jueves, 17 de noviembre de 2011

Las ventajas del compostaje

El 6 de octubre de 2011 Amigos de la Tierra presentó su informe “Las ventajas del Compostaje” con la participación de Composta en Red.
El informe “Las ventajas del Compostaje” destinado principalmente a entidades locales muestra la viabilidad del compostaje y anima a la extensión de esta práctica como mejor opción al tratamiento de la fracción orgánica de los residuos.

Amigos de la Tierra lleva más de 12 años apostando por la práctica del compostaje doméstico, vermicompostaje y compostaje comunitario en más de 30 municipios y con más de 30.000 personas participando en los proyectos. Esta experiencia ha llevado a la ONG a elaborar un informe, donde muestra la gran posibilidad de implantación que tiene el compostaje para mejorar el tratamiento de residuos. En el informe “Las ventajas del compostaje” se muestran los beneficios tanto ambientales, como económicos y sociales. 

Los primeros son los más reseñables, ya que con la práctica del compostaje se cierra el ciclo de la materia orgánica, evitando así desperdiciar recursos naturales, se evita el tratamiento mediante vertido o incineración, mucho más nocivos para el medio ambiente y además se obtiene un abono de excelente calidad que evita el empleo de fertilizantes químicos que contaminan suelos y agua. 

Las ventajas económicas y sociales se han analizado para el compostaje doméstico y comunitario, y provienen del ahorro en transporte de los residuos y de los costes de gestión en plantas de tratamiento. Según una estimación de los costes, la inversión necesaria para la realización de compostaje doméstico de 200 familias se amortiza en menos de cuatro años, obteniéndose a partir de ese momento un ahorro de más de 7.000€ anuales.



También se han calculado en el informe los beneficios de obtener un abono de calidad gratuito. Socialmente estos proyectos se han evidenciado como una excelente herramienta de educación ambiental y un foro de unión vecinal en el caso del compostaje comunitario.
En la presentación han acompañado a Amigos de la Tierra Jorge Romea, presidente de Composta en Red, de la que Amigos de la Tierra es miembro observador desde su creación. También acudió concejal de medio ambiente y servicios a la ciudad y parques y jardines de San Sebastián de los Reyes, donde se lleva realizando el proyecto de compostaje desde hace ocho años con excelentes resultados.


Jorge Romea explicó que “El compostaje descentralizado está presente cada vez en más entidades locales. Por ello surgió la necesidad de crear una red en la que todas estas entidades pudieran compartir experiencias y unir fuerzas. Desde su creación, la Composta en Red no ha dejado de crecer, proporcionando información a numerosas personas y entidades interesadas. El compostaje ha dejado de ser algo experimental para ser una realidad”.


José María Pérez Vasco declaró: “nuestro municipio se caracteriza por su apuesta por la conservación del medio ambiente desde hace muchos años. Por ello hemos querido extender el compostaje a toda nuestra población a través de compostaje doméstico en casas unifamiliares, vermicompostaje en pisos y compostaje comunitario en centros educativos, comunidades de vecinos, etc. Los resultados han sido muy satisfactorios y el ahorro económico ha sido de unos 60.000 €”.


Liliane Spendeler, directora ambiental de Amigos de la Tierra, solicitó la apuesta de las administraciones por el compostaje como tratamiento de los residuos orgánicos para cumplir el objetivo de reciclaje del 50% para 2020 exigido por la ley 22/2011.

FUENTE: Boletín trimestral Composta en Red nº 7; www.compostaenred.org