jueves, 29 de enero de 2009

Sustratos para bonsai

Las tierras que utilizamos para bonsái (Akadama, Kanuma, Kiryuzuna, Terrabonsai) son granuladas, lo que permite el paso del aire, vital para el crecimiento de la raíz.
Todo tipo de sustrato supone una pequeña parte de polvo que hemos de eliminar o de lo contrario nos taponarà el drenaje ya desde el primer momento. Para ello nos serviremos de un cedazo con luz de 1 mm.

Estas tierras además tienen gran capacidad de absorción de agua y nutrientes, y en el caso de las japonesas están esterilizadas con la que no tendremos problemas de hongos, bacterias o plagas, ni semillas de malas hierbas.
La Akadama es en grano normal o en grano grueso. Las tierras japonesas están en bolsas de 2 l. o en sacos de 15.-18. l. Terrabonsai es en bolsas de 1.5 l. Podemos mezclar estas tierras con grava volcánica en diferentes proporciones. La función de la grava volcánica es mayoritariamente de drenaje.
Con esto podemos ganar más tiempo hasta el próximo trasplante, ya que no se degrada, y seguirá permitiendo el paso del aire y el agua a través de un sustrato bastante gastado, aunque tendremos que estar más pendientes del riego ya que drena mucho más.

No hay comentarios: