jueves, 28 de abril de 2011

Campaña HYUNDAI con Papel con Semillas

Os presentamos al última campaña que hemos hecho para la marca coreana de coches HYUNDAI con Papel con Semillas Hope Paper. Se han distribuído 100.000 ejemplares como éste en la revista Muy Interesante y National Geographic.
Papel con Semillas Hope Paper - jardinitis.com
Bajo el lema ¿AÚN PIENSAS QUE EL PAPEL VIENE DE LOS ÁRBOLES?, HYUNDAI eligió, entre las múltiples posibilidades de fibras, colores, gramajes y semillas que ofrece Hope Paper, el papel blanco de 250gr en 100% algodón ecológico con semillas de camomila. La campaña es de MediaPlanning.
Papel con Semillas Hope Paper - jardinitis.com
Jardinitis es el distribuidor oficial de Hope Paper. Los productos HOPE PAPER se componen únicamente de fibras naturales de algodón, lino, cañamo o abacá. Sin adición de ningún otro producto.
Papel con Semillas Hope Paper - jardinitis.com
Los papeles HOPE PAPER se fabrican siguiendo el método tradicional de fabricación: Se utilizan las Pilas Holandesas para el refinado de las fibras (algodón, lino, cañamo o abacá). Posteriormente, se procede a la formación de la hoja, una por una, con la ayuda de cedazos tradicionales; añadiendo y distribuyendo, en el caso de las hojas HOPE PAPER con semillas, las especies escogidas en la tina de hacer papel.
Papel con Semillas Hope Paper - jardinitis.com
Si es necesario, se añaden los tintes orgánicos para conseguir los tonos deseados. Finalizado lo anterior, se procede al secado forzado para asegurar la buena germinación de las semillas. Por último, se realiza el acabado de la hoja por prensado en frío.
Papel con Semillas Hope Paper - jardinitis.com
Con una experiencia de más de 25 años en la producción artesanal de papel, Hope Paper fabrica el papel en colaboración con COIET (Centre Ocupacional i Especial de Treball). Este centro es un organismo autónomo del Consell Comarcal del Pla de l'Estany. El trabajo que desarrollan los diferentes profesionales del centro tiene la finalidad de promover la integración y la participación de personas con discapacidad en la sociedad, porque quieren construir una sociedad donde todos, sean cuales sean sus circunstancias, se sienta como un miembro más con plenos derecho.
Papel con Semillas Hope Paper - jardinitis.com
"There can be no purpose more enspiriting than to begin the age of restoration, reweaving the wondrous diversity of life that still surrounds us" Edward O. Wilson, THE DIVERSITY OF LIFE
MISIÓN:
VISIÓN:


1.
Promover la producción
de productos artesanales
de papel
utilizando variedades
de fibras naturales y otros
papeles reciclados.
2.
Facilitar el desarrollo personal y profesional de discapacitados y colectivos en riesgo de exclusión social.
3.

Ofrecer productos de
máxima calidad, diseño
y originalidad
en
nuestros catálogos.



10%
DE LAS ACCIONES DE
LA COMPAÑÍA
SERÁN CEDIDAS A
LOS TRABAJADORES
DISCAPACITADOS

En HOPE PAPER cuentan las personas, acción y compromiso orientados al crecimiento personal y social.

En tres años el 10% de la compañía será de los trabajadores discapacitados integrados en la misma. Con el tiempo, este porcentaje supondrá el 30%.


SOSTENIBILIDAD
SENSIBILIDAD
INTEGRACIÓN

VALORES:

Las personas que constituimos HOPE PAPER tenemos la esperanza y el compromiso para con nuestra sociedad que esperamos siga mejorando día a día. Por ello, ponemos nuestra primera semilla, apostando por la recuperación de la artesanía y los procesos manuales de máxima calidad, la sostenibilidad del planeta y la integración de discapacitados en el mundo laboral.
Diseño y calidad para productos diferenciados y de valor añadido.



Pepe Barguñó



Jose M. García-Valdecasas



Toni Sardá



Karen Yen

miércoles, 27 de abril de 2011

Muros vegetales para interior

Un a pared verde en el interior de la casa?
Flowerbox gallery - jardinitis.com
Flowrbox construye muros vegetales para interior. Tienen una garantía de 10 años.
Las plantas provienen 100% de cultivos ecológicos y están perfetcamente seleccionadas para garantizar su persistencia. Son el resultado de una conservación única basada en la sustitución de la savia con un tratamiento estabilizador sobre la base de glicerina natural.
Esto les permite mantener su flexibilidad y frescura natural, sin ningún tipo de mantenimiento durante una década: no hay agua, no hay tierra y sin necesidad de luz.

