martes, 13 de enero de 2009

El Cotoneaster

Cotoneaster es todo un género de plantas leñosas de la familia de las rosáceas. Es originario de las zonas templadas de Asia, Europa y norte de África, y con una fuerte concentración de diversidad del género en las montañas del suroeste de China y el Himalaya. Dependiendo de la definición utilizada especies, hay entre 70 y 300 especies y variedades diferentes de Cotoneaster.


La mayoría de las especies son arbustos de entre medio metro y 5 m de altura, que van desde arbustos erectos, a uno que presentan las ramas péndulo hasta unos que son totalmente rastrera También hay árboles pequeños de hasta 15 m de altura y 75 cm de diámetro de tronco. Son especies alpinas, la mayoría crecen a gran altura (como el C. integrifolius, que crece a 3000-4000 m en el Himalaya), mientras que las especies más grandes se producen en las hondonadas y bosques de matorrales en altitudes más bajas.

Los plantones son dimòrfics, con largos brotes de entre 10 y 40 cm de largo que tienen un crecimiento estructural de rama corta y brotes de entre 0,5 y 5 cm de largo con las flores. Aunque este patrón de desarrollo de espiga va formando una ramificación. Las hojas están dispuestas alternativamente, de unos 10 cm de largo, ovado a lanceoladas y enteras. Son plantas siempre verdes. Las flores se producen a finales de primavera, son solitarias o en corimbos de hasta 100 unidades.

Tienen cinco pétalos, de color blanco a crema o rosa claro. El fruto es una pequeña bolita de unos 10 mm de diámetro, de color rojo brillante cuando madura, con una, dos o tres semillas.




Jardineria

Los cotoneasters son muy utilizados en jardinería. Debido a su fortaleza y resistencia se pueden utilizar en casi en todas partes donde queramos hacer un jardín. La cantidad de variedades que hay nos permitirán escoger cada planta para cada lugar concreto del jardín. Desde plantas de porte alto con las ramas con una cierta caída que pueden ser muy atractivas si hay espacio en el jardín y se pueden observar con cierta perspectiva, hasta plantas rastreras que pueden cubrir zonas amplias de parterres o tapizar paredes de escaleras y muros del jardín.