miércoles, 22 de abril de 2009

La primavera y Coca-Cola

23 de abril - Día de la Rosa

La gesta de san Jorge y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de "Leyenda áurea" y fue recogida por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine, en 1264, en el libro 'Legenda sanctorum'. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia.

La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países.

viernes, 17 de abril de 2009

ROSA DE JERICO

Anastatica hierochuntica

Su nombre científico proviene de las palabras griegas anatasis (resurrección) y hiero (sagrado).

Es una especie única, cuyas ramas tienen la propiedad de contraerse con la sequedad, permaneciendo cerradas y secas durante muchísimos años, volviendo a abrirse con la humedad o al contacto con el agua, recobrando toda su frescura y belleza.

Arrancadasdel suelo por el viento, éste las arrastra a su merced, convertiéndolas en viajeras obligadas a través de estepas y desiertos cruzando las fronteras de diversos países de Asia y diseminando sus semillas por todos ellos.

Es oriunda de los desiertos de arabia, Egipto, Palestina y orillas del Mar Rojo, pero no crece en la ciudad de Jericó. La historia nos cuenta que antiguamente los comerciantes de esta ciudad las traían de Arabia como preciados talismanes para bendecir sus casas y negocios.

jueves, 9 de abril de 2009

Productos Bayer. Clavos insecticida y abono, un tratamiento combinado

Hay un nuevo producto al mercado que puede ser una solución para problemas de la jardinería doméstica.

Se trata de los clavos insecticidas con abono incorporado. Los clavos se deben introducir en la tierra, cerca de la planta en la que queremos que actúen, y liberan lentamente el fertilizante adecuado para la planta a base de macronutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio). Al mismo tiempo también liberan al suelo un insecticida con el principio activo del confidor, que es captado por las raíces de la planta y que es sistémico.

Se trata de un insecticida sistémico ascendente y esta es una característica que presentan muy pocos insecticidas. El sistema de actuación del insecticida es que la planta integra el agente activo en sus células y el insecticida actúa cuando los insectos la pican. El hecho de que sea ascendente nos indica que se asimila por las raíces y se extiende por los vasos del vegetal hasta la hoja más superior.

Presentación / Tamaños
blister 20 x 2 g

Composición
Provado Pin – tablilla impregnada con producto fitosanitario (PR)
imidacloprid 2,5 % p/p (25 g/kg)

Descripción
Insecticida sistémico polivalente con un contenido adicional de abono NPK (16/8/12) al 39 % y un aporte extra de magnesio (4 % MgO) para plantas ornamentales en maceta. Su composición ofrece una protección estable y duradera a las plantas en maceta ante ataques de insectos perjudiciales, como pulgones, cochinillas y mosca blanca. Además, aporta de forma constante los nutrientes necesarios para un crecimiento sano de sus plantas. Los ingredientes activos son absorbidos por las raíces y distribuidos por toda la planta por medio de la savia.

Época de Uso
ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic


Tratamiento
Comenzar el tratamiento al observarse los primeros síntomas de ataque de insectos. También se pueden aplicar como medio preventivo. Insertar las tabletas en el sustrato a media distancia entre el tallo principal de la planta y el borde de la maceta. Las tabletas deben quedar totalmente enterradas en el sustrato. Resulta conveniente dar un buen riego tras la aplicación. Repetir la aplicación después de 6 semanas. En condiciones normales, la protección insecticida tiene una duración de 1 a 3 meses. Además, la disolución de las tabletas tras los riegos sucesivos produce un aporte continuado de nutrientes a la planta.

Diámetro de la maceta Número de tabletas
<>
10 cm 1
14 cm 2
20 cm 3
25 cm 4
27 cm 5
30 cm 6

Jardineras
1 – 2 por cada 10 cm de jardinera

Consejos
Aplicaciones recomendadas
Rosales, ornamentales herbáceas y plantas de flor (no leñosas) cultivadas en macetas y jardineras contra pulgones, mosca blanca y cochinillas.

domingo, 5 de abril de 2009

Las gramineas en jardinería

La familia de las gramíneas (Poaceae o Graminae) es una de las familias más grandes de plantas vasculares. Ha sufrido un cierto rechazo dentro de la historia de la jardinería, a excepción de su uso para la formación de céspedes. La familia cuenta con unas 7.500 especies, la mayoría herbáceas y cespitoses, tanto anuales como perennes, distribuidas por todas las regiones del mundo, aunque son más importantes en las regiones templadas y frías.
Un porcentaje bajo de especies son leñosas, entre las que destacamos el grupo de los bambúes distribuido por los trópicos y por las zonas templadas-cálidas. Las cañas se emplean para la construcción. Pero la principal importancia de las gramíneas es el uso que se hace del grano (cereales) como alimento básico para el hombre y para los animales.

Sin embargo, no podemos olvidar la caña que nos da el azúcar (Saccharum), ni las gramíneas que tienen la utilidad de fijar las dunas (Spartina o Ammophila), ni tampoco muchas especies cespitoses aprovechadas para la creación de céspedes.
Un parterre de gramineas es un proyecto con finalidades paisajísticas y divulgativas. Incluye un buen número de especies de valor ornamental junto con otras no tan atractivas pero sí de interés científico o educativo. Diversas especies mediterráneas o muy próximas al clima mediterráneo se mezclan formando un mosaico de diversos colores, formas y penachos.
En las grandes motas de carrizo (Ampelodesmos mauritanicus), gramínea frecuente el Garraf, se unirán otras especies de gran y mediano tamaño. Todo rodeado las anteriores, el visitante puede ver el elegante Stipa tenuissima (procedente del continente americano), la azulada Festuca glauca (originarias del litoral catalán) o nuestro bien familiar laston (Brachypodium retusum). Para completar la colección se pueden cultivar más especies ibéricas y de las Islas Baleares, y especies de otras regiones del mundo (Ucrania, Australia y Sudáfrica).
El cuidado del parterre será intensivo al principio pero a medida que vayan madurando las plantas, al ser perennes y cespitoses, el efecto tapizante facilitará su bajo mantenimiento.

Etnobotánica

En el sentido más amplio de la palabra, la etnobotánica estudia la manera en que el hombre utiliza las plantas. A lo largo de la historia las diferentes culturas han visto que las plantas ofrecían diversos usos.

Las plantas son muy importantes para el hombre como fuente de alimento o forraje y también como remedio medicinal. Pero la dependencia del hombre hacia el mundo vegetal es mucho más amplia. El hombre necesita materiales de construcción, fibras para tejer la ropa, para hacer papel, hacer cosméticos, perfumes, etc. La necesidad más básica del hombre es la alimentación. La agricultura permitió abrir amplias perspectivas de desarrollo para la humanidad. Al cultivar las plantas, el hombre inició unos procesos de selección, de mejora y de domesticación de las variedades silvestres convirtiéndolas en variedades cultivadas.

Entre las plantas usadas en la cocina, destacan los condimentos. Es fácil imaginarse nos paseando por un mercado árabe o oriental, donde nos atraerán las paradas de especies por la diversidad de colores y fragancias que llenan el aire. Las especies son muy apreciadas por sus propiedades aromáticas y colorantes. Algunas de las más conocidas son el clavo, la nuez moscada, el jengibre, la canela, la pimienta, el anís estrellado, el cardamomo o el azafrán. Sin olvidar las aromáticas de nuestra casa como el tomillo, el romero, el hinojo, el orégano, la ajedrea, etc.


Otro papel muy importante se plantas en la vida del hombre es el uso como remedio medicinal gracias a las propiedades curativas de muchas de ellas. Ya en la prehistoria el hombre se dio cuenta de que algunas plantas le eran útiles para curar las heridas y tratar las enfermedades. El hombre aprendió a diferenciar las plantas venenosas de las útiles observando los animales, qué comían y qué rechazaban. Algunas de las plantas con utilidades medicinales son la valeriana, el durillo, el ricino, el espino albar, el ajo, la cebolla, el apio, la serverola, la verbena ol'herba-lluïsa. El hombre, en un momento dado, va necesitar poder transcribir pensamientos, historias, hechos, etc. Las fibras que componen las plantas, le ayudaron a conseguir diversos materiales para escribir. Los más antiguos fueron los papiros (siglo XXX aC), los pergaminos y los tejidos.


El papel no fue inventado hasta el año 105 en China, la madera utilizada era la de morera, la caña de bambú y el Rami. El hombre tenía otras necesidades como vestirse, calzarse se, construir sus viviendas y muebles, y las plantas le hicieron, y le hacen, servicio. El hombre se vestía con pieles de animales. Con el tiempo inventó la hilatura y utilizó fibras vegetales como el algodón, el lino o el yute para tejer sus ropas. El calzado más popular antiguamente eran las alpargatas de esparto. Actualmente, usamos la madera de varios árboles para fabricar muebles: haya, roble, pino, castaño, nogal, aliso, álamo.

