martes, 10 de mayo de 2011

Los geranios. Enfermedades y curas

El geranio es una de las plantas más utilizadas en nuestros jardines pero requiere de numerosas atenciones para dar un máximo de flores.Es una planta a la vez exigente y sensible, que puede soportar bien todas las condiciones sin morir pero a expensas de su belleza. La fórmula del éxito: aportarle un buen abono de forma regular, agua sólo cuando lo necesite y cuidarla con mimo.
El geranio verdadero es una planta vivaz con flores de colores variados. En realidad la planta que utilizamos en los jardines para adornar nuestros balcones y terrazas es el pelargonium, planta procedente de Sudáfrica que no tolera los inviernos fríos. En el litoral mediterráneo y atlántico de nuestro país podrán sobrevivir todo el año en el exterior si los protegemos de las heladas eventuales. En las zonas continentales, sin embargo, deberemos trasladarlos al interior de casa durante los meses fríos, evitando el exceso de temperatura y buscándoles un sitio lo más soleado posible.


Se trata de una planta de crecimiento rápido y que, por ello, requiere mucha luz, nutrientes y agua.
El abonado debe ser una prioridad si queremos tener unos geranios llenos de flores. Existen en el mercado abonos específicos para esta planta, como el COMPO Fertilizante Geranios, a utilizar mezclado con el agua de riego una vez por semana de primavera a otoño, o COMPO Abono Geranios, indicado para macizos en el suelo, que hay que aplicar cada dos meses durante el periodo de crecimiento.
Hay que evitar el exceso de abono, que provoca un crecimiento vegetativo excesivo y, paradójicamente, una escasez de flores.


Para una óptima floración no se aconseja plantar el geranio en macetas o jardineras muy grandes. Esta planta agradece un substrato más bien pesado, como el COMPO SANA® Hidro Control o bien el COMPO SANA® Geranios y Planta de Flor.
Es importante eliminar las flores pasadas para evitar problemas de podredumbres y favorecer la refloración.
Tipos de geranios
- Los Pelargonium zonale o geranios zonales: tienen un porte erecto tipo arbustivo y las hojas redondas con la zona central más marcada. Las flores blancas, rojas, rosas, son dobles, semi dobles o simples con cinco pétalos.
- Los Pelargonium x hederaefolium o geranios hiedra (gitanilla): tienen un porte colgante, las hojas brillantes parecidas a las de la hiedra. Sus flores están agrupadas en largos paraguas distinguiéndose netamente por encima del follaje.


- Los Pelargonium regale o geranio de pensamiento: son arbustivos con hojas muy dentadas y de flores voluminosas y coloreadas en forma de trompeta, sensibles a la lluvia.
- Los Pelargonium odoratissimum : tienen pequeñas flores, a menudo irregulares y en forma de estrella, con un follaje oloroso.
Para las macetas colgantes los geranios hiedra harán un gran efecto.
En jardineras es interesante mezcla de variedades (zonales, hiedra y regale) del mismo color o diferente.
Los geranios olorosos pueden utilizarse solos en el interior de casa o en un macizo.


Enfermedades y plagas:
- Botritis
Pudrición de color gris que afecta sobretodo a las flores. Hay que evitar el exceso de humedad y favorecer la ventilación y la exposición soleada.
Para curar la enfermedad funciona muy bien el COMPO Fungicida Huerto y Frutales.
- Orugas defoliadoras
Larvas de diferentes insectos que se comen las hojas de la planta. Rociar bien toda la planta hacia la tarde-noche con Compo Insecticida Polivalente o Compo InsecticidaCochinillas y Orugas.
Mariposa del geranio
Se trata de una mariposa desconocida hasta hace poco en Europa y que constituye una grave amenaza para los geranios. Es originaria del sudeste de África. Las larvas de este lepidóptero perforan los tallos hasta matar toda la planta. La lucha debe ser preventiva, rociando cada 2 semanas con COMPO Antiplagas Geranios de abril a octubre. Si la larva ya se encuentra dentro del tallo los insecticidas no podrán eliminarla, habrá que cortar la parte afectada y eliminar la plaga físicamente.
Roya
Se caracteriza por pequeños puntitos de color rojizo en las hojas. Las pústulas son la parte reproductiva de un hongo interno que debilita la planta y puede provocar la caída de las hojas. Tratar toda la planta con COMPO Fungicida Polivalente.


Mosca blanca
Pequeños insectos alados que se agrupan en el envés de las hojas y que revolotean al sacudirlas. Son insectos chupadores, de color blanco que debilitan la planta y producen gran cantidad de melaza. Tratar con COMPO Doble Acción o COMPO Insecticida Polivalente.
-Araña roja
Son pequeños insectos chupadores que se sitúan en las axilas de las hojas, los tallos y el envés de las hojas y crean finas telarañas. Son difíciles de observar a simple vista pero podemos detectar sus daños porque las hojas pierden color y aparecen unos pequeños puntitos en las hojas. Cuando el ataque avanza también se observan telarañas. Las plantas afectadas pierden vitalidad.
Trate toda la planta con COMPO Doble Acción: Acaricida + Insecticida Mosca Blanca , en especial las partes atacadas.
Problemas más comunes
- Floración
Si la planta no florece en el interior normalmente suele ser a causa de la falta de luz. Debemos buscarle un emplazamiento más luminoso (sol directo).
Otras posibles causas pueden ser el exceso de calor o la falta o exceso de nutrición.
El geranio zonal ama el calor y funciona de maravilla durante nuestro tórrido verano. Sin embargo las hiedras y los pensamientos dejan de florecer cuando se les somete a temperaturas muy altas, como las habituales de las tardes de verano en casi toda España. Debemos tratar de colocarlos en un emplazamiento donde estén sombreados por las tardes.


- Riego
Muchos geranios reciben demasiado riego durante el invierno y poco en verano. Un síntoma de exceso de riego es que las hojas viejas se ponen amarillas y aparecen manchas acuosas en las hojas. El exceso de riego puede provocar la pudrición de las raíces y la muerte de la planta. Debemos fijarnos en que el substrato se seque casi completamente entre riego y riego.
- Falta de vigor
Si toda la planta tiene un color verde pálido muy a menudo es a causa de un problema nutricional. Debemos aportarle abono.
Además muchos de los sustratos comerciales disponibles en los centros de jardinería son demasiado compactos para esta planta y pueden provocar asfixia de las raíces y, en consecuencia, un pobre desarrollo de la planta.


- Flores agujereadas
Unos pequeños orificios en los botones florales suele ser el primer síntoma de un ataque de oruga. Debemos tratar con un producto larvicida como COMPO Insecticida Biológico una vez por semana hacia la noche teniendo cuidado de mojar muy bien toda la planta.

Si quieres ver los videos tutoriales de jardinitis aquí tienes el enlace a nuestro canal de Youtube. Siguenos en Facebook y Twitter. Y también en nuestro blog de Huerto urbano y en nuestro Facebook de Huerto urbano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estupendo blog,con muy buena informacion,enhorabuena...un saludo y gracias...

http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-enero/venta-semillas-flores-de-geranio-variado.html