lunes, 21 de septiembre de 2009

Mantenimiento del jardín en setiembre

Septiembre

El sol, todavía muy presente, ya no pica. La vegetación está sometida a una desaceleración general, el crecimiento se detiene. Septiembre es un mes ideal para el suministro de fertilizantes y replantado.


Césped

Diferentes períodos de sequía y el pisoteo de la hierba durante el verano han maltratado el césped. Después de un poco de tiempo recuperará su hermoso aspecto de alfombra verde. Es tiempo de reducir el ritmo de siega, airear, escarificar y resembrar el césped establecido. Hay que retirar las hojas muertas debido a que su acumulación puede provocar alguna enfermedad. Siembre o ponga césped nuevo.


Recoger las hojas caídas en la base de rosas. A menudo contienen las esporas de enfermedades como el hongo (o Marsonia). No mezclar el compost.

Flores de jardín

Es el momento para sembrar plantas perennes, bulbos de flores de primavera (narcisos, crocus, ...), clematis y tapizantes del suelo. Estos serán plantados, preferentemente bajo un árbol, ya que las hojas que caen ofrecerán un mantillo de protección. Además, durante el invierno, el árbol está en reposo, lo que permitirá a las plantas seleccionadas echar raíces sin sufrir la competencia por el agua y la luz.

Arbustos ornamentales

Es tiempo de podar la madreselva y jazmín (ramas demasiado largas) y los setos de boj o laurel u otros arbustos de hoja perenne. Pode las magnolias y otros arbustos de floración. Podar la lavanda, esta operación le permitirá seguir teniendo un volumen neto y claro durante todo el invierno, así como ofrecerá a la planta más resistencia al frío y la humedad.

Árboles

No espere al invierno para cortar una o más ramas dañadas. Cepille la herida con un bálsamo curativo, para impedir que las esporas de los hongos puedan establecerse en la madera desnuda.


Frutales
Camine alrededor de sus árboles frutales para recoger la fruta que ha madurado a finales de verano. Recoger las manzanas y las peras! Cortar las ramas laterales que han dado frutos en cerezos. Planificación y plantación de nuevos árboles. Seleccione cultivos de floración tardía, si usted vive en una zona propicia a las heladas.

Huerto

Control de crecimiento de malas hierbas, que se benefician de la humedad. Recoger las calabazas. Cortar para eliminar los viejos tallos que se pueden usar para compost si no han sufrido ataque de alguna enfermedad. Finalizar la cosecha de patatas. Siembra tardía de nabos y remolachas.