jueves, 30 de octubre de 2008

Las setas



Una muestra de las setas más usuales en los bosques de nuestro país.


Colmenilla Morchella conica
Vive en los claros de los bosques, sobre todo en los lugares removidos o quemados. Sale en primavera y tiene el sombrero cónico, de color oscuro y de unos 3 o 7 cm de altura. Está vacío y el aspecto exterior que presenta es de unos alveolos limitados por una red de costillas verticales gruesas y horizontales más delgadas. Con los días se oscurece. La carne huele suavemente y su sabor es dulce. Es un comestible excelente que se puede conservar seco y consumir fuera de temporada. Si se quiere comer fresco primero se tiene que hervir.


Oreja de gato Helvella crispa
Vive en bosques de planifolios y a menudo en los bordes de los caminos o en la hierba. Sale desde agosto hasta noviembre. El sombrero está formado por pliegues lobulares y el borde no está unido al pie. La cara superior es gris u ocre y el resto es blanco. La carne es comestible, pero no es muy apreciado por el sabor hado que tiene. El pie está vacío y cilíndrico, y suele tener surcos de arriba abajo. Puede llegar a tener unos 10 o 12 cm de altura.


Oreja de gato de pie liso Helvella Elsatica
Vive en cualquier bosque y en los bordes de los caminos, en la tierra desnuda o entre el musgo y la hierba. Sale a finales de verano hasta finales del otoño. El sombrero es de color entre gris ceniza y pardo claro, de unos 2 cm de anchura y la seta entera puede medir hasta 10 cm. La carne es delgada, blanca o amarillenta y el olor y el sabor son suaves. Es comestible pero no muy apreciado. No se puede consumir crudo.

Cazoleta naranja Aleuria auranta
Vive en el bosque y en margen de suelos arcilosos, pero también en suelos arenoso y pedregosos. Sale en otoño. El sombrero es casi esférico cuando sale y después se abre. Tiene el margen lobulado o roto. Destaca su color naranja vivo. La carne es delgada y es un buen comestibles, aunque és un poco insípido.


Oreja de asno Otidea onotica
Vive en bosques planifolis y en terrenos arenoso. Sale en otoño. El carpòfor es semblante en el de las cazoletas, pero está abierto por un lado, cosa que le mujer un aspecto de oreja. Medeix entre 3 y 8 cm de alçadai unos 5 de anchura. Por dentro es de color rosado cuando es joven y después toma un color amarillo. En la parte inferior forma un pie con una vellosidad blanca. La carne es delgada y aunque es comestibles no son nada apreciados. Se puede comer crudo en ensaladas.


Trufa negra Tuber melanosporum
Es una seta hipogea, asociada a robles y encinas, y también a sauces y avellanos. Sale entre en noviembre y marzo. El carpóforo es de forma globosa, de entre 2 y 8 cm. Es de color negro y la superfície es con verrugas en forma de placas irregulares. La carne es blanquecina cuando es joven y después pasa a ser negra. Huele fuerte y muy agradable. Es una seta comestible de primera calidad, se utiliza como condimento y en platos de alta cocina. Antiguamente su búsqueda se hacía con cerdos, que los buscaban para comérselos.


Trufa blanca Tuber blotii
Es una seta que forma micorrizas con encinas y robles. Vive enterrada pero a poca profundidad. Sale en primavera y en verano. El carpóforo es globoso, de unos 8 cm y de color negro y está recubierto de verrugas. La carne es blanquecina o rosada y huele muy bien y tiene muy buen sabor. Es comestible, muy apreciado pero quizás no tanto como las trufas negras. La búsqueda se hace con perros adiestrados.


Rebozuelo amarillento o angulas del monte Cantharellus lutescens
Vive en bosques de coníferas en eroles numerosos. Sale en otoño y en invierno. El sombrero es en forma de embudo, de entre 2 y 6 cm de diámetro. La carne es muy delgada y el borde es irregular. La cara superior es de color marrón oscuro y por debajo amarillo tirando a naranja. Tiene un olor afrutado y el gusto es dulce. El pie es del mismo color que las artes inferiores del sombrero. Es una seta comestible de muy buena calidad, muy adecuado para poner a los guisos. Se puede secar muy fácilmente.


Trompeta de la muerte Craterellus cornucopioides
Vive en bosques frescos y húmedos, mixtos y caducifolios. Sale a finales de verano y en otoño. Mide entre 5 y 10 cm de altura. Tiene forma de embudo, es ondulado y es difícil distinguir el sombrero del pie. Es de color negro. La carne es muy escasa, elástica pero quebradiza. Hace un olor afrutado. Es una seta comestible de muy buena calidad. Se tiene que cocinar en guisos porque la carne es un poco fibrosa.


