martes, 26 de enero de 2010

CULTIVO DE SETAS SILVESTRES. Pleurotus (Pleurotus ostreatus)

Las semillas de Pleurotus son el resultado de varios años de investigación sobre el cultivo de hongos saprófitos. Han sido creadas con el objetivo de facilitar la inoculación de troncos y tocones. Permiten el cultivo casero y semi-industrial de esta seta. Se presentan en bolsas conteniendo micelio crecido sobre grano. Los árboles más adecuados son los de madera blanda, especialmente el chopo. Otros son el álamo blanco, las moreras, nogales, algarrobos, sauces y en menor grado, la encina y el roble. En ningún caso deben emplearse el pino, fresno o alisos.


Preparación de los troncos

Los troncos deben cortarse durante el reposo invernal, justo antes del brote primaveral. El diámetro recomendable es entre 20-30 cm. La longitud apropiada es la de 30 cm. No deben emplearse troncos invadidos por otros hongos o por larvas de insectos. Evitar dañar la corteza durante la manipulación. Coloque los troncos horizontales y taladre 2 orificios de unos 2 cm. de anchura por unos 5 cm de hondo. Gire el tronco un tercio de vuelta y taladre dos orificios más. Repita el giro y la operación. Evite que los agujeros conecten entre sí. También pueden hacerse cortes con una motosierra en forma de rodajas o cuñas.


Inoculación

Distribuya parte del contenido del sobre de semillas en un agujero y tápelo con cinta adhesiva de embalaje. Repita en los seis agujeros hasta finalizar la bolsa. En el caso de hacer rodajas o cuñas, cubrir con micelio y volver a colocar el trozo de madera que hemos cortado, fijándolo con un clavo o cinta adhesiva.

Cultivo al aire libre

Escoger zonas sombreadas, no expuestas al viento, que sean frescas en verano. Enterrar los troncos unos 20 cm y a una distancia de 30-40cm entre ellos. Mantener húmedo por aspersión. Iniciarán la producción cuando la temperatura descienda bajo los 18ºC y mientras no hiele, mayormente en otoño, en menor grado en primavera.


Cultivo en interior

La falsa seta de cardo puede cultivarse en cualquier recinto casero, con la condición de que se cumplan ciertos requisitos. Durante la incubación el ambiente debe ser muy húmedo y la temperatura superior a 20ºC. Coloque los troncos verticales, parcialmente enterrados en recipientes llenos de arena (por ejemplo, en cajas de plástico tipo fruta). Si no puede asegurar la humedad ambiental, envuelva los troncos en bolsas de plástico negro, con algunas perforaciones. Riegue la arena de vez en cuando. Destape el plástico al cabo de unos 2 meses y trasládelos a un lugar más fresco para iniciar la producción (terraza, balcón,...)

Recolección

La producción dura de uno a tres años. Las setas deben recogerse cuando inician la producción de esporas, que se acumulan en forma de polvo blanco. La producción total se situará alrededor del 10% del peso del a madera en el momento de la inoculación.

1 comentario:

Jose dijo...

Muy buena la presentación de la manera de cultivo. Un lugar donde conseguir semilla (micelio de pleurotus) (solo para Argentina) en www.lagirgola.com.ar