lunes, 10 de agosto de 2009

Insecticida ecológico Apisan

Insecticida contra la Varroasis.


Es una parasitosis externa, que afecta a la abeja melífera en todos sus estadios de desarrollo (cría sellada, abierta e individuo adulto), y que actualmente está considerada como una de las enfermedades más graves, que causa, si no es convenientemente tratada, una alta mortalidad en las familias de abejas. Es producida por el ácaro “Varroa Jacobsoni Oudemans”, los cuales tienen seis patas en estado larvario y ocho patas en estado adulto. Las hembras son las que parasitan a las abejas, y son de un color castaño claro a oscuro. Los machos son de color blanco amarillento, y tienen menor consistencia que la hembra.
Las principales causas de la expansión de la Varroa son: el pillaje, la deriva, el ir y venir de los zánganos, las manipulaciones descuidadas del Apicultor y la transhumancia no controlada de las colmenas, a lo que hay que sumar la no detección precoz de la enfermedad. Los síntomas son abejas pequeñas, malformaciones anatómicas, todo esto se traduce en una reducción de la vida productiva de la abeja. Otros signos son: falta de vitalidad, muerte prematura, debilitamiento de la colmena y finalmente su desaparición.


La acción patógena sobre la cría de la abeja se traduce en una pérdida de peso y una disminución de proteína total. Cuando la cría es parasitada por más de ocho ácaros, las pupas mueren y no terminan su transformación en abejas adultas (De Jong et al.), presentándose entonces signos muy parecidos a la enfermedad denominada Loque Americana.
Modo de empleo


Poner 6 g impregnando una tablilla, si es posible de madera de chopo o álamo, depositando esta sobre los cuadros de la colmena. Consideramos que con 2 tratamientos al año en épocas de desarrollo de la Varroa tendría que ser suficiente. No obstante aconsejamos a los apicultores que se dejen influir por sus conocimientos.
ComposiciónSales potásicas de ácidos grasos vegetales, Citrus Paradisi, Thymus Vulgaris y Extracto de Neem.