También se utilizan plantas para hacer cestas (Carceri), para hacer pipas (madroño y brezo), para hacer escobas (botja blanca), para abonar pieles (emborracha cabras), etc. De las plantas también se extraen compuestos que son la base de cosméticos y perfumes. Los cosméticos no son un invento moderno, ni una necesidad simplemente estética. Los antiguos egipcios para protegerse la piel del sol cuando estaban construyendo las pirámides, se ponían coloret en la cara. Actualmente una de las plantas usadas en cosmética más conocida por todos es el Aloe. Para hacer perfumes se usan básicamente plantas aromáticas como la lavanda, el orégano, la rosa y el jazmín. Las plantas tienen un gran potencial, del que seguro todavía nos queda mucho por aprender y mucho por descubrir.

Vemos pues, que las plantas son organismos Essentials para la humanidad, tanto en el pasado como en el futuro. El Jardín Botánico de Barcelona es el lugar adecuado para hacer de escaparate educativo los conocimientos etnobotánica.

Fibras vegetales. El uso de las plantas en los objectes.

Una exposición en el Jardín Botánico de Barcelona nos recuerda que las plantas son alimento y medicina.

Además, las plantas están presentes en muchos de los objetos con que convivimos diariamente. La utilización de fibras vegetales forma parte inseparable de nuestra evolución cultural y de nuestro progreso económico. Un pequeño número de especies nos proporciona fibras útiles para crear muchos objetos de usos diferenciados, con una diversidad de formas aún mayor.

La inteligencia de numerosos artesanos se ha ocupado de encontrar los diseños más útiles para solucionar problemas comunes a todos. La belleza contenida en estas formas y diseños tradicionales ha inspirado grandes artistas, cuya obra es admirada en todo el mundo. Y algunas de estas soluciones son aplicadas hoy utilizando las técnicas y los materiales más modernos. ¿En qué se parecen las plantas que nos proporcionan las fibras más útiles? Dónde se encuentran? Como son? ¿De dónde provienen las fibras más utilizadas?

En esta exposición nos invitan a reflexionar sobre los usos de las fibras (excluidos los textiles) en la cuenca mediterránea. Se ordenan según las plantas que nos las proporcionan y según el uso que hacemos. Las trenzas permiten hacer cuerdas que unen objetos separados en el espacio, las tramas y los urdimbre reúnen las fibras de manera que se extiendan en superficie, las fibras pueden entrelazar-con tallos más duros para hacer cestos, también utilizamos palmas blanqueadas para las grandes celebraciones ...

La exposición quiere ser, además, un homenaje al trabajo y la habilidad de los artesanos, a su imaginación para inventar herramientas para dominar las fibras ya los oficios que han permitido desarrollar infinitas soluciones a partir de simples fragmentos vegetales.

Plantas hortícolas. El cultivo de la patata

¿Por qué una solanáceas originaria de los altiplanos de los Andes ha llegado a tener tanta importancia? ¿Qué le debemos, en la patata?

Una imagen de uno de los cuentos de Jesús Moncada sirve para ilustrar esto. El basurero de Mequinenza, cuando recoge la basura cada madrugada, conoce la prosperidad de sus vecinos por el grosor de la cáscara de las patatas que cada casa lanza a la basura. Una cáscara más gruesa es signo inequívoco de prosperidad.

Es bien conocida la historia de esta planta y de su éxito. Muchos países han intentado hacer en su el protagonismo en su expansión agrícola. De las numerosas fantasías que se cuentan, la que me parece más atractiva es la de los ingleses, que atribuyen la llegada del tubérculo en el naufragio de algunos barcos de la Armada Invencible. Había descubierto la Marina española que la elevada proporción de vitamina C de las patatas prevenía el escorbuto, si se alimentaba las tripulaciones con este tubérculo?

A ciencia cierta sólo sabemos que la primera descripción del tubérculo la debemos a Pedro de Cieza a mediados del s. xvi, sólo algunas décadas antes que zarpan la Armada. La que debía ser causa de guerras y muerte había llevado la semilla que impulsaría el éxito demográfico de la Gran Bretaña. En la Irlanda del siglo xviii, la principal producción agrícola eran los cereales. Un país con suelos ácidos, infecunds, donde se había limitado la medida mínima de una finca a la superficie necesaria para alimentar de caseros y dar una escasa renta a los propietarios. El hambre de los campesinos de Irlanda les llevó a descubrir que, con una pequeña parcela dedicada a las patatas, se podría sobrevivir todo el año, y además, podían venderse una pequeña parte de la cosecha de cereales. Poco a poco los propietarios fueron segmentando las fincas hasta el extremo de que, antiguamente vivía una familia de caseros, acabaron por tener otras cuatro. En pocos años la población total del país se multiplica proporcionalmente. Un proceso similar se dio en la Europa central.


