martes, 12 de octubre de 2010

Depósitos de agua

Todo lo que necesito saber para instalar en mi jardín un depósito de aguas pluviales:

Estos son los consejos de GRAF, uno de los principales fabricantes de depósitos de agua.

Sistema Modular CARAT de GRAF


Preguntas y respuestas


01. ¿Qué componentes son necesarios en mi instalación de agua pluvial para el riego de jardines?

Para el riego de jardines con agua pluvial suelen resultar suficientes equipos sencillos y económicos. Si usted tiene un jardín que necesita mucho riego le recomendamos instalar un tanque de plástico soterrado.

Debería conectar un filtro antes del depósito. Usted necesitará para la extracción de agua del depósito una bomba de jardinería con tubería de succión, siempre y cuando no se decida por una bomba de inmersión o una bomba de presión de inmersión. Los tanques y filtros deben vaciarse y desmontarse en invierno, a no ser que se encuentren a una profundidad a salvo de heladas. También las bombas tienen que desmontarse.


02. ¿Qué componentes son necesarios en mi instalación de agua pluvial para la cisterna del WC, lavadora y jardín?

Aquellas instalaciones que alimentan durante todo el año la cisterna del WC y las lavadoras con agua pluvial requieren una mayor planificación y complejidad constructiva que los equipos para el jardín. Dado que usted puede ahorrar con estos equipos hasta un 50% de su consumo de agua potable, se justifica este mayor esfuerzo.

Las instalaciones de aprovechamiento de agua pluvial destinadas al consumo doméstico, además de las tuberías de conexión están compuestas de los siguientes componentes:

  • Prefiltro
  • Depósito para agua pluvial con entrada apaciguada y sifón de rebose
  • Extracción flotante con filtro de succión
  • Red doméstica de agua
  • Realimentación de agua potable
  • Filtro de retrolavado (opcional)
  • La red doméstica de agua y la realimentación de agua potable pueden estar integradas en un módulo de realimentación de agua potable compacto.
  • Los tanques soterrados y sus filtros así como las conducciones de irrigación subterráneas deben hallarse a una profundidad a salvo de heladas, para poder garantizar un funcionamiento perfecto durante todo el año.


03. ¿Qué grosores de pared tienen los tanques de agua de lluvia GRAF?

Tanque soterrado de la serie Diamant: de 9 a 21 mm (dependiendo de la dimensión del depósito)
Tanque Herkules: aprox. 6,5 mm


04. ¿Puedo lavar mi ropa con agua pluvial?

Amplios análisis bacteriológicos demuestran, que la utilización de agua pluvial ni empeoran la calidad de lavado ni aportan gérmenes durante el proceso de lavado a la ropa lista para ser guardada en el armario. Los dictámenes periciales correspondientes demuestran que es precisamente la ropa sucia la que alberga gérmenes morbíficos y no la ropa lavada con agua pluvial.

Es más, el agua de lluvia es más blanda que el agua del grifo, lo que tiene sus ventajas a la hora de lavar ropa, pues se precisa menos detergente, apenas suavizante y ningún producto contra la cal para obtener mejores resultados de lavado.


05. ¿Se precisa un filtro para agua de lluvia?

Cada instalación de agua pluvial tiene que contar al menos con un prefiltro. Éste se encarga de limpiar el agua antes de entrar al interior del depósito, eliminando cualquier impureza, (hojas, arena o moho, e.o.). Los prefiltros suponen el primer nivel de limpieza en instalaciones de agua pluvial y resultan esenciales para obtener una óptima calidad del agua recolectada así como del funcionamiento conjunto de la instalación. Por este motivo deben montarse exclusivamente filtros desarrollados especialmente para la recuperación y aprovechamiento de agua pluvial, que cumplan los requisitos siguientes: buen rendimiento de filtrado, elevada obtención de agua, limpieza fácil, poco mantenimiento y garantía conforme a DIN 1986.

Se distingue básicamente entre filtros integrados en bajante, subterráneamente o en el interior del depósito, dependiendo la elección de las variantes adecuadas de las circunstancias estructurales y del ámbito de aplicación del agua pluvial.

GRAF ofrece diferentes soluciones de filtrado, dependiendo de los requisitos a cumplir.

