lunes, 27 de junio de 2011

Arte topiario

El arte topiario es el arte de podar y recortar las plantas a fin de que presenten una forma geométrica muy definida y artificilitzada, completamente diferente del desarrollo y el porte que presenta la planta en el estado silvestre.
 
Es un estilo de jardinería muy antiguo que quiere mucho tiempo y dedicación por parte del jardinero que mantiene el jardín.
Es propio de jardines clásicos muy elaborados y de muchos jardines históricos antiguos que encontramos en nuestras ciudades.
 
Podemos observar también esta jardinería en jardines franceses donde incluso se pueden de esta manera grandes avenidas de árboles caducifolios.
En la actualidad podemos encontrar en el mercado muchos arbustos con formas concretas listos para plantar en el jardín.
 
Hay plantas podadas en formas espirales, de bola o de personajes. Es un tipo de jardinería que requiere un alto grado de mantenimiento con respecto a la poda con el fin de conservar la forma y aprovechar el crecimiento de las plantas.
Se puede hacer con la mayoría de especias de arbustos que permiten el recorte y que sus tallos brotan latelarment después de la poda de los tallos.
 
Se utilizan especiasespecies como Buxus sempervirens, Teucrium fritucans, Ilex aquifolium, Ilex crenata, Euonimus japonica, Pittosporum tobira, Escallonia rubra, Azalea japonica, etc.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

Jukka dijo...

Que xulas :) Eso si pera podar estos vas a tenet tendinitis :P
Hasta pronto
Jukka