines franceses





En la época barroca los jardines pierden su unidad, y de rebote pierden el equilibrio entre los elementos que tiene el jardín renacentista. En sus inicios surge un incipiente jardín paisajístico donde los recorridos que dibuja pueden no ser armónicos sino que incluso pueden ser contrapuestos. El paso hacia el jardín francés se puede decir que sale de la visión francesa que se tiene del jardín italiano.

Este nuevo diseño de los jardines nació de Carlos el Calbo, que trajo a los mejores jardineros italianos, entre ellos Pacello de Mercogliano y estaban protegidos por Maria de Medici. Realizaron entre otros los jardines de Blois, Saint Germain-en-Laye y los jardines de Luxemburgo. En estos jardines del barroco francés inicial todavía no está la dimensión territorial del jardín y son jardines cerrados que no se integran en el entorno.


Fue el año 1656 que André le Nôtre inició el diseño de los jardines Vaux-le-Vicomte con dos concepto nuevos: abertura al paisaje exterior e interrelación con la arquitectura. Resultó un jardín geométrico y cartesiano que reunía perfectamente su objetivo de ser el espacio de ocio de la corte. Con esta finalidad se diseñó una gran prespectiva que seguía un eje y moría al infinito.


Los bosques laterales acogen los pabellones para las actividades de la corte y en relleno del espacio que marca el eje central surgiere el concepto de parterre. De estos parterres, los más trabajados son los que están más cerca del palacio y se separan en ejes secundarios perpendiculares, de manera que primero encontramos los parterres de broderie, los segundos son a la inglesa, y los terceros están dominados por el agua. Los elementos estructurales del jardín francés son la vegetación, el agua, la arquitectura y la escultura. Y con este ejemplo de los jardines de Vaux, en 1778 se inician las obras de contrucción de los jardines de Versailles de Luís XIV.

1 comentario:

Candela dijo...

La verdad es que son espectaculares. Me han llamado tanto la atención que he hecho una lista con los 10 más llamativos. ¿Tienes alguno que no esté aquí? http://www.unlugarecologico.com/2014/06/jardines-franceses.html ¡Saludos!