miércoles, 9 de marzo de 2011

El despertar de los paisajes (flores de invierno)

En el diseño de un jardín o un paisaje, una parte vital, según nuestro punto de vista, es la elección de las especies vegetales. Escoger bien los elementos vegetales es una de las claves para que nuestro jardín funcione, tanto estéticamente como fisiológicamente.
Prunus dulcis (Almendro)
Prunus dulcis (Almendro)
Prunus dulcis (Almendro)
En este artículo nos centramos en las primeras especies que florecerán en nuestro jardín. Estas especies suelen florecer a finales de invierno o muy al principio de la primavera. El valor estético de estos árboles y arbustos es muy grande, ya que florecen en un momento muy significativo. Después del invierno, una época en la que la vegetación está latente, en muchos casos sin hojas y con coloraciones menos intensas, aparecen en nuestros paisajes unos puntos de luz radiantes y con mucha fuerza. Es el aviso de que la primavera se acerca. Este acontecimiento hace incrementar el valor de éstas espécies, generando incluso acontecimientos culturales y símbolos nacionales como el cerezo de flor en Japón.
Prunus serrulata kanzan (cerezo de flor)
Son por ejemplo los almendros (Prunus dulcis), uno de los primeros árboles en florecer. La época de floración variará dependiendo de la localización de éstos, pero ya en enero se pueden ver algunos florecer. Los árboles frutales son una gran fuente de especies con este tipo de floración, en muchos casos se tratan de especies cuyo fruto no es comestible. Hay muchos ejemplos dentro del género Prunus, como los Prunus cerasifera nigra (Prunus pisardii), Prunus serrulata (cerezos de flor o japoneses)…
Prunus cerasifera nigra
Otro ejemplo dentro de este grupo seria el Peral de flor, Pyrus calleryana.
Pyrus calleryana chanticleer (peral de flor)
Pyrus calleryana chanticleer (peral de flor)
Existen otras muchas especies ya muy comunes entre nosotros con flores realmente espectaculares. La gran mayoría de éstas plantas son de hoja caduca, y florecen justo antes de empezar a producir hojas. La absencia de hojas incrementa el contraste y la espectacularidad de estas.
Magnolia soulangeana (magnolia de invierno)
Magnolia soulangeana (magnolia de invierno)
Acacia dealbata (mimosa)
Chaenomeles japonica
Chaenomeles japonica
Forsythia x intermedia
Forsythia x intermedia
Rhododendron indicum (Azalea)
Rhododendron indicum (Azalea)