lunes, 17 de noviembre de 2008

Los jardines del Islam

Estos jardines fechan del siglo VII y su influencia en la Península Ibérica ya fue grande desde sus inicios. Se trata de unos jardines hedonistas, son cerrados y están fuertemente influenciados por el medio donde se desarrolla el islam.

Hay una valoración muy elevada de los pequeños placeres de la vida y del sentido místico de la religión, que se reflejan tanto en su expansión hacia el Oriente como en la expansión hacia Occidente. Hacia Oriente se crearon los jardines mogoles que recurren un canal de agua con sus espacios público, semipúblico y privado. Cada uno de estos espacios tiene sus pabellones, y elementos íntimamente relacionados con los juegos con el agua. Ésta es la base del jardín y se inspira en los ríos sagrados Tigris y Eufrates.

Con respecto a la vertiente Occidental, un buen ejemplo es la Alhambra, que es básica para la historia de la jardinería. Recoge las tesis expuestas anteriormente pero con una dstribució diferente. Se compone de patios cuadrados que se interrelacionan con el edificio. Evoca la idea de jardín-paraíso, con las formas cerradas del jardín romano pero al mismo tiempo contiene el aumento gradual de la privacidad.


Mantiene una jardinería sobria y equilibrada a lo largo de su recorrido hasta el patio de los Leones, justo en medio del espacio.

No hay comentarios: