sábado, 6 de noviembre de 2010

Setas en el jardín

Cuando pensamos en un jardín siempre pensamos en plantas y flores, pero las setas son elementos naturales muy ornamentales que podemos tener en cuenta, bien para cultivarlas o como inspiración.
Las setas no son plantas ni animales, sinó el fruto estacional de algunos tipos de hongos que viven todo el año bajo el suelo y que para reproducirse construyen estas setas de formas y colores variados casi siempre en otoño.
Si tenemos condiciones óptimas en el jardín (humedad, zonas sombrías, resguardadas del sol y el viento), ahora también es posible sembrarlas.

Podemos sembrar níscalos si tenemos pinos jóvenes de menos de 20 años en el jardín, o bien boletus en castaños, robles o encinas.

Si no tenemos árboles, un trozo de madera, un viejo tocón o hasta una bala de paja puede servirnos para sembrar Pleurotus.

Incluso si no disponemos de jardín, podemos cultivar champiñones en la bodega o el garaje.Las setas más habituales en nuestros bosques son:

Colmenilla Morchella conica
Vive en los claros de los bosques, sobre todo en los lugares removidos o quemados. Sale en primavera y tiene el sombrero cónico, de color oscuro y de unos 3 o 7 cm de altura. Está vacío y el aspecto exterior que presenta es de unos alveolos limitados por una red de costillas verticales gruesas y horizontales más delgadas. Con los días se oscurece. La carne huele suavemente y su sabor es dulce. Es un comestible excelente que se puede conservar seco y consumir fuera de temporada. Si se quiere comer fresco primero se tiene que hervir.


Oreja de gato Helvella crispa
Vive en bosques de planifolios y a menudo en los bordes de los caminos o en la hierba. Sale desde agosto hasta noviembre. El sombrero está formado por pliegues lobulares y el borde no está unido al pie. La cara superior es gris u ocre y el resto es blanco. La carne es comestible, pero no es muy apreciado por el sabor hado que tiene. El pie está vacío y cilíndrico, y suele tener surcos de arriba abajo. Puede llegar a tener unos 10 o 12 cm de altura.


Oreja de gato de pie liso Helvella Elsatica
Vive en cualquier bosque y en los bordes de los caminos, en la tierra desnuda o entre el musgo y la hierba. Sale a finales de verano hasta finales del otoño. El sombrero es de color entre gris ceniza y pardo claro, de unos 2 cm de anchura y la seta entera puede medir hasta 10 cm. La carne es delgada, blanca o amarillenta y el olor y el sabor son suaves. Es comestible pero no muy apreciado. No se puede consumir crudo.


Cazoleta naranja Aleuria auranta
Vive en el bosque y en margen de suelos arcilosos, pero también en suelos arenoso y pedregosos. Sale en otoño. El sombrero es casi esférico cuando sale y después se abre. Tiene el margen lobulado o roto. Destaca su color naranja vivo. La carne es delgada y es un buen comestibles, aunque és un poco insípido.
Oreja de asno Otidea onotica
Vive en bosques planifolis y en terrenos arenoso. Sale en otoño. El carpòfor es semblante en el de las cazoletas, pero está abierto por un lado, cosa que le mujer un aspecto de oreja. Medeix entre 3 y 8 cm de alçadai unos 5 de anchura. Por dentro es de color rosado cuando es joven y después toma un color amarillo. En la parte inferior forma un pie con una vellosidad blanca. La carne es delgada y aunque es comestibles no son nada apreciados. Se puede comer crudo en ensaladas.

Trufa negra Tuber melanosporum
Es una seta hipogea, asociada a robles y encinas, y también a sauces y avellanos. Sale entre en noviembre y marzo. El carpóforo es de forma globosa, de entre 2 y 8 cm. Es de color negro y la superfície es con verrugas en forma de placas irregulares. La carne es blanquecina cuando es joven y después pasa a ser negra. Huele fuerte y muy agradable. Es una seta comestible de primera calidad, se utiliza como condimento y en platos de alta cocina. Antiguamente su búsqueda se hacía con cerdos, que los buscaban para comérselos.


Trufa blanca Tuber blotii
Es una seta que forma micorrizas con encinas y robles. Vive enterrada pero a poca profundidad. Sale en primavera y en verano. El carpóforo es globoso, de unos 8 cm y de color negro y está recubierto de verrugas. La carne es blanquecina o rosada y huele muy bien y tiene muy buen sabor. Es comestible, muy apreciado pero quizás no tanto como las trufas negras. La búsqueda se hace con perros adiestrados.
Rebozuelo amarillento o angulas del monte Cantharellus lutescens
Vive en bosques de coníferas en eroles numerosos. Sale en otoño y en invierno. El sombrero es en forma de embudo, de entre 2 y 6 cm de diámetro. La carne es muy delgada y el borde es irregular. La cara superior es de color marrón oscuro y por debajo amarillo tirando a naranja. Tiene un olor afrutado y el gusto es dulce. El pie es del mismo color que las artes inferiores del sombrero. Es una seta comestible de muy buena calidad, muy adecuado para poner a los guisos. Se puede secar muy fácilmente.


