jueves, 26 de mayo de 2011

Paisajismo urbano y jardinitis

Jardinitis es distribuidor oficial de Paisajismo Urbano, una empresa pionera especialista en desarrollo y diseño de jardines verticales.



Discípulos de Patrick Blanc, botánico pionero de las técnicas de plantación en esta extraña posición, así como de Peter Colum nuestro maestro en la técnica de diseño y realización de paludariums, Paisajismo Urbano ha sabido compendiar y aplicar esta formación, unida a su experiencia en el sector y al profundo conocimiento de los materiales específicos, como las especificaciones técnicas de los mismos. Así, en Paisajismo Urbano, decidieron emprender este trayecto recogiendo cada día mas compañeros en el viaje para hacer una sociedad un poco más agradable creando estas maravillosas obras de arte vivo. 
  
En Paisajismo Urbano creen en una ciudad más verde y atractiva proporcionándole un valor añadido.
 
Paisajismo Urbano promueve la divulgación de la bioarquitectura.

Jardines verticales, aislamiento ecológico para edificios

Las cubiertas vegetales surgen como un nuevo concepto que reverdece paredes y azoteas, maximizando el uso del bien más escaso en la ciudad: El espacio. Países como Alemania o Francia ya recurren a esta modalidad que además de otorgar un valor estético, añade multitud de ventajas ambientales. 
Un jardín vertical consiste en tapizar muros y tejados con plantas que crecen sin ningún tipo de suelo, como hacen las epifitas, musgos, líquenes, orquídeas, helechos y bromelias, también llamadas plantas aéreas que usan de soporte a otras especies en lugar de enraizar al suelo. Para ello empleamos fibras sintéticas específicas adosadas a bastidores. 
Estos espacios son ligeros de peso y pueden instalarse en el exterior de edificios y en diferentes climas, creando así superficies vegetales que reducen hasta 8 grados la temperatura exterior y hasta 10 decibelios la contaminación acústica. 
Los jardines verticales y techos verdes se conocen desde hace años y son soluciones a la contaminación atmosférica en ciudades. Los primeros ejemplos aparecieron en Alemania , y actualmente más de cien ayuntamientos de ese país ofrecen incentivos para la construcción de cubiertas ecológicas. En estos espacios caben huertos urbanos o simplemente especies apropiadas de vegetación. 
Si su uso no se ha extendido más es debido al problema que a veces se genera cuando la planta enraíza en el muro verde o el tejado verde, socavándolos e incluso destruyéndolos. Nosotros hemos solucionado la cuestión con una correcta impermeabilización imitando a la naturaleza, diseñando muros vegetales con plantas muy ligeras, regadas automáticamente con agua y nutrientes como vía para que la planta no busque su alimento profundizando con las raíces. Usando una base metálica, una capa de PVC y otra de fieltros especiales como soporte se consigue que 30 plantas por metro cuadrado crezcan sin sobrepasar los 30 kg. de peso.
También es factible la integración de espacios verdes “Indoor” creando espacios con los que interactuar favoreciendo la relación con nuestro entorno.

¡Cualquier espacio es suceptible de ser plantado!
Este sistema nos permite hacer diferentes composiciones y ajustarnos según los requerimientos climáticos de las especies que se han de utilizar, integrando naturaleza y estética en un nuevo concepto de paisajismo urbano.
En Madrid el en pleno Paseo del Prado ilustra un ejemplo de muro vegetal de 24 mestros de altura, con 15.000 plantas de 250 variedades diferentes. 

1M2 de cobertura vegetal de un jardín vertical o de una azotea ajardinada genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año.

En el Ayuntamiento de Chicago no sólo lo hacen así, sino que estudian su efecto: gracias a la combinación de sombra, que se traducen en una menor factura a la hora de refrigerar el edificio de 3.600 dólares por año. También esperan ver mejoras en la calidad del aire por la reducción del ozono y el smog, si bien ya perciben la diferencia de temperatura entre el entorno del ayuntamiento y el resto de la ciudad. 

Jardines verticales, arquitectura orgánica.

En Paisajismo Urbano somos creadores de estos vistosos jardines verticales. Los Muros vegetales que construimos son un entramado hecho con materiales artificiales que permiten a las plantas asentarse en forma vertical y obtienendo por gravedad sus nutrientes.
"Techos verdes", "naturación de azoteas" o "Green roofs" básicamente se refieren a tener un jardín en el techo o terraza de su inmueble. Es un sistema que permite cultivar sobre una losa cualquier tipo de vegetación; desde pasto hasta un árbol. Tener un techo verde en su hogar o lugar de trabajo tiene grandes beneficios medio ambientales, sanitarios y económicos. 
©

Beneficios de los jardines verticales al medio ambiente:

  •  
    Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades. (Profesor Hiroyuki Yamada)
  • Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano así como la mantienen en invierno, ahorrando hasta 500€ m2 al año.(Akira Hoyano (Profesor,Tokyo Institute of Technology)
  • Reducen inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia en tormentas
  • Habilitan espacios urbanos no usados
  • No consumen agua puesto que es un circuito cerrado de agua
  • No atraen ni permiten la proliferación de insectos y bacterias puesto que este sistema aporta un repelente biológico
  • Beneficios para la Salud
  • 1m2 de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año. (Darlington, 2001)
  • 1m2 de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo por año. (Darlington, 2001)
  • Un edificio de 4 plantas (60m2) con una fachada portadora de este sistema filtra al año 40 toneladas de gases nocivos. (Wolverton et al. 1989)
  • Un edificio de 4 plantas con una fachada portadora de este sistema es capaz de atrapar y procesar 15 kg de metales pesados. (Darlington, 2001)
  • Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo. (Lohr et al.. 1996; Bringslimark, et al. 2007)
  • El aislante vegetal reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora. (Akira Hoyano (Profesor, Tokyo Institute of Technology)
Dado que la cultura de sustentabilidad en España está en desarrollo, los techos y muros verdes se promocionan como un sistema de impermeabilizante de larga duración. Si lo que desgasta el impermeabilizante de cualquier construcción son los rayos UV, cuando usted instala un techo o muro verde protege el impermeabilizante, aumentando su vida útil de 5-10 años a más de 30 años; lo cual se traduce en un ahorro considerable.

Los techos y muros verdes también son un aislante natural del ruido y el calor, además de hacer más frescos los espacios debido a la transpiración de las plantas, reduciendo así el uso de aires acondicionados.
Históricamente los grandes cambios de conciencia en la humanidad se derivan de etapas de profundo sufrimiento (guerras, desastres naturales, hambre, etc.).
Enseñar a nuestros hijos "con el ejemplo" a cuidar y mejorar el medio ambiente, es evitarles sufrir el deterioro y escasez irreversibles de los recursos naturales.

Heredar un mundo enfermo no nos da el derecho de entregarlo así a las siguientes generaciones.