viernes, 9 de enero de 2009

Terraza con jardineras

Aunque los espacios pavimentados no permiten la plantación en el suelo y eso nos limita un poco el tipo de ajardinamiento que podemos hacer, hay una gran variedad de macetas y jardineras donde podrán crecer casi cualquier tipo de planta.

En primer lugar habrá que decidir el aspecto que queremos dar al ambiente y el tipo de plantas que queremos. Podemos optar por un espacio con plantas de porte pequeño, expuestas al sol y que no tomen la vista desde el mirador que tenemos. En este caso las plantas serán de pleno sol, preferentemente de clima mediterráneo, y las podemos poner en macetas individuales y de formato pequeño que contribuyan a mantener el tamaño de las plantas.


Habrá un mantenimiento más o menos constante y el riego deberá sar casi diario durante bastantes meses del año. Otra opción de ajardinamiento de una terraza es lo que se plantea en este apartado.

Se pretendía ajardinar el espacio de la mesa y los sofás de la terraza convirtiéndolo en un jardín con mucha vegetación y que invite al relax ya la frescura en verano. Se eligieron macetas y jardineras de gran formato que permiten la plantación de arbustos grandes y de crecimiento rápido. En las jardineras rectangulares de gres se han plantado Eugenia myrtifolia, que aporta un color verde muy vivo y que no paran de crecer constantemente. Se deben podar a menudo para mantener su forma y contener el crecimiento de las plantas. En unos maceteros cuadrados también de gres se plantaron limoneros y naranjos, que nos aportan mucha olor y frutos amarillos y naranjas y un verde intenso muy agradable.



En la base de estos árboles se han plantado begonias que también aportan un rojo vivo que hace un gran contraste con el verde de los cítricos y el color tostado de los tiestos. Por último, una nota de color en cuanto al macetas se puso con la elección de macetas de barro esmaltado de azul y la plantación de Poligala myrtifolia, que hace un verde más apagado pero que por el contrario florece continuamente de un color lila muy alegre.

En todo el conjunto, con los sofás y la mesa en el centro, la plantación de árboles y arbustos toma el protagonismo porque es de dimensiones relativamente grandes y los colores que toman son intensos y bien definidos. Por último, debemos decir que los riego automático con el sistema de goteo hace el trabajo constante y diaria más importante para el mantenimiento de las plantas y la conservación de su estado óptimo. Sólo la aplicación periódica de abono, la poda y el cuidado de posibles enfermedades será la tarea que tendré que hacer nosotros.