Todos nuestros filtros subterráneos serán introducidos a una profundidad protegida de heladas antes que el agua entre en el depósito. Dado que dispone de varias posibilidades de entrada, puede filtrar de manera descentrada el agua que baja del tejado. Las boquillas de rebose facilitan además el paso de agua excedente a la canalización de salida (en caso de fuertes precipitaciones).
  • El filtro autolimpiador GRAF-Optimax destaca además por sus reducidas necesidades de mantenimiento.
  • El filtro GRAF-Universal 3 alcanza un rendimiento de agua al 100%, pero necesita ser lavado regularmente.
  • En situaciones complicadas de montaje, recomendamos el filtro GRAF-Minimax, que ofrece el menor desajuste de altura (sólo 10 mm) entre carga y descarga.
Hemos desarrollado filtros industriales GRAF para instalaciones grandes con una superficie de tejado mayor a 500 m².

Si lo que usted desea es utilizar el agua pluvial recolectada también para cisterna de WC y lavadoras, le recomendamos colocar una extracción flotante adicional con filtro de succión dentro del container. En este caso la extracción de agua tiene lugar siempre en la zona más limpia, aproximadamente a 10 cm por debajo de la superficie del agua.

Por otra parte también resulta muy interesante la colocación de un filtro de retrolavado a continuación de la bomba en la tubería de agua, si usted utiliza el agua pluvial para lavar ropa. Este filtro está compuesto con mallas de 0,1 mm gracias a las cuales no pasa ni la impureza más pequeña. Su instalación es completamente opcional.


06. ¿El agua de lluvia acumulada en el depósito permanece siempre fresca?

Los tanques soterrados resultan ideales para almacenar agua pluvial, ya que la tierra preserva el container del calor y de la luz. La temperatura del agua en los tanques soterrados oscila en el transcurso del año entre 6 y 8° C.
La oscuridad evita la formación de algas y que se pudra el agua.
Por otra parte, el frescor del agua hace imposible la formación de microorganismos o bacterias, y en consecuencia la reproducción de éstos, ya que para ello faltan el calor y los nutrientes necesarios.

En aquellos casos en los que no es posible instalar un tanque de agua de lluvia, se optará por los tanques de bodega, que no dejan pasar la luz. Para evitar un calentamiento del agua y por consiguiente la formación y reproducción de algas y gérmenes, los tanques de bodega se deben montar siempre protegidos de la luz y en un ambiente fresco.

No resulta necesario tratar químicamente el agua pluvial y ni se debería realizar.

07. ¿Qué dimensiones debería tener el tanque para agua pluvial?

Las dimensiones de su tanque dependen especialmente del uso al que destine el agua pluvial, (riego de jardines o cisterna de WC y lavadoras) así como del número de personas que residen en su casa.
En la pestaña Download encontrará una pequeño documento para calcular las dimensiones de su tanque.


08. ¿Cómo conecto varios tanques entre sí?

Los pequeños tanques de agua pluvial pueden conectarse sin problemas mediante conexiones para depósitos colocadas en la base del tanque formando una batería con mayor capacidad de acumulación.
Esto siempre resulta interesante, cuando los caminos de acceso o el espacio disponible resulta pequeños y hacen imposible la colocación de un tanque mayor. (por ejemplo en una bodega).


09. ¿Por qué un depósito de agua pluvial GRAF?

Desarrollamos y producimos hace más de 40 años tanques y depósitos de plástico. En todo este tiempo hemos acumulado mucha experiencia, en la que basamos nuestra tecnología, que estaremos encantados de compartir con usted. Nuestro objetivo último es ofrecer a nuestros clientes productos innovadores de máxima calidad.
Nuestra nueva serie de tanques Carat se ha desarrollado especialmente para la recuperación y aprovechamiento del agua pluvial. Suponen una solución de futuro muy ecológica, gracias a la que podrá ahorrar agua potable por mucho tiempo:

  • Íntegramente reciclable, ya que está compuesto de polietileno
  • Máxima estabilidad gracias al material de refuerzo
  • Certificado por la oficina del TÜV
  • Larga vida útil por producción
  • 15 años de garantía para el material
  • Calidad controlada mediante comprobación individualizada en fábrica
  • Máxima higiene del agua gracias a las superficies lisas y utilización de materiales inofensivos (certificados por el DVGW = Unión alemana de distribuidores de gas y de agua)
  • Fácil transporte y montaje gracias al reducido peso y asideros de manipulación.
  • Por citar un ejemplo, nuestro container de 3.350 litros tan sólo pesa 150 kg
  • Montaje sencillo y seguro gracias a conectores listos para ser conectados
  • Nuestros tanques de plástico pueden ser transportados y montados “manualmente“ por 4 personas, sin necesidad de grúa. También resultan aptos para montar posteriormente.

