jueves, 29 de enero de 2009

Ubicación de la caja nido


Hay dos cuestiones que debemos tener en cuenta para la ubicación de las cajas nido: donde colgar la caja y cómo colocarla. Normalmente se suele colgar en los árboles. Dependiendo de la especie que queremos que la habite, la colocaremos en árboles de entre campos de cultivo, bosques, humedales, claros, etc.


Escogeremos una zona donde el ave tenga suficiente alimento y tranquilidad y la exposición de la caja sea sombría. Si se trata de un jardín debemos colocarla en un lugar poco visible. La altura dependerá del tipo de caja y la especie que la ocupe. Por regla general, en los casos más comunes como los paridas, se colocan entre 3 y 5 metros de altura. En cambio, los cargolets, cuerotes y petirrojos la prefieren a no más de 50cm del suelo y escondida entre ramas.


La orientación del agujero de entrada más aconsejable es entre el sur y el este, resguardada de los vientos dominantes, de manera que los primeros rayos de luz matinales calientan la caja sin llegar a recalentar la masa durante el transcurso del día.


En cuanto a la distancia entre las cajas, muchos pájaros tienen un carácter territorial marcado, con lo cual no es conveniente colocar muchas en un espacio pequeño. En este sentido hay muchas opiniones diversas, pero se puede sacar una media de separación entre ellas de 5.-10. m La mejor época para colgar las cajas nido es en otoño. De esta manera damos tiempo a que se acostumbra y además les ofrecemos un refugio de cara al invierno. Una vez colocadas y ocupadas no nos hemos de olvidar. Es muy importante que sean revisadas y limpiada cada año, una vez terminada la época de cría. Una buena época para hacerlo es el mes de agosto.

No hay comentarios: