lunes, 3 de noviembre de 2008

Tejo de formas recortadas


El tejo (Taxus baccata) es un árbol originario de Europa, el Nordeste de África y algunos puntos de Asia.Es una conífera que puede crecer hasta 10 o 20 m. su crecimiento es lento pero es una planta de gran longevidad. Sus hojas son lanceoladas, delgadas y de tono verde oscuro, medeixen unos tres o cuatro centímetros y se agrupan espiralmente sobre e pedúnculo. Es una planta dioica que puede cambiar de sexo según la estación.

Cada fruto contiene una única semilla de 4-7 mm de largo que se rodea de una baya llamada arilo que madura 6-9 meses después de la polinización. Este fruto es la unica parte de la planta que no es tóxica y muchos pájaros se alimentan de ellos. Muchas veces son ellos los encargados de la distribución de las semillas después de pasar por su trato digestivo.


El tejo es una gimnosperma de la familia de las taxaceas que comprende en torno a 20 especies, todas ellas en el hemisferio boreal, menos una en la isla de Nueva Caledonia. El área natural del tejo considerada en sentido estricto, comprende Europa, Centro, Norte y Oeste de Asia, Marruecos, Argelia, Azores y Madeira, encontrándose casi siempre un ejemplar aislado y escaso.

En la península ibérica se encuentra a cas todas las cordilleras y en las Baleares también.

El tejo vive en cualquier tipo de suelo, mejor en los calcáreos, pero siempre en lugares frescos, húmedos y de suelo profundo, normalmente en barrancos y hondonadas de montaña. Resiste bien el frío y requiere un cierto grado de humedad en el ambiente y en el suelo. Es frecuente compañero de arces, acebos y otras especies con exigencias parecidas.


El tejo contiene un alcaloide llamado taxina que es utilizado en medicina. Recientemente se ha descubierto que otra sustancia que se encuentra en la corteza llamada taxol también tiene utilidad en medicina en los tratamientos anticancerígenos. Su madera era muy apreciada por la antigüedad y por su dureza y resistencia.


En la jardinería actual ya no se utiliza con la asiduidad de hace años, pero todavía se pueden observar tejos en los jardines formales y como elementos recortados. A causa de su longevidad suelen ser árboles de grandes dimensiones, que están recortado con formas cómicas o piramidales. Los especialistas recomiendan tratamientos drásticos de saneamiento cada 10 o 15 años que consisten en podas que dejan poco más del tronco principal. Con estas operaciones se consigue rejuvenecer la planta potenciando la brotación y evitando que partes de la planta queden clareadas y con brotes débiles, sobre todo en los rincones donde no toca el sol y a causa básicamente de las podas constantes.