sábado, 31 de enero de 2009

Como compostar

La ubicación del compostador es clave para su buen funcionamiento.

El compostador de jardín siempre debe estar en contacto directo con la tierra para que los microorganismos de la naturaleza entren en contacto con los restos que se depositan en su interior y para permitir el drenaje del agua sobrante de los vegetales.

Hay que tener presente que los restos de cocina contienen un 70% de agua. Una parte de esta la absorben las hojas secas que hay que añadir, pero el resto se filtra en el suelo muy lentamente.

En los casos en que se quiera situar un compostador de jardín sobre pavimento, hay que levantar parte del pavimento, de manera que, como mínimo, el 50% de la superficie de la base del compostador esté en contacto directo con la tierra. También se puede colocar el compostador sobre un trozo elevado con tierra para que si rezuma no ensucie el patio.

Hay que procurar que el compostador no reciba demasiada insolación para evitar tenerlo que regar. Si se pone a la sombra, mucho mejor. Se necesita entre 50 cm y 1 m de espacio por los lados para poder extraer el compost maduro con comodidad.