jueves, 7 de abril de 2011

Lippia nodiflora, una alternativa sostenible al césped

Os presentamos una alternativa al césped para zonas cálidas, la Lippia nodiflora o Phylla nodiflora, una tapizante de muy bajo mantenimiento resistente a la sequía y al pisoteo. En jardinitis hace años que la estamos sembrando con mucho éxito.
La Lippia nodifora o Phylla nodiflora es una planta rastrera y invasora, de pequeña altura, que pertenece a la familia de las verbenaceas. Debido a sus características en muchos casos se utiliza como planta tapizante sustitutiva del césped. La encontramos presente en el área de clima mediterráneo, pero como sus niveles de resistencia al frío, a la sequía y al calor, además de las necesidades nutricionales y de pH y condiciones del suelo son amplias, también la podemos encontrar en zonas que no tienen exactamente nuestro clima.
Lippia nodiflora - jardinitis.com
En estos casos su biología será algo diferente, como también lo será según las condiciones climáticas y edáficas de cada lugar donde se encuentre. No es muy exigente en cuanto al agua, aunque un riego periódico cada 10 o 15 días en verano le será favorable. En caso de que no se haga, la planta no será tan tupida pero si está bien implantada vivirá perfectamente.
lippia jardinitis 1
lippia jardinitis 4  lippia jardinitis 5
La exposición puede ser a pleno sol o a media sombra. Si se encuentra a pleno sol y el agua y los nutrientes no faltan la planta será tupida, de poca altura y la floración será abundante. Si por el contrario las condiciones son las mismas pero la sombra es cerrada, la planta presentará los entrenudos más largos y la floración no será tan abundante. La floración es en primavera y en verano. Es de un color blanco rosado y cuando florece presenta un aspecto muy atractivo.
Si el suelo es mínimamente el adecuado, que ha recibido una cierta preparación antes de la plantación y los nutrientes no faltan, nos aseguraremos una floración de varias semanas de duración y que se presenta homogénea y abundante. Las flores son pequeñas y se presentan en glomérulos apicales. Es una planta con crecimiento estolonífero, esto es, que presenta un crecimiento en brotes horizontales que cuando tocan en el suelo tienen la capacidad de arraigar, de manera que tapiza el terreno donde se encuentra de una manera invasiva.
Las hojas son elípticas, dentadas y con una ligera pilosidad. La planta crece formando un cojín denso de unos 10 cm de altura en los puntos más altos, es por ello que en muchos casos se utiliza como tapizante. Tolera el hecho de ser pisada, aunque no tanto como ciertas variedades de césped. En el caso de utilizarse como sustituto del césped, en los puntos donde sufre más desgaste alcanzará una altura inferior e incluso puede llegar a ser más despejadas. 
Lippia nodiflora - jardinitis.com

Cuando las temperaturas invernales bajan de los 4 o 5 º C la Lippia empieza a deteriorarse, de manera que en la mayoría de lugares, si no es que el invierno es muy benigno, la planta desaparece para volver a brotar con fuerza en primavera. Su crecimiento es rápido, y con pocas semanas de buen tiempo ya volverá a recubrir el espacio.
Esta planta se encuentra disponible en bandejas con varios pies, y la plantación se suele hacer con unas 10 plantas por m2.

1 comentario:

Anónimo dijo...

DONDE PODEMOS COMPARLO? NECESITO SEMILLAS PERO PARECE IMPOSIBLE ENCONTRAR UN PROVEDOR!! robincc@terra.es