miércoles, 11 de marzo de 2009

Sanseviera (Sansevieria trifasciata)

Origen: África tropical
Altura: 90-100
Floración: --
Mantenimiento: Fácil
Sustrato: Universal
Situación: Bien iluminada

Esta planta perteneciente a la familia de las liliáceas es muy resistente y tiene fama de ser casi indestructible. La variedad Laurentii es la más conocida. Tiene hojas carnosas y derechas, en forma de espada, que pueden llegar hasta un metro de longitud, de color verde oscuro, tienen rayas horizontales y sus bordes son de color amarillo. Esta planta, procedente de África occidental, queda muy bien en ambientes interiores decorados con estilo moderno. PLANTACIÓN
No es una planta muy exigente con el sustrato, pero se desarrollará de manera inmejorable si utiliza COMP SANA ® Planta Verde.
EMPLAZAMIENTO
Aunque tolera lugares con poca iluminación, en semisombra, crece mejor con una buena iluminación y alejada de las fuentes de calor directo.
RIEGO Y ABONADO
No es amante del agua en exceso. En verano requiere un riego moderado y en invierno sólo se debe evitar que las hojas se sequen. Sobre todo en primavera y otoño, agradecerá que la abone con COMP Fertilizante Plantas Verdes.
ENFERMEDADES ASOCIADAS
MILDIU
Es a causa de un hongo que afecta zonas concretas de las hojas adultas, causando manchas graves que acaban matando parte de los tejidos. Manchas amarillentas, que se vuelven ocres y negras, que llegan a secar. Se encuentran en hojas adultas. Evitar humedad excesiva en las hojas. Tratar toda la planta con COMPO Fungicida Biológico, repitiendo cada 15 días. Si el ataque está muy avanzado utilizar COMPO Fungicida coníferas y Gespa.
BOTRITIS (podredumbre)
Se debe a la presencia de un hongo que reblandecen los tejidos de tallos, en especial de su base, y de algunas hojas y flores: es la podredumbre húmeda. Reblandecimiento y podredumbre de tejidos y frutos. Color gris o gris azulado. Suele morir la parte afectada. Evitar el exceso de humedad con un buen drenaje. Evitar estados de debilidad de la planta con un buen abonado. Tratar con COMPO Fungicida Huerto y Frutales de manera preventiva.
COCHINILLA ALGODÓN
Son pequeños insectos chupadores que se agrupan en colonias y se alimentan de la savia de la planta y la debilitan. Se sitúan en el nervio principal de las hojas, por el envés y en la parte basal de la planta. Segregan una melaza algodón de protección. Tratar cada 10 - 15 días con COMPO Insecticida minadoras y pulgones en el caso de cochinilla algodón y COMPO Insecticida Polivalente Pistola en el caso de cochinilla de caparazón.