Pie de rata Ramaria botrytis
Vive en bosques de coníferas de pino silvestre, caducifolios de hayas y perennifolios de encinas. Sale en otoño. La fructificación tiene forma de coral o de coliflor. Consta de una base blanca de la cual salen las ramificaciones que acaban con un punto de color rosa. Llegan a medir 7 cm de altura y hasta 20 de ancho, aunque a veces son diversos carpóforos que salen juntos. La carne es muy compacta y hace un olor agradable y el sabor también lo es. La mayoría de pies de rata son purgantes. Éste es uno de los de más calidad e incluso se puede comer crudo.


Pie de rata amarillo Ramaria aurea
Vive preferentemente en bosques caducifolios y sale a finales de verano y en otoño. Fructifica en forma de coral y mide hasta 12 cm de altura y 15 de ancho. Tiene un pie grueso del cual salen las ramificaciones. es de color amarillo y la carne es consistente y de sabor y olor suaves. Es comestible cuando es joven y se pueden conservar con agua y sal.


Pie de rata borde Ramaria formosa
Vive en bosques planifolios y sale en otoño. Como los otros pies de rata tiene forma de coral y tiene ramificaciones de hasta 1 o 2 cm de altura. El pie es blanco y las ramificaciones son amarillas. La carne es blanca o ligeramente rosada, es de sabor amargo y cuando está seco se desmenuza. Es tóxico y provoca transtornos graves.


Higróforo cónico Hygrocybe conica
Vive en prados y cerca de caminos. Sale en otoño. El sombrero es cónico y el ápice es puntiagudo. Mide de 2 a 6 cm de anchura. Su margen es lobulado y la superficie es lisa y viscosa. Tiene un color rojo vivo. Las láminas son de color amarillo, gruesas y separadas. La carne también es de color amarillo, aunque rápidamente pasa a gris. El pie es delgado y de entre 3 y 4 cm y también de color amarillo. Es una seta tóxica que no se puede consumir.


Higróforo Hygrophorus latitabundus
Vive en bosques mixtos y pinares de pino silvestre y de terrenos calcáreos. Sale en otoño y a principios de invierno. El sombrero es carnoso y de hasta 12 cm de diámetro, cuándo sale tiene forma de hemisferio y después es convexo y con el margen involuto. Es de un color gris verdoso y tiene un mucílago que lo recubre. Las láminas son blancas y regulares. La carne es blanca, gruesa al centro y más delgada hacia el borde. El pie es cilíndrico y grueso, blanco y con algunas escamas del color del sombrero. Es un comestible excelente. Se suele hacer en guisos.


Higróforo escarlata Hygrophorus russula
Crece en bosques planifolis, encinares y robledales. Sale a finales de verano y en otoño. El sombrero es carnoso, de forma hemisférica de joven y convexo e irregular cuando es maduro. La sufercície suele ser viscosa si el tiempo es húmedo. Es blanco y manchado de color violáceo, sobre todo en el centro del sombrero. La carne también es blanca o ligeramente rosada, con olor afrutado y sabor un poco amargo. Es un comestible muy adecuados para mezclar con otras setas.


Seta de cardo Pleurotus ostreatus
Es lignícola y crece sobre madera muerta de sauces y chopos. Sale en otoño y a principios de invierno, cuando bajan las temperaturas. El sombrero es en forma de lengua y tiene el margen involuto. Mide hasta 20 cm de anchura. Suele ser de color gris pero también es marronáceo o amarillento. Las láminas son blancas y suelen ir hasta el sustrato. La carne es compacta, delgada, con olor suave y sabor dulce. Crece en colonias bastante numerosas. Es un comestible excelente.

Candela Clitocybe costata
Crece en pinares alcornocales y encinares. Sale a finales de verano y en otoño. Mide entre 3 a 10 cm de diámetro y tiene un color pardo anaranjado. Las láminas son decurrentes, de color blanco o crema. La carne es delgada y de olor agradable. El pie es delgado y cilíndrico. Es comestible aunque no es muy apreciado.

Seta de los caballeros
Tricholoma auratum
Crece en los pinares y sale en otoño. Mide unos 10 cm de diámetro y de joven es de forma hesimférica y con el margen involuto, pero con el tiempo es plano. Es de color amarillo intenso y suele hacer escamas de color marronáceo. Las láminas son anchas y densas, de color también amarillo. La carne es amarilla y con buen sabor. Es una seta comestible de buena calidad. Se puede secar para conservarlo.


