viernes, 14 de noviembre de 2008

Los jardines antiguos de Egipto y Roma


En Egipto el jardín se concibe como un espacio cerrado y separado del mundo externo. Tiene un diseño reticular y en cada retícula hay plantaciones oramentales diferentes.Los emparrados, los estanques y los pabellones para reponerse son los elementos del jardín, están directamente ligados a la vivienda y se inspiran fuertemente en la agricultura del delta del Nilo.
En Roma el jardines toman dos guías a la hora de determinar el diseño, por un lado tenemos los jardines paisajísticos como las villas imperiales y los arquitectónicos, que son más urbanos y tienen un carácter doméstico.
En la villa imperial Laurentiana o en la Villa Adriana los jardines se componen de diversos espacios como la biblioteca, el gimnasio, etc, que se unen entre sí por bosques y paseos. La Villa Adriana ha llegado más o menos conservada hasta nuestros días y eso nos permite saber cómo era. Por una parte había los edificios que habían cautivado al emperador en sus viajes por el Imperio, donde destaca el Canopus d'Alexandira, y unidos por paseos y bosques del otro lado hay los edificios para la vida cultural del emperador, como el teatro marítimo.

En Pompeia, sepultada bajo la lava del Vesubio encontramos los jardines domésticos, muy vinculados a la vivienda y a la vida en el exteriores de sus habitantes. El jardín era una habitación más, conectada con porches y columnas pero sin techo. En el jardín hay elementos funcionales como el triclinum o los relacionados con las divinidades. Las pinturas de las paredes también eran muy importantes, decoraban y creaban prespectives desde la casa. Los romanos exportaron este tipo de jardines a todo su territorio y podrían ser los primeros jardines que encontramos en nuestro país. Con la caída del imperio romano también desapareció su jardinería, y pasamos entonces una nueva etapa de la jardinería, es la Edad Media.