Trompeta de la muerte Craterellus cornucopioides
Vive en bosques frescos y húmedos, mixtos y caducifolios. Sale a finales de verano y en otoño. Mide entre 5 y 10 cm de altura. Tiene forma de embudo, es ondulado y es difícil distinguir el sombrero del pie. Es de color negro. La carne es muy escasa, elástica pero quebradiza. Hace un olor afrutado. Es una seta comestible de muy buena calidad. Se tiene que cocinar en guisos porque la carne es un poco fibrosa.


Pie de rata Ramaria botrytis
Vive en bosques de coníferas de pino silvestre, caducifolios de hayas y perennifolios de encinas. Sale en otoño. La fructificación tiene forma de coral o de coliflor. Consta de una base blanca de la cual salen las ramificaciones que acaban con un punto de color rosa. Llegan a medir 7 cm de altura y hasta 20 de ancho, aunque a veces son diversos carpóforos que salen juntos. La carne es muy compacta y hace un olor agradable y el sabor también lo es. La mayoría de pies de rata son purgantes. Éste es uno de los de más calidad e incluso se puede comer crudo.


Pie de rata amarillo Ramaria aurea
Vive preferentemente en bosques caducifolios y sale a finales de verano y en otoño. Fructifica en forma de coral y mide hasta 12 cm de altura y 15 de ancho. Tiene un pie grueso del cual salen las ramificaciones. es de color amarillo y la carne es consistente y de sabor y olor suaves. Es comestible cuando es joven y se pueden conservar con agua y sal.

Pie de rata borde Ramaria formosa
Vive en bosques planifolios y sale en otoño. Como los otros pies de rata tiene forma de coral y tiene ramificaciones de hasta 1 o 2 cm de altura. El pie es blanco y las ramificaciones son amarillas. La carne es blanca o ligeramente rosada, es de sabor amargo y cuando está seco se desmenuza. Es tóxico y provoca transtornos graves.

Higróforo cónico Hygrocybe conica
Vive en prados y cerca de caminos. Sale en otoño. El sombrero es cónico y el ápice es puntiagudo. Mide de 2 a 6 cm de anchura. Su margen es lobulado y la superficie es lisa y viscosa. Tiene un color rojo vivo. Las láminas son de color amarillo, gruesas y separadas. La carne también es de color amarillo, aunque rápidamente pasa a gris. El pie es delgado y de entre 3 y 4 cm y también de color amarillo. Es una seta tóxica que no se puede consumir.


Higróforo Hygrophorus latitabundus
Vive en bosques mixtos y pinares de pino silvestre y de terrenos calcáreos. Sale en otoño y a principios de invierno. El sombrero es carnoso y de hasta 12 cm de diámetro, cuándo sale tiene forma de hemisferio y después es convexo y con el margen involuto. Es de un color gris verdoso y tiene un mucílago que lo recubre. Las láminas son blancas y regulares. La carne es blanca, gruesa al centro y más delgada hacia el borde. El pie es cilíndrico y grueso, blanco y con algunas escamas del color del sombrero. Es un comestible excelente. Se suele hacer en guisos.


Higróforo escarlata Hygrophorus russula
Crece en bosques planifolis, encinares y robledales. Sale a finales de verano y en otoño. El sombrero es carnoso, de forma hemisférica de joven y convexo e irregular cuando es maduro. La sufercície suele ser viscosa si el tiempo es húmedo. Es blanco y manchado de color violáceo, sobre todo en el centro del sombrero. La carne también es blanca o ligeramente rosada, con olor afrutado y sabor un poco amargo. Es un comestible muy adecuados para mezclar con otras setas.

Seta de cardo Pleurotus ostreatus
Es lignícola y crece sobre madera muerta de sauces y chopos. Sale en otoño y a principios de invierno, cuando bajan las temperaturas. El sombrero es en forma de lengua y tiene el margen involuto. Mide hasta 20 cm de anchura. Suele ser de color gris pero también es marronáceo o amarillento. Las láminas son blancas y suelen ir hasta el sustrato. La carne es compacta, delgada, con olor suave y sabor dulce. Crece en colonias bastante numerosas. Es un comestible excelente.

Candela Clitocybe costata
Crece en pinares alcornocales y encinares. Sale a finales de verano y en otoño. Mide entre 3 a 10 cm de diámetro y tiene un color pardo anaranjado. Las láminas son decurrentes, de color blanco o crema. La carne es delgada y de olor agradable. El pie es delgado y cilíndrico. Es comestible aunque no es muy apreciado.


Seta de los caballeros Tricholoma auratum
Crece en los pinares y sale en otoño. Mide unos 10 cm de diámetro y de joven es de forma hesimférica y con el margen involuto, pero con el tiempo es plano. Es de color amarillo intenso y suele hacer escamas de color marronáceo. Las láminas son anchas y densas, de color también amarillo. La carne es amarilla y con buen sabor. Es una seta comestible de buena calidad. Se puede secar para conservarlo.


Liofilo agrgado Lyophyllum decastes
Sale en todo tipo de bosques en otoño. Su sombrero mide entre 4 y 8 cm y es convexo y aplanado y de un color blanco cenizo. Las láminas son estrechas, de color blanco y densas. La carne es gruesa en el centro y más delgada en el borde. El pie es cilíndrico y delgado, y a veces un poco torcido. Es un comestible bastante apreciado.


Seta de san Jorge Calocybe gambosa
Crece en prados entre la hierba haciendo eroles y suele salir en primavera. Hace unos 10 cm de anchura y es de forma convexa e irregular. Es de color blanco y a veces tira un poco a amarillo. Las láminas también son bancas y son finas y densas. Es grueso y compacto y el pie es cilíndrico y también es grueso. Es comestible y muy apreciado en la cocina.


Senderilla o senderuela Marasmius oreades
Vive en prados de montaña y jardines y sale sobre todo en otoño y en primavera pero se puede encontrar casi todo el año. Mide entre 2 y 6 cm de anchura y suele tener forma de campana con un umbón en el centro. Es de color marronáceo. Las láminas son más claras, y están libres, anchas y separadas. El pie es cilíndrico, largo y delgado. Es muy apreciado en la cocina y se suele conservar secándolo.


Cortinario viscoso Cortinarius trivialis
Crece en bosques planifolios, de encinares y alcornocales. Sale en otoño. Mide entre 4 y 8 cm y es convexo. Tiene una cutícula muy gruesa y fácil de separar. Es de color marrón oscuro. Las láminas son adnadas y separadas. La carne es gruesa y de color amarillo. El pie es cilíndrico y un poco delgado en la base. No tiene ningún valor en la cocina.


Champiñón Agaricus bisporus
Crece en campos de cultivo y prados y sale a finales de verano y en otoño. Mide entre 5 y 10 cm y tiene forma globosa. La cutícula es lisa y sedosa y blanca cuando es joven, cuando madura toma tonos más marronáceos. Las láminas son libres y estrechas y de color vino. El pie es cilíndrico y lleno, de color blanco. Se cultivan desde hace mucho tiempo y es la seta más consumida por todo el mundo.

Galamperna Macrolepiota procera
Crece en los bosques poco densos y en los márgenes. Sale a finales de verano y en otoño. El sombrero mide hasta 30 cm y al principio es ovoide, después toma la forma de campana, y al final es abierto y plano. Suele tener un umbón central. Es blanco y tiene escamas irregulares de color pardo. El margen está dentado. El pie mide de 30 a 40 cm y es delgado y cilíndrico, con un anillo. La carne es blanca y blanda y es una seta comestible de muy buena calidad, aunque sólo se come el sombrero.

Oronja o seta de los Césares Amanita caesarea
Crece en bosques mixtos no muy fríos, bajo robles y castaños y sale entre en agosto y mediados de otoño. Mide unos 15 cm de diámetro y es carnoso y globuloso. La cutícula es separable y tiene el color naranja que lo caracteriza. Cuando es joven tiene la forma de huevo que le da el nombre. El pie es cilíndrico y estriado por debajo del anillo, que es amarillo y persistente. En la base tiene una mota blanca ascendiente. Es comestible y seguramente es la seta más apreciada en la cocina.
Falsa oronja Amanita muscaria
Vive en bosques caducifolios de hayedos, pero también en pinares. Sale en otoño. Mide hasta 20 cm de diámetro y cuando sale es globoso y pronto pasa a tener una forma aplanada. El velo que lo recubre después deja copos de color blanco en la superficie que es de color rojo. Las láminas son blancas y el pie es cilíndrico. Es altamente tóxico.


Níscalo Lactarius deliciosus
Crece en pinares y sale en otoño. El sombrero es carnoso y macizo, de entre 5 y 15 cm de anchura. El margen es involuto y evoluciona hacia una forma de embudo. Tiene un color ocre anaranjado y hace franjas concéntricas. Las láminas son finas y densas y también son de color anaranjado. La carne es dura y de color blanquecino en el pie. Hace un olor afrutado. Es un comestible excelente y muy apreciado en la cocina.


Níscalo o rovellón Lactarius sanguifluus
Vive en los pinares de la región mediterránea. Sale en otoño. El sombrero mide entre 5 y 15 cm de anchura. El margen es involuto y evoluciona hacia una forma de embudo. Tiene un color ocre vinoso y hace franjas concéntricas. A menudo lo encontramos con manchas verdes. Las láminas son finas, densas y de color rojizo. El látex que tiene también es de color rojizo. El pie es cilíndrico y más delgado en la base. Es un comestible excelente muy apreciado en la cocina.