jueves, 30 de diciembre de 2010

Feliz Año Nuevo

Bon Any Nou, Feliz Año, urte berri on, feliz aninovo, felix sit annus novus, feliz ano novo, Happy New Year, bonne année, felice anno nuovo, buon anno, prost Neujahr, gelukkig Nieuwjaar, kung hé fat tsoi, xin nian hao, kali xronia, shana tova, nav varsh ki subhkamna, boldog új évet, selamat tahun baru, ath bhliain faoi...

lunes, 13 de diciembre de 2010

Azoteas ajardinadas

La idea de aprovechar las azoteas de los edificios para instalar jardines es ya vieja. Una vez se han superado los inconvenientes de aislamiento y protección del suelo, la plantación en la azotea es igual que la plantación en jardineras.

La integración de las construcciones con el entorno local es mucho más facil si se cubre el edificio con vegetación


Aunque también hay la posibilidad de constuir un parque ubano para el uso y disfrute de la gente que uiliza el edificio.

Las posibiilidades de utilización de la superfície que recubre el edificio y la utilización del sol nos permiten muchos tipos de cultivo, aunque siempre hay que tener en cuenta que hay especies que soportan mejor que otras las condiciones ambientales.

Se recomiendan especies que soporten bien la insolación, la falta de agua debido a la poca profundidad del suelo, las altas temperaturas en verano, el frío en invierno, etc.


Aunque las especies escogidas tengan rangos amplios de todos los parámetros, se recomineda siempre la instalación de riegos automáticos. Al suministrar agua de riego las plantas sufren menos estrés y no hay bajas una vez está establecido el jardín. 

Si no se hace una instalación de riego, hay la posibilidad que al canviar las condiciones haya muchas bajas de según qué especie y al dejar un espacio vacío este sea conquistado por otras especies, que a su vez también morirán al cambiar las condiciones de agua o temperatura. Esto significaría un empobrecimiento del jardín porque solo sería habitado por especies oportunistas

De la misma manera que es importante el suministro de agua, también lo es el drenage para que nunca quede el agua encharcada, que probocaría el ahogamiento de las raíces.


En los grandes edificios de las ciudades son un pulmón verde entre el asfalto. Un pulmón que evitará las altas temperaturas en verano y la fijación de una parte del dióxido de carbono producido por la actividad humana.


Un huerto o un espacio de relazación pueden ser el complemento de los espacios que ofrece el edificio a sus habitantes.

Huerto urbano Diseño Susanna Cots

Huerto urbano INOX - Diseño Susanna Cots

Susanna Cots ha diseñado este huerto urbano  excelente para el cultivo de vegetales y hortalizas, de unas dimensiones ideales para balcones y terrazas.

Huerto urbano INOX - Diseño Susanna Cots
El Huerto urbano está fabricado en acero inoxidable y/o en galvanizado. Es de fácil movilidad y montaje y sus dimensiones son de 140x70x85cm.

Huerto urbano INOX - Diseño Susanna Cots
Es la primera vez que la diseñadora Susanna Cots sorprende con una pieza de estas características. Una nueva línea en diseño sostenible. “Como vegetariana muy comprometida con el medio ambiente y la alimentación orgánica y ecológica, he querido contribuir al sector con este práctico banco para huertos urbanos” , afirma Susanna Cots.

Huerto urbano INOX - Diseño Susanna Cots

El huerto urbano de Susanna Cots
 
La diseñadora lanza un exclusivo huerto doméstico apostando por los cultivos ecológicos Susanna Cots, alma máter del estudio de interiorismo manresano Susanna Cots Interioristes, ha diseñado este huerto urbano idóneo para el cultivo de vegetales y hortalizas y de dimensiones ideales para terrazas, balcones o patios urbanos.

Huerto urbano INOX - Diseño Susanna Cots
El huerto urbano está fabricado en acero inoxidable, también se puede encontrar en galvanizado o cualquier color de la carta pantone (previa aceptación de pedido). De fácil movilidad, lleva dos ruedas con freno y dos sin, y cuenta con un estante para dejar los utensilios necesarios para el cultivo de los vegetales, una barra para colgar los utensilios y una bandeja que recoge el agua cuando se riega, por fin de no ensuciar el balcón. En la zona de cultivo, se han hecho unos agujeros para que el agua circule y no se encharque, así no hay peligro de que se ahoguen los vegetales. El carrito es de un tamaño ideal, 140x70x85cm, tanto para trabajar como por las dimensiones de los balcones y terrazas.
Huerto urbano INOX - Diseño Susanna Cots
 
Consejos para el buen mantenimiento del huerto urbano

Lo más importante para tener un huerto urbano es la luz y el agua. Se recomienda que el balcón o terraza disponga de unas seis horas de luz en junio, que es la temporada del año con más luz, y que esté orientado preferentemente al sur. Es imprescindible que se disponga de un sistema de riego cómodo, ya que en verano el huerto necesita ser regado entre una y dos veces al día. Se pueden cultivar una gran variedad de verduras y hortalizas, entre las cuales las más fáciles de prosperar son las lechugas y los rábanos, pero también las berenjenas, los ajos, las acelgas, las cebollas, los pepinos, las espinacas y los tomates crecen con fuerza. Aún así, hay que tener en cuenta la condición especial de los tomates, que no son compatibles con las berenjenas, los pimientos y las patatas.

