miércoles, 27 de octubre de 2010

Plantas afrodisíacas - cacao

El chocolate

El cacao (Theobroma cacao) es un árbol de la familia de las Sterculiaceae propio de América tropical y actualmente muy cultivado en el trópico.

Árbol de cacao

También se llama cacao a las semillas grasas secas y parcialmente fermentadas del árbol del cacao o cacaotero utilizado para hacer el chocolate. Theobroma, en griego, significa bebida de los dioses y la palabra cacao viene del náhuatl cacahualt, que con esta lengua azteca también se refiere al origen divino.

En cuanto al hábitat del árbol del cacao, necesita humedad y calor, clima tropical con una temperatura entre 20 º C y 30 º C. También necesita protección del viento y un suelo poroso rico en nitrógeno y potasio. Se desarrolla mejor en las tierras bajas.

Crece en bosques tropicales perennifolios muy a menudo a la sombra de otros árboles más grandes como cocoteros y plataneros.

Es un árbol de porte pequeño, perennifolio, que puede llegar a crecer entre los 6 y los 10 metros de altura aunque en algunos casos pueden crecer hasta 20m de altura. La raíz es pivotante y en condiciones favorables puede penetrar hasta más de dos metros de profundidad.

Las hojas son grandes, persistentes, alternas, elípticas u oblongas de 20-35cm de largo y de 4-15 de ancho.

Las inflorescencias son racemosas haciendo racimos a lo largo del tronco. Después de producir flores durante algunos años se convierten en tubérculos que reciben el nombre de cojinetes florales. Las flores son hermafroditas, cauliflores y sostenidas por un pedicelo. La flor es de color rosa, púrpura o blanca y de forma estrellada. Contiene 5 pétalos, alternos con los sépalos y de forma muy singular: comienzan estrechos en la base, se ensanchan y se hacen cóncavos para formar una pequeña capucha.

Florece durante todo el año pero principalmente en verano y en otoño. Los frutos son bayas con forma de calabacín alargado que, una vez va madurando, se vuelve de color rojo o amarillo y pesa poco menos de medio kilogramo. Cuando está bien maduro mide 15-20 cm de largo y de 10-12 de ancho. Tiene un exocarpo rugoso de casi 4 cm de espesor. Dentro hay una pulpa rosada, viscosa, dulce y comestible que contiene de 20 a 40 semillas.

Su sabor en bruto es muy amargo y es astringente. Estas semillas se encuentran rodeados por una pulpa de color blanco.