lunes, 23 de mayo de 2011

11 Consejos para cuidar el planeta


 
Con motivo del pasado Día de la Tierra os proponemos una serie de acciones que pueden contribuir a conseguir entre todos un planeta más verde, más limpio y más habitable. Consciente o inconscientemente, nuestras acciones afectan al planeta de maneras que a menudo ni siquiera llegamos a imaginar. Aquí tenéis una lista de 11 acciones a llevar a cabo a nivel doméstico.
1.- Replanteemos nuestras rutas: Desplazarse en bicicleta o caminar hasta casa del vecino puede ser divertido. Conseguiremos tiempo para detenernos a oler las rosas del camino, como dice el proverbio. Se trata de un ejercicio saludable para el cuerpo y por supuesto, la emisión de gases nocivos es absolutamente nula.
 
2.- Ahorra energía. Apaga las luces cuando no sean necesarias, utiliza bombillas de bajo consumo, aumenta la temperatura mínima de la nevera un par de grados, tiende la ropa y evita la secadora, etc.
3.- No malgastes agua: El agua es un elemento muy preciado y cada gota debe ser conservada. No dejes los grifos abiertos. En el jardín, evita las especies que requieren mayor riego, apuesta por la jardinería sostenible y por la xerojardinería.
4.- Compra usado. Si reutilizamos, reducimos una gran cantidad de recursos, y además ahorramos.
5.- Planta o siembra un árbol siempre que puedas. En el balcón de tu casa, en el campo o en donde se te ocurra. 
6.- Reduce, Reutiliza, Recicla.
7.- Think Green when You Clean, piensa en verde cuando limpies: existen muchos productos ecológicos que puedes usar para la limpieza.
8.- Compra alimentos orgánicos o de producción ecológica y cultivados a nivel local, evitarás el coste energético derivado del transporte al mismo tiempo que te aseguras una alimentación más sana. Evita envasados y plásticos.
9.- Haz difusión de este mensaje entre todos aquellos que te rodean.
10.- Reduce el consumo de carne
11.- Fabrica tu propio compost a partir de los restos orgánicos de tu casa y jardín.