A mediados del siglo xix, la rápida expansión de una podredumbre provocada por un hongo dejó todo el continente sin cosecha de patatas. En pocos años el hambre empujó a miles de familias a buscar la supervivencia fuera de su país y se inicia la famosa migración masiva a las Américas. Tres siglos más tarde el continente americano canjear un simple tubérculo por millones de europeos, la llegada de los cuales cambió el curso de la historia. Pero la expansión del cultivo continuó y la llegada del tubérculo en el Himalaya, a mediados del s. xx, significó duplicar la población humana de países como Nepal. Hoy se cultiva en todo el mundo y la alimentación de un número creciente de personas depende cada día de ella. El cultivo de la patata se extiende por el África subsahariana y por el SE de Asia, de manera que se ha convertido en un símbolo muy claro de la subiendo globalización. Estamos libres, pero, de nuevas plagas que nos puedan llevar a un desastre como el de Europa central a mediados del s. xix? Conviene mucho esforzarnos en nuevas investigaciones que contribuyan a disminuir el riesgo evidente de plagas a la nueva escala planetaria.

viernes, 3 de abril de 2009

El hormiguero

Fascinations AntWorks Hormiguero de Gel
Hormiguero de gel. Permite acoplar luz. AntWorks fue llevado al espacio con astronautas de la NASA en 2003 para estudiar la vida animal y probar como tunelaban las hormigas en la microgravidad. El gel de AntWorks tiene todo lo que necesitan tus hormigas para vivir. No necesitan comida ni agua! Verás tus hormigas vivir, trabajar y tunelar en el gel como una verdadera colonia.


Dimensiones: 16cm. alto x 14 cm ancho x 3 cm profundidad.
Antworks es un hormiguero compuesto de Gel alimenticio para hormigas. Nace de un experimento de la NASA en el año 2003 para estudiar la vida animal en el espacio. El propio Gel que contiene es un alimento nutritivo para el crecimiento de la colonia de hormigas, así que no necesitas añadir agua ni alimento; de este modo, no tendrás que cuidarlas, ni ocuparte de ellas. Formaran un Ecosistema autosuficiente divertido de observar!
Nota: No incluye las hormigas
Antes de nada debes introducir en el hormiguero 20-25 hormigas, pero no hagas mezclas, todas deben ser del mismo hormiguero. Estudia su comportamiento: cómo viven, trabajan y hacen túneles dentro del gel azul semitransparente (no tóxico), mientras colaboran unas con otras creando todo un laberinto de galerías y cámaras, gracias a los accesorios que incluye: dos tipos de lupa, para que no te pierdas ni el mínimo detalle y puedas observarlas con toda minuciosidad, y un palito para que hagas los primeros agujeros y las ayudes así a comenzar el camino. Será muy fácil, puesto que el recipiente que lo contiene es transparente y refleja toda la infraestructura que van excavando... Y como viene todo hecho, lo único que tendrás que aportar serán.... ¡las hormigas!
NOTA: No todas las hormigas son tuneladoras. Intenta cogerlas siempre del suelo para tener mayor probabilidad de éxito.

Contenido:
Un recipiente transparente con el gel incluido, en color azul o verde.
Lupa.
Un palito para agujerear los primeros túneles.

Herramientas Bosch. Cortacésped helicoidal

CORTACESPED HELICOIDAL ASM 32
Potencia del motor 360 W Ancho de corte 32 cm Altura de corte 12 – 32 mm
Cortacésped helicoidal ASM 32 de Bosch
Cortes más precisos para conseguir un césped cortado como con tijera.
Aerodinámico: el especialista en césped inglés con alturas de corte de 12 a 32 mm.
Minucioso: corte preciso gracias al sistema «Quattro-Cut».
Eficaz: cuchillas inferiores ajustables.


Sistema «Quattro-Cut» para un corte preciso.
Ajuste central de la altura de corte en 5 niveles.
Empuñadura ergonómica: cómoda extracción de la cesta colectora por la parte superior; para un deslizamiento y manejo sencillos incluso junto a la pared; ocupa poco espacio al poder plegarse dos veces.
Rodillo trasero para lograr la característica muestra de bandas y para poder cortar sobre los bordes de césped.