Huerto urbano INOX - Diseño Susanna Cots

Huerto urbano INOX - Diseño Susanna Cots

Huerto urbano INOX - Diseño Susanna Cots

lunes, 6 de diciembre de 2010

El parque de Kew Gardens en Londres


El que ha sido considerado el mejor jardín del Reino Unido no deja indiferente a sus visitantes. La pasarelas aéreas permiten la observación de los jardines desde las alturas, con las asombrosas prespectivas que esto comporta.



En su impresionante invernadero podemos observar las plantas que tropicales que se cultivan en este histórico  parque urbano.


Las vistas exteriores y los paseos que nos regala son impactantes. Se trata de un parque urbano que hay que visitar en la ciudad de Londres.


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Juegos educativos


Los niños son curiosos por naturaleza y se divierten experimentando y descubriendo cosas nuevas. Les encanta la naturaleza, los animales y las plantas, y también imitar aquellas aficiones que puedan tener los mayores.

ECOSFERAS: se trata del primer ecosistema totalmente cerrado; un mundo en miniatura completo y autosuficiente integrado en una bola de cristal. Fácilmente manejable, una ecosfera es un elemento de aprendizaje que nos proporciona información interesante acerca de la vida en nuestro planeta, así como una muestra de la tecnología para la futura exploración del espacio.
Existen muchos juegos con un interés didáctido añadido al lúdico. Juegos interactivos, juegos tecnológicos, equipos de naturalista, kits de insectos vivos, hormigueros de gel y un larguísimo etcétera. 
Todos los kits vienen con un vale para cambiar por huevos de insectos vivos: hormigas, gusanos, mariposa blanca, mariquitas e insecto palo
Kits de naturaleza para observar como eclosionan y crecen insectos vivos. Descubre el fascinante mundo miniatura de los insectos y aprende su ciclo de vida!
Estas son algunas de las ideas que os proponemos para inspirarse de cara a las próximas fiestas. Los juegos didácticos son como los libros, no alimentan el consumismo por muchos que tengamos y posibilitan la diversión mientras se aprende.
 

Antworks es un hábitat de gel que nace de un experimento de la NASA para estudiar la vida animal en el espacio. Observa como viven y trabajan las hormigas con este didáctico invento. 

 
Kits botánicos, ecosistemas en miniatura para observar como se reproducen y crecen las especies vegetales más originales: cactus, plantas carnívoras, girasoles gigantes, etc.


Kits botánicos creados para inspirar la imaginación mientras se descubre el Reino Vegetal: miniinvernaderos de flores, planta carnívora y tropical y cactus.
Los Sea Monkeys son artemias salinas que, modificadas antes para que puedan vivir durante un plazo de tiempo, son comercializadas como mascotas y bajo el nombre de "Sea Monkeys" (en español, "Monos Marinos"). Son de tamaño muy reducido y pueden vivir varios días en una misma pecera mostrando los comportamientos que experimentan en grupo. Los kits incluyen pecera, huevos, comida para un año y la garantía de que nacerán. 


Sea Monkeys - Mundo vivo - jardinitis.com

Huertos de terraza o balcón. Cada vez son más los hogares donde se cultivan las verduras en mesas o pequeños recipientes en un jardín, patio, terraza e incluso en el alféizar de una ventana. El cultivo de un huerto urbano resulta de lo más didáctico. 
Huerto urbano Leopoldo - jardinitis.com

Un huerto es un espacio natural de encuentro, trabajo, experimentación y creación. La participación de los más pequeños en su cultivo resulta del todo didáctica y permite introducir temas a caballo de diversos ámbitos como los de la educación ambiental, la educación del consumidor, la educación para la salud, la formación en ciencias naturales o la aplicación de tecnologías agrícolas. 
Didácticos CEFATOYS - jardinitis.com
Juegos didácticos CEFATOYS: Quimiocefa, Biocefa, Hormicefa, etc... Utensilios de laboratorio de biología  y química que permiten crear diferentes ecosistemas  o experimentos y explorar y descubrir fenómenos físicos, meteorológicos, el calentamiento global, la climatología, la interacción de seres vivos en su hábitat natural. Incluye un manual didáctico. Estos juegos favorecen la atención, estimulan la reflexión, favorecen el razonamiento lógico, potencian el respeto al medio ambiente y favorecen la actividad social asociativa.

Vermicompostadores: sistema desarrollado para reciclar restos vegetales de cocina en espacios reducidos. Ideal para el compostaje en ciudades. Se puede tener dentro de casa, en el balcón o en la terraza. Siempre a la sombra.
Vermicompostador WORM CAFE - jardinitis.com