miércoles, 4 de noviembre de 2009

Gusanos en el césped

Insectos del suelo


El césped en las zonas de clima mediterráneo presenta serias dificultades sobretodo en verano. Las condiciones de temperatura, humedad y salinidad no son propicias para el crecimiento del césped, sobretodo las variedades tradicionales.

Hay especies que sí viven mejor con estas caracteríasticas de las zonas mediterráneas, son los llamados céspedes de variedades mediterráneas, como las Zoysia, Bermuda o Paspalum.

En el caso de las variedades tradicionales, que son mezclas de semillas de gamíneas de otras latitudes, el verano suele ser crítico para su salud. Una de las enfermedades mas corrientes es el ataque de gusanos del césped.

Se trata de una invasion de gusanos que se alimentan de las ríces de la hierba y no son visibles des de la superficie. El césped se ve con aspecto desmejorado, amarillento de forma mas o menos homogénea, sin manchas circulares, y se observan muchas abejas y pájaros merodeando por el césped que van a alimentarse de los gusanos.

Haciendo un pequeño agujero con un chapo veremos estos animales de un color verde y que están en gran cantidad.

Hay que actuar rápidamente ya que en dos o tres días pueden acabar con el césped de todo el jardín, y la recuperación es muy lenta.

La aplicación de insecticidas granulados para gusanos del césped acabará con ellos. Si los hay en gran cantidad veremos como salen a la superficie y parecen dar vida al césped con sus movimientos.


DESCRIPCIÓN
Los más usuales son el alacrán cebollero y larvas del suelo correspondientes a insectos como típulas (dípteros), gusanos blancos y de alambre (coleópteros), gusanos grises y rosquilla negra (lepidópteros), cochinillas de la humedad (miriápodos), cardador, escutígera, escolopendra, etc.
SÍNTOMAS
Suelen detectarse justo debajo del césped, donde se observa la tierra removida, acompañada a veces de la presencia de larvas o insectos adultos diversos, así como de miriápodos; todos ellos se ocultan durante el día y son más activos al anochecer.
SOLUCIÓN
Emplear COMPO Insectos de Suelo, a base de microgránulos, mediante aplicación localizada terrestre. Tiene una larga persistencia en el suelo y controla la mayoría de larvas de insectos y miriápodos del subsuelo o de la superficie, respetando la lombriz, que es beneficiosa.