Liofilo agrgado Lyophyllum decastes
Sale en todo tipo de bosques en otoño. Su sombrero mide entre 4 y 8 cm y es convexo y aplanado y de un color blanco cenizo. Las láminas son estrechas, de color blanco y densas. La carne es gruesa en el centro y más delgada en el borde. El pie es cilíndrico y delgado, y a veces un poco torcido. Es un comestible bastante apreciado.


Seta de san Jorge Calocybe gambosa
Crece en prados entre la hierba haciendo eroles y suele salir en primavera. Hace unos 10 cm de anchura y es de forma convexa e irregular. Es de color blanco y a veces tira un poco a amarillo. Las láminas también son bancas y son finas y densas. Es grueso y compacto y el pie es cilíndrico y también es grueso. Es comestible y muy apreciado en la cocina.


Senderilla o senderuela Marasmius oreades
Vive en prados de montaña y jardines y sale sobre todo en otoño y en primavera pero se puede encontrar casi todo el año. Mide entre 2 y 6 cm de anchura y suele tener forma de campana con un umbón en el centro. Es de color marronáceo. Las láminas son más claras, y están libres, anchas y separadas. El pie es cilíndrico, largo y delgado. Es muy apreciado en la cocina y se suele conservar secándolo.


Cortinario viscoso Cortinarius trivialis
Crece en bosques planifolios, de encinares y alcornocales. Sale en otoño. Mide entre 4 y 8 cm y es convexo. Tiene una cutícula muy gruesa y fácil de separar. Es de color marrón oscuro. Las láminas son adnadas y separadas. La carne es gruesa y de color amarillo. El pie es cilíndrico y un poco delgado en la base. No tiene ningún valor en la cocina.


Champiñón Agaricus bisporus
Crece en campos de cultivo y prados y sale a finales de verano y en otoño. Mide entre 5 y 10 cm y tiene forma globosa. La cutícula es lisa y sedosa y blanca cuando es joven, cuando madura toma tonos más marronáceos. Las láminas son libres y estrechas y de color vino. El pie es cilíndrico y lleno, de color blanco. Se cultivan desde hace mucho tiempo y es la seta más consumida por todo el mundo.


Galamperna Macrolepiota procera
Crece en los bosques poco densos y en los márgenes. Sale a finales de verano y en otoño. El sombrero mide hasta 30 cm y al principio es ovoide, después toma la forma de campana, y al final es abierto y plano. Suele tener un umbón central. Es blanco y tiene escamas irregulares de color pardo. El margen está dentado. El pie mide de 30 a 40 cm y es delgado y cilíndrico, con un anillo. La carne es blanca y blanda y es una seta comestible de muy buena calidad, aunque sólo se come el sombrero.

Oronja o seta de los Césares
Amanita caesarea
Crece en bosques mixtos no muy fríos, bajo robles y castaños y sale entre en agosto y mediados de otoño. Mide unos 15 cm de diámetro y es carnoso y globuloso. La cutícula es separable y tiene el color naranja que lo caracteriza. Cuando es joven tiene la forma de huevo que le da el nombre. El pie es cilíndrico y estriado por debajo del anillo, que es amarillo y persistente. En la base tiene una mota blanca ascendiente. Es comestible y seguramente es la seta más apreciada en la cocina.


Falsa oronja
Amanita muscaria
Vive en bosques caducifolios de hayedos, pero también en pinares. Sale en otoño. Mide hasta 20 cm de diámetro y cuando sale es globoso y pronto pasa a tener una forma aplanada. El velo que lo recubre después deja copos de color blanco en la superficie que es de color rojo. Las láminas son blancas y el pie es cilíndrico. Es altamente tóxico.


Níscalo Lactarius deliciosus
Crece en pinares y sale en otoño. El sombrero es carnoso y macizo, de entre 5 y 15 cm de anchura. El margen es involuto y evoluciona hacia una forma de embudo. Tiene un color ocre anaranjado y hace franjas concéntricas. Las láminas son finas y densas y también son de color anaranjado. La carne es dura y de color blanquecino en el pie. Hace un olor afrutado. Es un comestible excelente y muy apreciado en la cocina.


Níscalo o rovellón Lactarius sanguifluus
Vive en los pinares de la región mediterránea. Sale en otoño. El sombrero mide entre 5 y 15 cm de anchura. El margen es involuto y evoluciona hacia una forma de embudo. Tiene un color ocre vinoso y hace franjas concéntricas. A menudo lo encontramos con manchas verdes. Las láminas son finas, densas y de color rojizo. El látex que tiene también es de color rojizo. El pie es cilíndrico y más delgado en la base. Es un comestible excelente muy apreciado en la cocina.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Las enfermedades del césped

En la mayoría de jardines el césped es el elemento principal, es por eso que en muchos casos el mantenimiento del césped es de vital importancia para el buen estado del jardín. En muchos casos estamos haciendo crecer un tipo de cultivo en un terreno y un clima que no le son propicios. Es importante que antes de hacer la siembra del césped, la preparación del terreno tiene que ser esmerada y a conciencia. Un buen añadido de material drenante, tierra vegetal y abono, y un posterior alisado y modelado del terreno nos evitarán posibles quebraderos de cabeza más adelante. A pesar de todo, uno de los inconvenientes que presenta el mantenimiento del césped a lo largo del año son las diversas plagas que pueden afectarla.




Antracnosis (Colletotrichum graminicola)
Afecta las variedades de Poa, Agrostis y Festuca. Suele aparecer en verano, con el calor y la humedad. El césped adopta un color entre marrón y anaranjado y se puede observar el micelio del hongo de color negro. El césped pierde densidad y brillo y lo suele afectar más si el césped tiene mucho uso, siegas cortas y poco abono.


Fusarium (Fusarium ssp)
Afecta en todas a las cespitosas, sobre todo en los climas más húmedos. Provoca daños en las hojas y las raíces de la planta. Empieza con la aparición de pequeñas zonas amarillas en el césped que se acaban juntando y creando grandes zonas secas donde hay césped muerto. A los límites de estas manchas se crea un hongo lanoso y blanco. Lo favorece la alta concentración de abono, humedad y calor, sobre todo a las horas nocturnas.



Pythium (Pythium sp.)
Afecta sobre todo a variedades con Agrostis, Poa, Ray grass y Cynodon. El hongo afecta primero a las hojas y después ataca el cuello y la raíz de la planta. Se inicia en las épocas de más calor y humedad con unas manchas pequeñas de color de paja. Cuando ataca el cuello y la raíz la planta se marchita y acaba muriendo.


Rhizoctonia (Rizoctonia sp.)
Afecta a las variedades de Poa, Agrostis, Cynodon, Festuca, Ray grass y Zoysia. Los síntomas son manchas de forma circular de color rojizo o marronáceo o en el caso de Agrostis color verde púrpura. Cuando la temperatura aumenta toman un aspecto de anillo. La enfermedad se ve favorecida con temperaturas suaves, humedad y elevada concentración de nitrógeno.



Tipula (Tipula oleracea)
Son las larvas de un mosquito de las zonas costeras de inviernos suaves. Las formas adultas de esta especie dejan los huevos en la cubierta vegetal y salen las larvas. Se alimentan rápidamente del las raíces y el cuello de las plantas de césped a la noche y de las hojas y los tallos de día. Si el ataque es importante el césped muere en pocos días porque pierde el sistema radicular. Hay que actuar deprisa aplicando un insecticida para el suelo que hará que las larvas suban a la superficie y mueran.



Mancha del dólar (Sclerotonia homeocarpa)
Afecta a las variedades de Poa, Agrostis, Lolium, Festuca, Cynodon y Zoysia. Se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas marronáceas de entre 2 y 12 cm de diámetro. Las hojas de césped de estas manchas se secan totalmente. Con el rocío se puede ver el micelio blanquecino del hongo. Se presenta con temperaturas suaves, humedad ambiental y baja humedad en el suelo.



Roya en el césped (Puccinia sp.)
Afecta a las variedades de Poa, Ray grass y Zoysia principalmente. Las briznas de hierba cogen un tono marrón anaranjado en las hojas y en los tallos formando pústulas de polvo. Todo el césped coge un tono anaranjado. Ataca sobre todo a finales de verano y otoño, con temperatura suave, humedad elevada y tiempo soleado.



Hilo rojo (Corticium fuciformis)
Afecta a las variedades de Poa, Ray grass, Agrostis, festuca y Cynodon principalmente. Al césped aparecen manchas circulares de 5 a 20 cm de diámetro con unos filamentos rojizos muy característicos. Aparecen cuando hay carencias nutricionales de nitrógeno y hay humedad.





martes, 28 de octubre de 2008

Tratamiento de primavera y otoño

Con el fin de que el césped tenga un aspecto inmejorable, es imprescindible el tratamiento de primavera y otoño. El césped es un elemento decorativo incomparable por jardines y terrazas. Cuando está sano y bien cuidado ofrece un contraste perfecto con las flores y los otros elementos ornamentales. La época idónea es en octubre y en marzo si todabía no hace mucho frío y consiste en las siguientes acciones:


