viernes, 12 de agosto de 2011

Vegetación de las dunas

A menudo pensamos en las playas como un paisaje casi desértico donde el único interés es el mar y el sol, pero lo cierto es que las playas y sobre todo sus dunas, esconden un ecosistema muy bello y rico en biodiversidad.

Las comunidades vegetales que se desarrollan en este ecosistema tienen que adaptarase a condiciones muy especiales, como son, la escasa consistencia del suelo, ya que tienen que sobrevivir sobre arena que puede estar más o menos consolidada. 

En las dunas cercanas a la playa podemos encontrar algunas especies vegetales “pioneras” que saben aprovechar los desechos marinos que arrastra el oleaje y son capaces de sobrevivir y resistir condiciones adversas de vientos fuertes, elevada salinidad y una alta luminosidad.

- La especie mas representativa es Ammophila Arenaria, conocida como barrón o yuyos, contribuye en gran medida a sustentar el suelo y permitir asi que otras especies puedan vivir en ellas. Forma una especie de diques o empalizadas que detienen el avance de la arena, y es la planta mejor adaptada a estos sistemas de dunas.
Ammophila Arenaria
- Situándonos en los Médanos costeros, un poco mas alejado de la orilla se pueden encontrar Cortaderia Selloana, mejor conocidas como: Colas de Zorros. Crece en densa mata, pudiendo alcanzar 3m de altura.
Cortaderia Selloana
- En primavera la Artemisia crithmifolia/Campestris también conocida como Escobilla Parda, de tallo violeta generalmente, abre una pequeña flor la cual desprende un aroma suave y agradable.
Artemisia Crithmifolia / Campestris
- Cyperus Capitatus conocida como Cabeza, haciendo referencia a la forma de las inflorescencias, Planta autóctona discreta de hasta 40 centímetros de altura que podemos encontrar en arenales costeros.
Cyperus Capitatus
- La Euphorbia Rastrera es una especie de planta perteneciente a las Euphorbiaceae la misma alcanza unos 25cm de longitud propia de áreas secas. Tiene un bellas flores con cuatro pétalos blancos y rosado en el centro. Posee un peculiar aroma difícil de explicar.
Euphorbia Rastrera