jueves, 29 de enero de 2009

Funciones de las cajas nido

Una caja nido se coloca principalmente para suplir la falta de agujeros naturales para anidar durante la primavera, aparte de poder servir de refugio en invierno de las inclemencias meteorológicas. Otro tipo de función y de utilidad práctica son las siguientes:


• Para realizar un seguimiento de la población. Sabiendo su lugar de nidificación podremos observar con más facilidad y aprender más rápidamente sobre ellos, en especial sobre aspectos de su reproducción. El conocimiento de las especies es básico sobre todo en el momento de plantearse realizar un programa de conservación.


• Dar a conocer las diversas especies de aves y los problemas que les rodean, tanto a nivel de especie como del ecosistema donde viven. La colocación de cajas nido en zonas humanizadas (parques, jardines, etc.) Permite que la gente las pueda observar con facilidad ya conocerse mejor. Este tipo de actividad es muy utilizada en la educación ambiental.



• Además, existe una gran cantidad de aves que son especialmente importantes y beneficiosas para el hombre, como en el caso de la agricultura y las aves insectívoras que, gracias a ellas, disfrutamos de un buen control plaguicida ya que se alimentan normalmente de insectos, ya sean huevos, larvas, ninfas o adultos. Por ejemplo, una mallerenga carbonera (Parus palustris) puede llegar a ingerir 1.500 huevos diarios, sin contar larvas y adultos).