En todos aquellos casos donde no es posible el montaje subterráneo de un tanque, recomendamos nuestros tanques de bodega, que además aportan la ventaja de pasar por prácticamente todas las puertas con 80 cm de ancho así como huecos de escalera.

Nuestro tanque Herkules es un depósito de agua de lluvia, que puede montarse tanto sobre la tierra del jardín, en la bodega o subterráneamente mediante un tubo de apoyo.
Estos tanques están compuestos de dos mitades, que se conectan entre sí con uniones rápidas patentadas y una junta de perfil sólida que garantiza el hermetismo a largo plazo.
Dado que cada mitad pesa solamente 30 kg y mide 78 cm de alto, estos contenedores pasan perfectamente por cualquier puerta y resultan muy fáciles de transportar e instalar. Esta certificado por la oficina del TÜV y la Asociación profesional de productos de plástico y consumo y fue elegido "producto del año 1999".


10. ¿Con qué periodo de garantía cuentan los tanques de agua pluvial GRAF?

Ofrecemos 15 años de garantía para todos los tanques de la serie Diamant y CARAT. Durante todo este tiempo respondemos gratuitamente a cualquier sustitución de materiales. Cualquier otra prestación al margen de ésta queda excluida. Los requisitos a cumplir para poder acceder a esta generosa prestación de garantía son: correcta manipulación, montaje e instalación del tanque conforme a las instrucciones de montaje.

La vida útil del tanque no obstante es mucho mayor. Siempre que la instalación del container sea la debida, podrá disfrutar durante decenios de él. Nuestros componentes, como por ejemplo bombas y controles de instalación, tienen lógicamente diversos periodos de garantía, que estaremos encantados de facilitarle si así nos lo consultan.


11. ¿Es necesario que vacíe el depósito de agua pluvial GRAF antes de la época invernal?

Si usted tiene intención de que su instalación de agua pluvial siga trabajando durante el invierno, por ejemplo conectado a la cisterna del WC o a la lavadora, deberá proteger los depósito y filtros soterrados así como todas las tuberías y conducciones subterráneas contra posibles heladas, dependiendo de las temperaturas extremas locales, y asegurarse de que están montadas a 60 y 100 cm de profundidad de la costra terrestre.
Consulte en la oficina urbanística cuales son las temperaturas límites de helada en su zona.

Los tanques subterráneos protegidos de heladas no es necesario vaciarlos en la época invernal, al igual que los tanques de bodega.
Sin embargo deberán vaciarse en invierno los toneles y tanques colocados sobre el suelo (aéreamente).


12. ¿Para qué necesito una tapa de registro?

Los tanques soterrados y los filtros necesitan una apertura o pozo lo suficientemente grande para poder ser limpiados correctamente en caso de necesidad. El tanque y los filtros están soterrados normalmente a una profundidad a salvo de heladas, por lo que esta apertura no debe ser solamente lo suficientemente grande, sino lo suficientemente alta.

Dependiendo de la profundidad de embutido, puede que la altura del pozo estándar no resulte suficiente. Por este motivo ofrecemos extensiones de cúpulas y arquetas de registro nuestros tanques y filtros soterrados, que en caso de necesidad pueden ser montados varias veces supuestos o de manera recortada.


13. ¿Los tanques subterráneos para agua pluvial son transitables?

Las series de tanques soterrados Diamant y Rondus están disponibles en variantes transitable para automóvil o para camión.

P. ej. Diamant transitable para automóviles
Capacidad de 2200 a 6500 litros
Carga sobre eje 2,2 t en relación con telescopio y cubierta de fundición. Clase B o pozo de bóveda telescópica BEGU

P. ej. Diamant-Plus transitable para camiones
Capacidad de 3350 a 6500 litros
Carga sobre eje 8 t en relación con pozo de bóveda telescópica BEGU y cubierta clase D con reparto de carga correspondiente (por parte del constructor)

Deben seguirse todas las indicaciones contenidas en la instrucciones de montajes.


14. ¿Qué ocurre cuando el depósito está lleno?