Herramientas Bosch. Cortabordes

CORTABORDES ART 30 COMBITRIM
Potencia del motor: 500 W Diámetro de corte: 30 cm Sistema de corte: Hilo extra fuerte + bobina con sistema de ajuste por golpeo
Cortabordes ART 30 Combitrim de Bosch
Para el césped y las malas hierbas, así como para esquinas y bordes.
Potente: motor «High-Power» de hasta 500 W
Versátil: sistema combinado de dos bobinas, una para el césped y la otra para las malas hierbas
Flexible, ligero y ergonómico: para peinar y cortar esquinas de césped con el cabezal de corte con giro de 90°, manejo óptimo y bastón telescópico ajustable en altura (80–115 cm de longitud) .




Combinación de bobinas (no se usan simultáneamente): bobina normal con alimentación del hilo por golpeo de 8 metros y 1,6 mm (para el césped), e hilo extra-fuerte de 2,4 mm (para las malas hierbas).
Combinación de aplicaciones: peinar y cortar bordes de césped, incluso de forma perpendicular, y posibilidad de cortar y andar en el mismo sentido de la marcha.
Manejo sencillo y ergonómico gracias al diseño perfectamente equilibrado y el bastón telescópico ajustable en altura hasta un máximo 115 cm.
Incluye en el suministro unas cómodas ruedas extraíbles para un manejo y guiado especialmente sencillo.
Sencillo cambio de la bobina normal con un simple "clic".
Potentísimo motor "High-Power" de 500 vatios.
Cabezal inclinable para peinar y cortar debajo de arbustos, bancos, parterres de flores…
Incluye un cómodo y práctico protector de plantas plegable para mantener una cierta distancia frente a muros, vallas, y proteger las plantas y flores.
Incluye un soporte adicional en la empuñadura para almacenar la bobina normal o el hilo extra-fuerte que no se está utilizando.
Incluye: bobina de 8 metros con alimentación del hilo por golpeo "Pro-Tap" (1,6 mm), 6 hilos extra fuertes (2,4 mm), ruedas extraíbles, protector de plantas.

miércoles, 1 de abril de 2009

Pluviómetro de jardín

Historia

El primer registro de lluvias fue hecho por los antiguos griegos alrededor de 500 aC. El siguiente fue 100 años más tarde en la India, que utilizaba cuencos para el registro de la lluvia. Las lecturas fueron correlacionadas con los crecimientos de los cultivos, y se utilizaron como base para los impuestos sobre la tierra. En Arthashastra se fijaron normas precisas para producción de cereales y cada almacén estatal fue equipado con un pluviómetro normalizado para la clasificación del suelo a efectos fiscales.

Algunas fuentes afirman que Cheugugi en Corea fue el primer indicador, mientras que otras fuentes dicen que Jang Yeong Sil desarrolló uno a partir de un gálibo existente. En 1662 dC, Christopher Wren creó el primer depósito-cubo como pluviómetro en el Reino Unido.


El pluviómetro de jardín

La mayoría de pluviómetros miden la precipitación en milímetros. El nivel de precipitaciones es en ocasiones se mide en centímetros. En la mayoría de casos la precipitación no se conserva, pero en algunas estaciones las lluvias (y las nevadas) se preservan para obtener los niveles de contaminantes. Los pluviómetros tienen sus limitaciones. El intento de recoger datos en la lluvia de un huracán puede ser casi imposible y poco fiable (incluso si el equipo sobrevive), debido a vientos extremos. Además, los pluviómetros indican sólo la lluvia en un área localizada. Otro problema es cuando la temperatura está cerca o por debajo de la congelación. La lluvia puede caer en el embudo y la congelación o la nieve pueden acumularse en el indicador y no permitirán que cualquier lluvia contabilice.
Los pluviómetros, como la mayoría de los instrumentos meteorológicos, deben colocarse lo suficientemente lejos de las estructuras y los árboles para garantizar que se reducen al mínimo los efectos que puedan causar.


Los pluviómetros son cilindros graduados, con un embudo en la parte superior que recoge el agua. La graduación indica el nivel de agua caída por metro cuadrado de superficie, que coincide con los mm por metro cuadrado. S donde un ornamento de los jardines que nos son útiles para saber la cantidad de agua que ha caído, y la necesidad que tenemos o no de regar .