jueves, 29 de enero de 2009

La actualidad de las cajas nido

Actualmente ciertas especies de aves han visto disminuida su población y algunas han entrado en una importante regresión. El motivo de esto proviene de diversas causas. Una es la falta de bosques centenarios provistos de agujeros, donde antes nidificaven los pájaros.
Por la tala masiva de árboles viejos. el un bosque está formado por más árboles jóvenes que crecen más rápido y que se talen antes de llegar a la fase de adultos, y si añadimos que estos árboles suelen ser de especies muy concretas obtenemos unos bosques con árboles con pocos agujeros y pocas ramas. En este caso se han visto afectados de la misma manera las aves que nidifican en huecos y los que utilizan árboles muertos (es el caso de los picot) para construir su nido e incluso los que necesitan un hábitat específico de bosques viejos, como el azor.
Por otra parte, las plagas naturales que han mermado ciertas poblaciones de árboles. Otra causa por la regresión de algunas especies es el uso incontrolado de insecticidas y pesticidas en la agricultura y explotaciones forestales. La destrucción de su hábitat. La falta de biodiversidad. La caza ilegal y expolio de los nidos. Y en todos estos casos es el hombre el principal causante.
Deberíamos tomar medidas para solucionarlo, y aunque la colocación de cajas nido no es la solución a largo plazo, si que es una posibilidad inmediata que no debe despreciarse.