miércoles, 11 de marzo de 2009

Singonio (Syngonium podophyllum)

Origen: México
Altura: 100-300 cm
Floración: --
Mantenimiento: Entretenido
Sustrato: Turba
Situación: Bien iluminada

Planta trepadora originaria de la selva de México de largos tallos que suele crecer sobre tutores rellenos de musgo. Es interesante por la belleza y curiosidad de sus hojas, que presentan un marcado dimorfismo: las hojas jóvenes son flechas y las adultas ovales y divididas en numerosos lóbulos. Se puede cultivar en cultivo hidropónico, sin sustrato.
PLANTACIÓN
Necesita un substrato extremadamente poroso y húmedo con un gran contenido de turbas y materiales filtrantes. Utilice COMPO SANA ® Planta Verde.
EMPLAZAMIENTO
Bien iluminado pero no a pleno sol, en ambiente siempre cálido.
RIEGO Y ABONADO
Necesita humedad constante por lo que se debe regar a menudo, además de pulverizar las hojas de vez en cuando para mantener un buen grado de humedad foliar. Abonar con COMP Fertilizante Plantas Verdes cada 15 días en primavera y verano o cada 2 a 3 meses con COMP varilla Fertilizante.

ENFERMEDADES ASOCIADAS
ÁCAROS-araña roja
Son pequeños insectos chupadores que se sitúan en las axilas de las hojas, los tallos y el envés de las hojas y crean finas telarañas. Las hojas pierden color y aparecen unas finas telarañas en las axilas de las hojas y los tallos. Las plantas afectadas pierden vitalidad. El ataque se ve favorecido por las altas temperaturas y el ambiente seco. Trate toda la planta con COMPO doble acción: Acaricidas + Insecticida Mosca Blanca en especial el envés de las hojas. Repita el tratamiento a los 8.-10. días
COCHINILLA
Son insectos chupadores que se protegen con un pequeño caparazón en forma de lapa que se pega a la superficie de los tallos. También segregan melaza. Escamas al modo de lapas en los tallos de las plantas y en el reverso de algunas hojas, algunas con secreciones blancas. Tratar cada 10 - 15 días con COMP Insecticida minadoras y pulgones en el caso de cochinilla algodón y COMPO Insecticida Polivalente Pistola en el caso de cochinilla de caparazón.
ANTRACNOSIS (COLLETOTRICHUM)
Con tiempo cálido y atmósfera húmeda, las hojas más viejas adquieren un aspecto amarillento naranja. Las causas principales de la aparición de esta enfermedad son el tiempo encapotado y húmedo en verano. Finalmente las hojas mueren, adoptando un color de canela claro a pardo. Aplicar COMPO Fungicida Biológico, mediante pulverización foliar, sobre toda la extensión de césped afectada y que se tenga que proteger.