sábado, 9 de julio de 2011

¿Qué sembrar en el huerto y cuando?

Aquí tenéis toda la información que hay que saber para planificar el huerto. El éxito en el cultivo, como en muchas otras cosas de la vida, consiste en planificar bien. En este artículo publicamos varias tablas.
En la primera de ellas las hortalizas están ordenadas por fechas de siembra, y en la segunda por las variedades. La tercera está dedicada a la asociación de cultivos.

La asociación de cultivos permite aprovechar mejor el espacio de la huerta, al agrupar plantas de crecimiento vertical (como el puerro) con otras de crecimiento horizontal (como la lechuga), y especies de crecimiento rápido (rabanito, lechuga) con otras de crecimiento lento (zanahoria, repollo).

Las plantas asociadas no compiten por nutrientes. Las verduras de hoja, con raíces más superficiales, extraen nitrógeno y las de raíces más profundas absorben potasio. Además, al utilizar intensivamente el suelo, las malezas tienen menos espacio para desarrollarse.

Las asociaciones tienen efectos protectores frente a las plagas. Algunas plantas repelen insectos y otras hospedan insectos benéficos. Algunos ejemplos de asociación: puerro o cebolla con zanahoria, albahaca con tomate y remolacha con repollo.

Veréis que el intervalo de siembras, a veces es amplio. Hay que tener en cuenta la climatología del lugar para escoger las fechas más adecuadas dentro de este intervalo.

Interpretación de las tablas:
Marco: Distancia entre líneas y plantas
Siembra a voleo: Consiste en sembrar las semillas al azar de forma uniforme.
Siembra de asiento: Cuando se realiza en el lugar definitivo.
Asociación de cultivos: En esta tabla he colocado dos columnas, una la propuesta hecha por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina), y la otra la que aconseja Mariano Bueno (Experto en Geobiología, Bioconstrucción y Agricultura Ecológica)

Calendario de siembras ordenado por fechas:
Calendario de siembras ordenado por cultivo:
Tabla de Asociación de Cultivos:

Datos para el Hemisferio Norte. Para el Hemisferio Sur, sumar 6 meses.

Debido a los diferentes climas existentes en nuestro pais, la orientación de las fincas, las lluvias, las heladas, las diferencias climáticas y particulares de cada año..., es conveniente tener en cuenta que un calendario de siembras es siempre orientativo.

Tratan sobre la superficie que debe dedicarse a cada hortaliza y cantidad de semillas necesarias, para el consumo de 4 personas.
Nos dan una idea también del tiempo que podemos disponer de estas hortalizas, considerando el tiempo de cosecha y el tiempo de conservación.
Tala de rotación de cultivos:



FUENTE: Inforjardín