sábado, 19 de febrero de 2011

¿Cómo sembrar césped y no fracasar en el intento?


Siembra de césped - jardinitis.com
De todos los elementos que encontramos en un jardín, sin duda el césped es el que más trabajo genera y más de cabeza trae a cualquier jardinero o aficionado.
Siembra de césped - jardinitis.com
Todos los que hemos tenido alguna vez césped sabemos los problemas de mantenimiento habituales, la siega constante, el drenaje, la compactación, las calvas, las malas hierbas, las enfermedades y plagas en verano y un larguísimo y extenuante etcétera.
Siembra de césped - jardinitis.com
Lo primero que hay que decidir cuando nos planteamos sembrar una parte del jardín es qué superficie dedicaremos al césped. El agua es un recurso escaso y caro y no hay que malgastarla. Por eso es importante recordar que el césped es necesario para areas de juego, para tomar el sol o para crear profundidad y sensación de "verde", pero podemos optimizar el espacio, reduciendolo en rincones, pasillos, creando arriates de arbustos o flores que van a dar más profundidad y riqueza cromática al jardín. 
Siembra de césped - jardinitis.com

Podemos crear áreas de descanso con grava o tarimas de madera o pavimento. Podemos redondear el perímetro de césped con formas orgánicas y sinuosas, ésto facilita su mantenimiento, ya que no hay que retroceder con la segadora y nos ahorramos los rincones, además de reducir su superficie.
Siembra de césped - jardinitis.com
Una vez que hayamos decidido la superficie que vamos a dedicar al césped, es el momento de escoger la variedad. Casi todas las marcas comerciales disponen de fórmulas o mezclas de variedades de cespitosas diferentes en diferente proporción. Pero tenemos que tener en cuenta un detalle. Casi todas las mezclas de césped convencional (entendemos por convencional todas las variedades que no sean mediterráneas) son variedades originarias de climas fríos, alpinos o centroeuropeos.
Siembra de césped - jardinitis.com
Si elegimos estas variedades a base de Festuca, Poa y Ray Grass tenemos que ser conscientes de que en verano, nos van a dar problemas. El mantenimiento de estos céspedes es intensivo, requieren siegas semanales cuando no cada 2 o 3 días, riegos diarios, abonado abundantes y tratamientos fitosanitarios preventivos, en el momento de la siembra si hace calor para evitar el hongo Phytium, a principios de verano para céspedes establecidos para evitar otras plagas de hongos y a finales de verano en zonas calurosas para evitar el "gusano" del césped, una voraz larva de típula que puede destruir por completo un césped en una semana.
Siembra de césped - jardinitis.com
La ventaja de estas variedades respecto a las variedades de césped macroterme o mediterraneo (Zoysias, Paspalum y Bermuda híbrida) son básicamente que estos primeros mantienen un verde intenso en invierno, mientras que las variedades mediterráneas pasan por un período de latencia hivernal que puede llegar a secar completamente el césped, aunque reverdecerá en primavera.
Siembra de césped - jardinitis.com
En zonas peninsulares de clima continental o en la cornisa cantábrica no suelen sembrarse variedades macroterme, auqnue crecerían sin ningún problema. El único inconveniente es que la latencia hivernal sería más prolongada y más acusada. SI a pesar de esto queremos arriesgarnos y nos decidimos por una variedad macroterme o mediterranea como la Zoysia japonica, la Zoysia tenuifolia, el Paspalum vaginatum o la Bermuda hibrida Tifway 419, la más recomendable de todas es sin duda la Zoysia tenuifolia. Es la más lenta de todas ellas y esto supone una ventaja, ya que es la última en entrar en latencia y la primera en salir y dependiendo de las condiciones climatológicas y la temperatura mínima hivernal, es la única variedad macroterme capaz de conservar el color verde en invierno.
Siembra de césped - jardinitis.com
Si vivimos en una zona mediterránea, no hay ningún tipo de duda, debemos decantarnos por una de estas variedades. Todas dan buen resultado, las Zoysias son más rústicas mientras que la Bermuda y el Paspalum requieren un mantenimiento más intenso durante el verano. Es muy importante recordar que cualquiera de estas variedades podemos llegar a regarla como máximo 3 veces por semana de junio a septiembre y casi nunca el resto del año, mientras que cualquier variedad de las que hemos llamado convencionales, tendremos que regarlas una o dos veces al día según la zona durante el verano y periódicamente el resto del año.
Siembra de césped - jardinitis.com
Otra decisión importante es si sembramos con semilla o con césped precultivado en placas o tepes. Hace unos años, casi todos los jardines que construíamos lo hacíamos con la siembra tradicional con semilla, pero cada vez son más competitivos los precios del césped en placas y las ventajas superan por mucho a los inconvenientes, incluso desde un punto de vista económico. Si ponemos placas, el jardín queda acabado del todo. Si sembramos, vamos a tener que resembrar unas cuantas veces, van a salir malas hierbas, vamos a generar erosión con el riego en todas aquellas zonas donde el césped vaya más lento, el recebo para tapar la semilla puede ser causa de enfermedades ya que tiene temperatura al tratarse de material en descomposición, las calvas se nos van a compactar, etc.
Siembra de césped - jardinitis.com
Lo más importante en cualquier caso es la preparación del terreno. Cualquier variedad de césped requiere mucho riego pero un drenaje rápido y una oxigenación abundante de las raíces. Para esto el sustrato tiene que ser arenoso y nunca arcilloso. Si tenemos un terreno muy compactado es imprescindible labrar un una motoazada y añadir una enmienda de arena lavada de río, de granulometría uniforme y sin partículas finas, sin limos ni arcillas que a la larga cimentarán y compactarán el suelo. Casi todos los problemas de un césped se solucionarían con un suelo arenoso y un buen drenaje. Es mucho más importante el suelo que la variedad, la tierra vegetal, o que incluso si sembramos con semilla o tepe.
Una vez que tengamos el césped establecido, un buen matenimiento es imprescindible para garantizar el éxito.


Si quieres ver los videos tutoriales de jardinitis aquí tienes el enlace a nuestro canal de Youtube. Siguenos en Facebook y Twitter. Y también en nuestro blog de Huerto urbano y en nuestro Facebook de Huerto urbano.

1 comentario:

Carlos dijo...

Muy interesante el articulo sobre como sembrar cesped. Yo fijate acabo de escribir uno sobre eso mismo que me encantaria compartir contigo y todos tus lectores: http://agronomiaparatodos.blogspot.com/2012/02/como-sembrar-el-cesped.html

Gracias!