miércoles, 30 de noviembre de 2011

Planta del mes: jacinto

Esta es la elección de la Oficina Holandesa de Plantas para el mes de diciembre, el jacinto.
Jacinto - jardinitis.com
Un olor fragante de optimismo en medio del invierno y la primavera. El Jacinto es el único capaz de proporcionar una sensación de alegría durante los días oscuros. Sus colores vistosos compensan la iluminación de los últimos meses del año, por lo tanto, un candidato perfecto para la planta del mes de diciembre. 

Jacinto - jardinitis.com

Existen diversas variedades de Jacinto, pero la más común es la que goza de mayor floración y fragancia. Es una planta bulbosa típica holandesa, y aunque sus orígenes la ubican en Siria e Irak, es cierto que fue una planta muy cultivada a orillas del Mediterráneo y más tarde en Francia. El Jacinto nos ofrece un perfume exquisito y un sinfín de colores, así pues podemos encontrarlo en azul, púrpura, rojo, rosa, amarillo, naranja y blanco.
Jacinto - jardinitis.com

Un hijo precioso
Su nombre deriva de la mítica figura de Jacinto, el guapo hijo del rey espartano Amiclas. A Jacinto, el Dios Apolo lo amaba por su belleza, pero accidentalmente lo mató con un lanzamiento de disco. La sangre fluyó lejos de la cabeza de Jacinto, y allá donde cayó nació una hermosa flor a la que Apolo le puso el nombre de su amigo. Esta cosecha de plantas de Jacinto, de muchos siglos, sigue gozando hoy de total belleza y miradas de admiración. Con un Jacinto, tiene un punto de referencia en su casa, tanto en apariencia como por el olor que desprende. 
Jacinto - jardinitis.com

Sensación a flor de piel
El Jacinto como planta típica de floración exuberante le hace sentir muy bien, sobretodo consigo mismo. Un Jacinto le proporcionará a su vida más emociones, lo cual es idóneo sobretodo durante los días más oscuros del año, así que coloque uno en su habitación y anime a todos a hacer lo mismo.
Jacinto - jardinitis.com

Cuidados
El Jacinto es una planta muy llamativa, que es capaz de alcanzar los 25 cm. de altura, formada por una gruesa y densa espiga llena de flores. Para disfrutar de esta hermosa planta puede comprar los bulbos y plantarlos en otoño para que florezcan a principios de la primavera. Es importante que la maceta esté bien drenada, ya que un exceso de agua puede pudrir las raíces, por lo que no hay que dejar nunca agua en el plato. 
Jacinto - jardinitis.com

El riego debe ser frecuente pero con poca agua, la tierra no debe quedar nunca seca del todo, y no hay necesidad de añadirle fertilizantes. Para conservar los bulbos para la siguiente floración lo más recomendable es cortar el tallo principal, una vez las flores y las hojas se han secado. A continuación sacar el bulbo de la tierra, limpiarlo con un paño y dejar que se seque. Finalmente se pueden envolver el papel de diario y guardar en una caja, en un lugar fresco y oscuro, colocando el nacimiento del tallo hacia arriba, y hasta su próxima replantación.