Los tanques soterrados o los tanques de bodega deben contar con un rebose (compruebe las instrucciones de montaje), que canalice el agua excedente directamente a la canalización o a un sistema de drenaje mediante filtración al agua subterránea.

Lo más sencillo, pero no ideal desde el punto de vista ecológico, es llevar el agua a la canalización a través de una conexión directa a ésta. Al conectar su tanques a la canalización debe controlar especialmente la zona de reflujo del canal. La zona de paso del agua debería situarse por ello por encima de la zona de reflujo. En su caso debería montarse una trampilla de reflujo.


15. ¿Cuando necesito un entrada apaciguada y un sifón de rebose?

Su container siempre necesitará una entrada apaciguada y un sifón de paso al container, si utiliza el agua pluvial para limpiar el WC o para la lavadora.
La entrada apaciguada permite por una parte que las partículas de impurezas desciendan hasta posarse en la base del container, donde forman una capa de sedimentación. Esta capa, que resulta de gran importancia para la calidad del agua almacenada, también protege si se introduce el agua despacio para evitar que esta capa se descomponga al arremolinarse el agua.

El sifón de rebose garantiza, que las partículas que flotan en la superficie del container salgan al exterior del container con regularidad y que el sifón no transmita olores o gases a través del sifón a la canalización.
El agua del container permanecerá clara y sin olores, gracias a estas dos medidas básicas.

Junto con el prefiltro resultan de una importancia capital para obtener una buena calidad de agua y para el funcionamiento de la instalación de agua de lluvia y son clasificadas dependiendo del prefiltro como nivel de limpieza 2 y 3 de una instalación de agua pluvial.


16. ¿Para qué necesito una extracción flotante?

Si desea utilizar el agua pluvial almacenada también para la cisterna del WC y para la lavadora, les recomendamos una extracción flotante para extraer el agua del depósito. La extracción de agua está compuesta de un balón flotante, manguera de succión, válvula de retroceso y cesta de succión.

La pelota flotante mantiene la apertura de succión con un filtro preciso aprox. 10 cm por debajo de la superficie del agua, de forma que la extracción del agua siempre se efectúa en la zona más limpia.

La extracción flotante representa el cuarto nivel de limpieza en la instalación, tras prefiltro, entrada apaciguada y sifón de rebose. A esta extracción se conecta la cisterna del WC y la lavadora.


17. ¿Para qué necesito realimentación de agua potable o indicación de nivel de llenado?

En una larga época de sequía, puede suceder que el agua pluvial recolectada no cubra el consumo. En estos casos no queda más remedio que conectar a los puntos de entrada de la instalación a la red pública de agua potable.
No obstante, hay que tener en cuenta que no se puede interrumpir la alimentación con agua potable, cuando la cisterna del WC y la lavadora están conectados a la instalación de agua pluvial.

Resulta útil montar un aparato de control automático para la alimentación con agua potable, de manera que únicamente se de paso a tanto agua potable al interior del container como el que se precise en ese momento concreto.
Para ello el container cuenta con un sensor, que emite una señal al aparato de control en cuanto el nivel de agua almacenada caiga por debajo del nivel mínimo, abriéndose a continuación una válvula magnética para realimentar con agua potable. En el display de fácil manejo de nuestro nuevo aparato de control Aqua-Control + podrá informarse en cualquier momento sobre el nivel del agua en su depósito en pasos de 1%. Además puede introducir el volumen de llenado manualmente, a fin de no derrochar agua potable. En caso de escasez de agua, el aparato conmutará automáticamente a la alimentación con agua potable. Además el aparato dispone de una protección de marcha en seco a través de la bomba. El aparato de control Aqua-Control + garantiza de esta manera un funcionamiento correcto del conjunto de la instalación y resulta rápido y seguro de instalar.


18. ¿Para qué necesito Aqua-Center-Silentio de Graf?

El Aqua-Center-Silentio es un módulo de alimentación de agua potable completamente prefabricado, en el que están alojados control de sistema, alimentación con agua potable y red doméstica del agua.

El agua potable se introduce en caso de necesidad a través de un depósito doméstico pequeño y compacto con salida libre conforme a DIN y canalizada en caso de escasez de lluvias directamente a la estación de aumento de presión integrada.

