lunes, 2 de febrero de 2009

Vermicompostaje. La ubicación del vermicompostador

Se puede instalar el compostador urbano en la terraza, jardín, el balcón, en la cocina o el lavadero, sin preocuparnos por si hará mal olor, porque no hace nunca. El lugar más práctico es cerca de la cocina. Es imprescindible situarse siempre a la sombra. Si se toca mucho el sol, seguramente las lombrices morirán, ya que aguantan hasta temperaturas de entre 30 º C y 35 º C como máximo. Cuando haga mucho frío, por debajo de los 5 º C, debe situarse en un lugar más cálido, ya que, en caso contrario, los gusanos pueden morir de frío.

Si no se puede trasladar, se debe tapar con lo que se pueda. Debe estar a cubierto de la lluvia o dejar el grifo abierto, ya que podría entrar agua por los orificios de respiración y, si el grifo fuera cerrada, se inunda.

Las lombrices nunca salen del recipiente, porque éste tiene una estructura cerrada y porque sólo allí dentro encuentran lo que necesitan:-comer-humedad-oscuridad-temperatura constante.

Es normal encontrar algunos gusanos en las paredes o en la parte interior de la tapa. Otra cosa es encontrar la mayoría de gusanos amontonados en las paredes o en la parte interior de la tapa del compostador o en la bandeja recolectora de líquidos. En este caso, probablemente huyen a causa de algún material tóxico od'excés de agua. Por tanto, si se quiere salvar a la población, tenemos que retirar el material tóxico o remover todos los restos para secarse.