AIREADO Y ESCARIFICADO


Hay que airear el suelo en profundidad para permitir un mejor desarrollo de las raíces, facilitar la penetración del aire, agua y nutrientes, así como para descompactar el suelo. El escarificado es una operación que consiste en abrir superficialmente 1 o 2 cm el césped, liberando la base de las plantas de la zona radicular excesivamente apretada de hierba muerta que asfixia su buen desarrollo. El escarificado segmenta y limina en gran parte los tallos horizontales de las gramíneas invasoras. La mejor época para escarificar es la del periodo de brotación (primavera). Esta operación se hará siempre después de una siega.


RESIEMBRA

Cuándo el césped presenta un deterioro acusado en ciertas áreas (clapas), zonas secas o manchas amarillas, se puede solucionar efectuando una aportación de entonces. Estas zonas despobladas suelen tener el suelo compactado y presentan un mal drenaje, por lo tanto es adecuado perforarlas antes de sembrar.


RECEBADO

El recabo es una enmienda formada por arena de granulometría entre 0,25 y 1 mm que incorpora un porcentaje de materia orgánica. La función principal del encebado es la de controlar el desequilibrio que se forma entre el crecimiento del césped y la descomposición de los restos orgánicos que se generan durante su desarrollo. También favorece la emisión de nuevas raíces, mejora la permeabilidad del terreno y su resistencia mecánica. Es el sustrato indicado para cubrir las semillas cuando se realiza una resiembra. Se tiene que llevar a cabo uno recebado como mínimo una vez al año. La época ideal es el otoño y la primavera.


ADOBADO QUÍMICO DE FONDO

Como consecuencia de las frecuentes siegas y el pisoteo a las que es sometido el césped, este se encuentra en continua regeneración y crecimiento. Eso hace que sus exigencias nutritivas sean muy elevadas y que sea imprescindible un correcto adobado para conseguir un césped de elevada calidad. El nitrógeno es el elemento clave más importante para la nutrición equilibrada del césped. Con los abonos tradicionales, es difícil conseguir uno bueno adobado ya que aportan el nitrógeno en formas muy solubles (nitrógeno ureico, amoniacal y nítrico) que son rápidamente lixiviadas por el agua de lluvia o de riego produciéndose pérdidas casi del 90% de nitrógeno útil. Por este motivo, pocos días después del adobado presenta síntomas de agotamiento por falta de nitrógeno. Para solucionar este problema, hay que utilizar abonos de liberación lenta que aseguran una nutrición ajustada a las necesidades del césped durante un largo periodo de tiempo (3 meses) sin riesgos ni quemaduras.


Actualmente, es la opción más utilizada en la mayoría de césped en toda Europa.




viernes, 24 de octubre de 2008

Nephenthes sp.


Éste es un género muy amplio de plantas carnívoras originario del Sureste asiático y Australia. Suelen ser plantas terrestres pero también las hay epífitas. Arraigan en terrenos ácidos y pobres en materia orgánica, expuestas a pleno sol o a la sombra de sotobosques tropicales. Crecen a ras de tierra o taladran en las plantas vecinas gracias en los zarcillos. Son plantas herbáceas vivaces, con tallos coriáceos que pueden llegar a hacer 20 metros si crecen a la sombra del sotobosque.

Las hojas pueden llegar a medir 60 cm de longitud y el nervio central se prolonga más allá del ápice, fuera del limbo con una medidatamaño parecida a la de la hoja y el extremo se convierte con una urna que varía de forma según las especias. A lo largo de su crecimiento el opérculo se abre hacia adelante sobre una bisagra fija, es una trampa pasiva. La entrada de esta trampa recibe el nombre de peristoma y tiene un gran número de anillos con glándulas de néctar en la superficie interna. Las paredes están enceradas y tienen la función de impdir que los insectesque se caen puedan salir, van a parar directamente al líquido del fondo, y la pared con glándulas digestivas se encarga de absorvir los nutrients. La función del opérculo es proteger de la lluvia y de las urnas que todavía no tienen el opérculo abierto, se extrae el líquido para curar quemaduras y heridas de la piel. Algunas urnas pueden llegar a medir 20 cm de diámetro, y pueden llegar a capturar y digerir pequeños vertebrados.


Con respecto a la floración son plantas dioicas. Las flores masculinas tienen una corona de antenas en la cumbre de una columna, y las femeninas tienen un ovario elipsoide de cuatro cámaras. Las semillas son entre 100 y 900 por inflorescencia.

Cultivo
A causa de su pH tan bajo, el mejor sustrato es la turba rubia. También se lo nombra musgo de Sphagnum, que es un tipo de musgo que crece en el norte de Europa y a causa de las bajas temperaturas casi no se descompone ni se oxida y quedan unas fibras en que forman las toberes. Este sustrato de pH tan bajo es perfecto para muchos cultivos específicos. La turba negra también puede ser buena y shi puede añadir arena o sustrato de orquídeas.El sustrato se tiene que mantener siempre húmedo mientras hay crecimiento. En invierno, mientras la parada vegetativa se tiene que regar mucho más moderadamente, pero manteniendo siempre un punto de humedad. La humedad ambiental tiene que ser al menos del 50%. Con respecto a la insolación, en su hábitat natural es variable. La multiplicaió vegetativa consiste en que entre primavera y verano se corta el tallo en fragmentos que tengan un par o tres de hojas. Se tratan con fungicida y con hormonas y de las hojas se cortan dos tercios de su longitud. Estos esquejes se colocan derechos en teststiestos con la base hundida en la turba rubia, a 25 ºC, mucha humedad y luz continua. Los brotes nuevos serán axilars.


Especies diversas de Nephenthes: Nephenthes alata, Nephenthes albomarginata, Nephenthes ampullaria vittata, Nephenthes ampullaria rubra, Nephenthes bicalcarata, Nepenthes coccinera, Nephenthes cebensis, Nephentes deslogesii, Nephenthes gracilis, Nephentes fusca, Nephenthes henryana, Nephenthes lowii, Nephenthes mirabilis, Nephenthes madagascariense, Nephenthes masoalensis, Nephenthes rafflesiana nivea, Nephenthes rajah, Nephenthes reinwardtiana, Nephenthes spectabilis, Nephenthes stenophylla, Nephenthes tentaculata, Nephenthes veitchii, Nephenthes ventricosa, Nephenthes vieillardii, Nephenthes villosa, Nephenthes biclcarata.

jueves, 23 de octubre de 2008

FERTILIZANTES ECOLÓGICOS

BACHUMUS ECO

Es un fertilizante orgánico corrector del suelo cien por ciento ecológico. Está hecho de materia vegetal fermentada biológicamente con bacterias y enzimas bajo control estricto de laboratorio. Cada remesa fermentada va acompañada de su análisis químico, y así se garantizan los contenidos. Es apto para cultivo tradicional, integrado y ecológico. El alto contenido en ácidos húmicos y fúlvicos (32% aproximadamente) contribuyen a los proceos fisiológicos y metabólicos de la planta.


Además contiene macroelementos y oligoelementos necesarios para mejorar la fertilidad del suelo y con un pH aproximado de 5. La parte húmica tiene efectos estructurales sobre el suelo y como reserva de nutrientes a mediados de y largo plazo para la planta.


Absorción de nutrientes: su alta capacidad de intercambio catiónico (C.I.C.) facilita la absorción de nutrientes aumentando la permeabilidad celular. Es incuestionable que los grupos OH de los ácidos húmicos y ácidos fúlvicos son los determinantes de la C.I.C. y de su tendencia a retener metales, bien formando sales o bien formando quelats. Esta acción es muy marcada con cationes metálicos trivalentes como los del hierro, siendo mucho más intenso en los ácidos fúlvicos. Mejora la estructura del suelo, haciéndolo más esponjoso y aumentando su capacidad de retención de agua.


Los responsables de la mejora estructural de los suelos son los polisacáridos existentes en las fracciones húmicas, formando agregados. Evita la retrogradación de los cationes del suelo y desbloquea los minerales. Fija los abonos, disminuyendo las pérdidas por lixiviación. Activa la flora bacteriana y permite un mayor desarrollo a las bacterias beneficiosas del suelo. Por último, su uso favorece el desarrollo del sistema radicular de las plantas.

Fitosanitarios ecológicos


Encontraréis una respuesta para casi todos los problemas y exigencias de vuestro huerto y jardín, con la garantía y seguridad de utilizar productos que no representan un riesgo para la salud ni para nuestro entorno.


Nos dan la tranquilidad que se pueden utilizar en huertos, jardines e interiores de casas en presencia de niños y animales domésticos sin ningún riesgo. Los fitosanitarios ecológicos se caracterizan porque son biodegradbles y son inocuos para el medio ambiente. A la vez que son efectivos y por lo tanto presentan toxicidad específica.




Extracto de Ain


Es un insecticida ecológico a base de extracto del árbol de Neem al 50%. Se obtiene por el prensado del fruto del Azadirachta indica (árbol del Neem) o Margosa. Estas semillas tienen que ser sometidas a este proceso inmediatamente después de la recolección. La concentración de "Azadirachtina" en el Aceite está entre los 3.200 en 3.500 ppm. Todos los productos procedentes del fruto del Neem incluido el propio aceite tienen la peculiaridad que por debajo de los 18 ºC se solidifican. Este fenómeno no supone ninguna alteración a las características químicas pero si que es necesario que se licue totalmente para que la solubilidad sea máxima.


MANERA DE ACCIÓN EL efecto de choque y de persistencia del aceite del Neem es el más bajo de los formulados por lo que se lo considera un tratamiento básico qué aplicado desde el comienzo del cultivo cada 15 días mantiene las poblaciones totalmente controladas de todas las plagas sobre las cuales está indicado. Es imprescindible mojar bien toda la planta para que los mecanismos de acción estén garantizados.


MECANISMOS DE ACCIÓN Actividad IGR: Actúa como antagonista del ecdisoneormona de la muda. Actividad fagorrepelente: sobre todo contra los Ortópteros y Noctuidos. Actividad repelent: contra los Lepidópteros y Aleurodidos. Actividad Ovicida: en mosca blanca. Actividad post-embrionaria: cuanto más precoz es el estadio larvario mayor será la eficacia. Reduce la fertilidad: produce esterilidad en algunos fitófagos.


INDICADO CONTRA Pulgones, mosca blanca, ácaros, minador de los cítricos, queratitis capitata, Psylla, trips, mosca del olivo, Lyriomiza, tigre del almendro, escarabajo de patata, mosca de la vid, piojo de San José, piojo rojo, chinches..., en cultivos de ornamentales, flor cortada, hortalizas, fruteros de semilla, fruteros de hueso, cítricos, gramíneas y vid.


MODO DE OCUPACIÓN En fumigación, siempre en horas de baja insolación y con pH próximo a 5,5 (se puede corregir con ácido cítrico). Hay que repetir el tratamiento cada 15 días. Se recomienda aplicarlo conjuntamente con BIOTERPEN al 0,2%.




Ácido cítrico




El pH es un factor determinante en la fisiología de los cultivos y a causa de las prácticas agrícolas tiende a ser en general de carácter alcalino, tanto en el suelo como en el agua. Eso influye negativamente en la actividad microbiana del suelo y en la presencia de determinados nutrientes que suelen lixiviarse, como es el caso del hierro. El zumo de limón es inyectado al agua de riego para tratar el taponamiento causado por el carbonato de calcio (cal) y la precipitación de magnesio. El agua con un pH de 7,5 o más y un nivel de bicarbonato de más de 100 ppm presentará problemas de precipitación de cal, dependiendo de la dureza del agua. La cantidad de calcio y magnesio determina esta dureza, que se clasifica de la forma siguiente: suave, de 0 a 60 ppm de calcio y magnesio; moderada, de 61 a 120 ppm; dura, de 121 a 180 ppm y muy dura, más de 180 ppm. Casi todos los tratamientos de fumigación con productos ecológicos tienen que estar entorno en el 6,5 de pH, por lo cual, el zumo de limón es primordial. De hecho, todo el pH diferente a 6,5 influyen mucho en la eficacia del tratamiento. El zumo de limón concentrado posee un pH de 2,2 (el vinagre está entorno al 3) y las cantidades que se aplican para corregir son mínimas. Depende del tipo de agua, del pH que tenemos que conseguir, de lo que partimos inicialmente, todo eso nos lleva que este proceso siempre se tenga que controlar con la utilización de un medidor o controlador de pH.


MODO DE APLICACIÓN EL ácido se suele inyectar después del filtro, para que no cause corrosión.


DOSIS Corrección de pH: la cantidad de ácido que se tiene que utilizar depende de las características químicas del agua de riego, se tiene que utilizar un medidor de pH durante todo el proceso hasta conseguir el nivel deseado, siempre se ha de medir en los extremos de la manguera.
Nanzen-ji

La mayor parte del jardín se abre a un espacio vacío de grava rastrillada y sólo el delicado toque de rocas y arbustos destaca en una esquina, acentuando de esta manera la sensación de espacio.
Las rocas y los nudos de azaleas fueron escogidos por su belleza y no por la simboligia abstracta de los jardines secos.
Este jardín pertenece a la tradición Ryoan-ji, fecha de principios del siglo XVII y es un hito importante de los jardines de los templos Zen de la tradición japonesa.
Su autor es Kobori Enshu. Era un militar próximo al príncipe Toshihito y fundó la Escuela Enshu cha-no-yu. Diseñó muchos jardines, hasta el punto que se le atribuyen la mayoría de jardines de la época, incluso el jardín Kastsura y los jardines del Palacio Imperial de Kyoto de la era Keicho.
Zoysia japonica



La Zoysia japonica es un tipo de césped resistente a la sequía, el frío y las plagas. Estas características hacen que sea la más idónea para zonas mediterráneas.


Menos mantenimiento: su crecimiento es lento y la siega es más espaciada.

Poca agua: sólo se tiene que regar una vez por semana, incluso en agosto.

Sin enfermedades: poco atacada por plagas de hongos e insectos.

Sin clapas: tiene un crecimiento horizontal, no se hacen clapas ni deja espacio para las malas hierbas.

Tolera bajas temperaturas: soporta temperaturas de hasta -12 ºC.Alto valor estétic: Es un césped compacto, tupida y de hoja más fina que la grama.


Tolera la sombra: a diferencia de otras gramas, crece igual de tupida y compacta en zonas sombrías.







Zoysia japonica - especificaciones técnicas


IMPLANTACIÓN: La Zoysia japonica se puede plantar tanto con tepes precultivados, como con esquejes como con semilla. Las ventajas de plantar con tepes, es que el césped queda extendido de forma definitiva e inmediata. De esta manera se puede plantar practicament todo el año.La semilla, por el contrario, tiene un periodo de plantación relativamente corto que comprende sólo los meses de más calor (de mayo a agosto, aproximadamente) y es de lenta implantación (puede tardar un año al estar totalmente establecida).


Otro problema es que la eficiencia de implantación no es perfecta. Una buena aplicación de la semilla de Zoysia puede ser la de implantarla en césped ya establecido para así intentar una sustitución paulatina sin tener de hacer todo el césped nuevo. La plantación con esqueje sería un paso intermedio. Solucionaremos los problemas de germinación ya que es una reproducción vegetativa (la planta va creciendo a partir de un trozo de raíz y tallo); y por contra el establecimiento es también bastante lento.


EL RIEGO: Esta variedad de césped puede aguantar en perfecto estado con mucho poca agua. Para llegar a este punto se le tiene que habituar. En el momento de la plantación tanto con Zoysia precultivada como con semilla, se tiene que regar a menudo (finales primavera, verano y principios otoño practicament cada día). Lo más importante es, a medida que la planta va arraigando, ir bajando la frecuencia de riego paulatinamente. La frecuencia mínima que puede aguantar variará en función de la ubicación del césped, del tipo de terreno y sobre todo de la época del año en que nos encontramos. Como indicación, a pleno agosto puede aguantar un riego semanal e incluso cada 10 a 15 días (unos buenos indicadores pueden ser si se tiene que cortar demasiado a menudo durante el verano, es que tiene demasiada agua; si tuviera demasiado poca agua la planta se marchitaría; cuando se marchita, las hojas se retuercen y queda una hoja de aspecto más delgado, menos verde y con consistencia de paja). En otoño el riego se podrá ir espaciando hasta practicamente no regarla. Un exceso de riego hará que la planta no desarrolle la raíz y nos encontraremos con problemas de baja resistencia a la sequía.


LA TEMPERATURA: La Zoysia es una variedad de césped que aguanta hasta -12 ºC. A partir de 0ºC coge una tonalidad más amarillenta que desaparece a partir de la cual vuelve a hacer calor.


EL ABONADO: Debido en su gran resistencia no hay que hacer adobados demasiados intensivos. En principio se puede adobar en primavera una vez, en medio verano otra vez y cabe en otoño otra vez para que pueda coger reservas de cara al invierno. El abono más adecuado sería el específico de césped ya que se va liberando lentamente y queda mejor repartido en el tiempo.


LAS ENFERMEDADES: La elevada adaptación de la Zoysia japonica al clima mediterráneo hace que los problemas de enfermedades se reduzcan de manera muy importante. El único tratamiento recomendable es a partir de finales de julio hacer un tratamiento preventivo antigusanos (posible aparición de larvas que se alimentan de las raíces haciendo que la planta se seque rápidamente), ya sea con insecticida granulado contra insectos del suelo o de forma líquida por vía foliar, y repetirlo cada dos o tres semanas hasta medios septiembre. La posible presencia de hongos se reduce drásticamente respecto de las variedades de césped convencionales; principalmente por la baja aportación de agua en las épocas de más riesgo (primavera-verano). De todas maneras, se puede hacer algún tratamiento preventivo a partir de la primavera.