El Aqua-Center-Silentio vigila, controla y dirige con máxima seguridad el conjunto de la instalación de aprovechamiento de agua pluvial. Representa los últimos adelantos de la técnica en materia de recuperación y aprovechamiento de agua pluvial. La ventaja de este módulo es que sólo se alimenta tanto de agua potable como resulta necesario en cada momento, y además resulta segura, sencilla y económica.

El Aqua-Center-Silentio está disponible en diferentes versiones.


19. ¿Cuántas veces tengo de limpiar mi instalación de agua pluvial?

Los tanques de agua pluvial, que llevan preconectados un filtro y que cuentan con un sifón de rebose, deben limpiarse tan sólo cada 10 o 15 años.
La capa que se forma en la base, y que resulta vital para la calidad del agua, desaparece cuando se limpia muy a menudo. Esta capa de sedimentación “sólo” crece algunos milímetros al año.

Un correcto rebose (en caso de correcto dimensionado del tanque entre tres y cinco veces al año) a través del sifón garantiza la eliminación de impurezas del container de manera regular (p.ej. polen de flores), que forman una fina película en la zona superior. Además, los tanques que están conectados a la canalización deberían preservarse de olores mediante un sello anti-olores, que al mismo tiempo hace imposible el acceso a pequeños animales.

La frecuencia de lavado del filtro dependiendo directamente del tipo de filtro de las condiciones locales de ubicación. No es necesario comprobar el estado de nuestro filtro autolimpiable Optimax más de una o dos veces al año.


20. ¿Puede montarse un tanque soterrado a pesar de la existencia de aguas freáticas?

El depósito soterrado Rondus puede montarse íntegramente en agua subterránea. Este seguro de sustentación requiere únicamente el geotextil GRAF-Tex200.

Los tanques soterrados Diamant-Plus pueden instalarse hasta 120 cm (Diamant 80 cm) por encima de la base de container en agua subterránea. Para ello se precisa una cobertura de tierra de al menos 80 cm.

Para conocer más detalles, consulte por favor los manuales de instrucciones correspondientes.


21. ¿Quién instala un equipo de aprovechamiento de agua pluvial?

Estas tareas debería encargarselas siempre a un paisajista o jardinero, o a un instalador de calefacciones y sanitarios, o a una empresa constructora.
Se seguirán siempre las indicaciones de nuestras instrucciones de montaje.


22. ¿Se subvenciona oficialmente una instalación de este tipo?

Muchos son los ministerios, ciudades, países y comunidades que reconocen la necesidad de ahorrar agua potable, entre otros motivos por lo cara y escasa que es, subvencionando la recuperación y el aprovechamiento de agua pluvial. Hay ciudades que han confeccionado un programa de subvenciones locales, por lo que debería consultar en su oficina de medio ambiente o urbanismo. También puede aprovechar para ello nuestra base de datos subvenciones. Aquí encontrará amplia información sobre más de 3000 programas de subvenciones.


23. ¿Necesito algún permiso especial?

Para el montaje y puesta en marcha de una instalación de agua pluvial deben tenerse en cuenta algunos procedimientos de autorización así como algunas pocas disposiciones legales y normas. Dado que la legislación urbanística y de construcción forma parte de la legislación nacional y la gestión del agua potable y de aguas residuales está sujeta a la competencias municipales, sólo podemos comentar genéricamente el asunto del montaje y la puesta en marcha. Al final usted deberá consultar personalmente en la autoridad urbanística, o en la oficina de aguas y gestión de residuos, qué legislación concreta le afecta a usted.

Rige de manera general, que la construcción y puesta en marcha de una instalación de agua pluvial no puede impedirse, cuando ésta cumpla lo dispuesto en las normas pertinentes (p. ej. DIN-Normen).
Las bases para la instalación de un equipo están contenidas en las "documentación equipos de agua potable” y DIN 1986 "Instalaciones de eliminación de agua para edificios y terrenos".
Si se monta una instalación de GRAF, queda garantizado el cumplimiento de estas normas.


24. ¿Dónde puedo comprar un tanque o instalación de agua pluvial GRAF?

Nuestros productos se comercializan en todo el territorio alemán por más de 250 mayoristas, que estarán encantados de informarle individualmente y de manera competente.

Tenemos distribuidores por toda Europa y también en España.
Si lo desea, le informaremos sobre el comercio más cercano a usted. También puede enviarnos un correo electrónico a través de la pestaña "contacto", para poder contestarle con la mayor brevedad.