domingo, 5 de abril de 2009

Fibras vegetales. El uso de las plantas en los objectes.

Una exposición en el Jardín Botánico de Barcelona nos recuerda que las plantas son alimento y medicina.

Además, las plantas están presentes en muchos de los objetos con que convivimos diariamente. La utilización de fibras vegetales forma parte inseparable de nuestra evolución cultural y de nuestro progreso económico. Un pequeño número de especies nos proporciona fibras útiles para crear muchos objetos de usos diferenciados, con una diversidad de formas aún mayor.

La inteligencia de numerosos artesanos se ha ocupado de encontrar los diseños más útiles para solucionar problemas comunes a todos. La belleza contenida en estas formas y diseños tradicionales ha inspirado grandes artistas, cuya obra es admirada en todo el mundo. Y algunas de estas soluciones son aplicadas hoy utilizando las técnicas y los materiales más modernos. ¿En qué se parecen las plantas que nos proporcionan las fibras más útiles? Dónde se encuentran? Como son? ¿De dónde provienen las fibras más utilizadas?

En esta exposición nos invitan a reflexionar sobre los usos de las fibras (excluidos los textiles) en la cuenca mediterránea. Se ordenan según las plantas que nos las proporcionan y según el uso que hacemos. Las trenzas permiten hacer cuerdas que unen objetos separados en el espacio, las tramas y los urdimbre reúnen las fibras de manera que se extiendan en superficie, las fibras pueden entrelazar-con tallos más duros para hacer cestos, también utilizamos palmas blanqueadas para las grandes celebraciones ...

La exposición quiere ser, además, un homenaje al trabajo y la habilidad de los artesanos, a su imaginación para inventar herramientas para dominar las fibras ya los oficios que han permitido desarrollar infinitas soluciones a partir de simples fragmentos vegetales.

No hay comentarios: