domingo, 6 de febrero de 2011

Land Art

Land Art es una tendencia aparecida en la década de los 60 que se caracteriza por utilizar la naturaleza como medio donde se crean sus obras. Es importante tener en cuenta el entorno socio político de la época. En Europa se daba la última gran revuelta progresista, culminada con el mayo del 68 francés. Y en Estados unidos se produjo la retirada del Vietnam, la lucha racial y todo relacionado con el movimiento hippy. El Land Art se engloba dentro de este clima político y social tenso y duro como una de las expresiones más renovadoras del arte.

La expresión Land Art no tiene el mismo significado para todos los artistas que trabajan con la naturaleza. Así, dentro de esta denominación se incluyen múltiples ramificaciones.

La sensibilidad respecto al entorno es un eje importante. Autores como Smithson realizaron obras de Denuncia a través de sus trabajos.

La Espiral Jetty (Smithson)


Algunos autores como Michael Heize llevan al extremo la vinculación entre arte y denuncia. Ello conlleva algunas críticas dentro del mismo movimiento del Land Art.



Doble Negativo (Michael Heizer)


Michael Heizer


El Arte Pobre (Arte povera) es otra ramificación del Land Art. Se basa en la utilización exclusivamente de aquellos elementos que se encuentran en el lugar de la actuación, el ambiente o de la propia persona del artista.

Jannis Kounellis
Venus de los trapos (Michelangelo Pistoletto)


Dentro de esta corriente existen autores que realizan obras efímeras (al contrario que por ejemplo Heizer) como Christo, Goldsworthy, y muchos otros. La inmortalización de sus obras y el principal medio de difusión es a través de la fotografía.

Andy Goldsworthy


Andy Goldsworthy

Christo



La manera de utilizar el medio nos permite hacer una clasificación de obras y artistas. Se pueden hacer agrupaciones por la utilización del tiempo, por creación de formas escultóricas de la tierra, fenomenología del paisaje, acciones no agresivas, heartworks, laberintos, el paisaje como objeto,…


Nancy Holt
Campo de Relámpagos (Walter de Maria)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Les recomiendo que vean trabajos de Land Art que se hacen en la actualidad
Una direccion para ver es la siguiente
http://landart2010.blogspot.com/
http://elpenultimoadan.blogspot.com/
Un cordial saludo

jardinitis dijo...

Muchas gracias, lo haremos

Anónimo dijo...

En España puede ver la obra de este artista http://changearagon.org/servicio.php/servicio/nacho-arantegui/6574/