lunes, 25 de abril de 2011

Luces flotantes

Luces flotantes - jardinitis.com
Os proponemos una nueva idea para decorar el jardín para una fiesta o evento nocturno, las luces flotantes. Se trata de luces de exterior pensadas para jardines y piscinas. Pueden estar dentr y fuera del agua.
Luces flotantes - jardinitis.com
Esferas y cubos luminosos de polietileno. Todos los modelos incluyen una bateria de litio resistente al agua, así como el control remoto y el cargador. 
Luces flotantes - jardinitis.com
El tiempo de carga aproximado por luz es de 6-8 horas para unas 10-12 horas de iluminación continua. El alcance del control remoto es de 4,5mts. 
Luces flotantes - jardinitis.com
Estas originales luces de exterior son muy resistentes y funciona con temperaturas desde menos 20°C a 60°C.
Luces flotantes - jardinitis.com

jueves, 21 de abril de 2011

Huerto urbano reciclado


¿Cuánto dinero es necesario para crear un huerto urbano capaz de producir especias y algo de verdura fresca?
Loida y Hernâni, responsables del proyecto Timtimxtimtim, no sólo no han gastado nada, sino que la pequeña infraestructura que han instalado en su terraza ha sido íntegramente confeccionada "con basura de la calle", como aclara Hernâni, portugués afincado en Barcelona.
El agua embotellada genera muchos residuos. Loida y Hernâni decidieron usar garrafas de 8 litros de agua embotellada, muy usada en Barcelona y otras ciudades, para plantar distintos vegetales.
Hernâni enseña, asimismo, un prototipo de riego automático creado igualmente con residuos: una garrafa de 8 litros, con una válvula (extraída de una bicicleta) en la parte inferior, que es accionada por un motor de impresora.
El mecanismo está a su vez conectado a un pequeño ordenador, responsable de procesar la información de un sensor enterrado en la maceta, capaz de detectar humedad.
"Los componentes del ordenador los he encontrado en vídeos antiguos, impresoras y otros objetos de la basura. El microordenador será capaz de medir la humedad de la maceta y, a través de los indicadores de humedad, irá añadiendo o no agua al huerto".

FUENTE: http://faircompanies.com/videos/view/huerto-urbano-con-auto-riego-casero/

martes, 19 de abril de 2011

Huertos urbanos: La Vanguardia 19/04/2011

FOTO: Àlex Garcia - La Vanguàrdia
El campo está entrando en la ciudad de la mano de los urbanitas. Varios fenómenos conectados entre sí han crecido los últimos años e indican que en tiempos de globalización, contaminación, velocidad, consumismo y pensamiento líquido muchos ciudadanos están optando por volver a poner las manos en la tierra. Los huertos urbanos, en todas sus modalidades, proliferan en el asfalto, en una tendencia sin adscripciones sociales ni generacionales. Una tendencia que enlaza con el aumento de la agricultura ecológica y el consumo de productos locales.

Paseando por su barrio, Juan José Delgado descubrió un solar cultivado en el denso distrito madrileño de Tetuán. Se interesó por lo que sucedía y hoy es una de las tres personas fijas que se encargan del cuidado de este espacio ganado al hormigón hace tres años con el permiso de los propietarios del terreno, que sigue en venta. Cada domingo la Huertita de Tetuán abre las puertas para que los vecinos puedan acudir, y entre semana, en la medida que su profesión de ingeniero se lo permite, Juan José hace turnos para regar, especialmente ahora que aprieta el calor.

Huerto urbano - jardinitis.com
Es una iniciativa que se expande poco a poco en las grandes ciudades, con varios ejemplos en Barcelona, al margen de las actuaciones oficiales de los ayuntamientos. Mientras esta práctica se abre paso con las evidentes dificultades que debe afrontar, la instalación de huertos en terrazas y balcones particulares ha experimentado un crecimiento muy notable.

Hace cinco años la venta de material para construir huertos urbanos en terrazas era testimonial. En el 2008, el aumento fue considerable, y en los últimos doce meses ha sido contundente, explica Jordi Marrón, propietario de una empresa de jardinería y horticultura en el Maresme (www.jardinitis.com) y cultivador desde hace ocho años de una parcela en su terraza. Hoy es una demanda social consolidada. Hay quienes sólo plantan una tomatera, otros montan una pequeña estructura para enseñar a sus hijos el origen de los alimentos, el sentido del tiempo y del cuidado. Muchos optan por cultivar su espacio con criterios ecológicos, y otros, simplemente, regalan un huerto porque está de moda.

Huerto urbano - jardinitis.com
El abanico es amplísimo y diferente, pero indica el creciente interés por recuperar los orígenes, como un acto individual o colectivo mediante los movimientos ciudadanos organizados, ya hace unos años, para reconquistar espacios verdes entre edificios aprovechando espacios infrautilizados. Es la implantación en España de lo que fue y es la green guerrilla en Nueva York, una organización que anima y ayuda a la gente a cultivar y ajardinar zonas urbanas en desuso y que ya montó su primer jardín en 1973.

Ogrupos inspirados en el movimiento transition town, nacido en Gran Bretaña en el 2005, que promulga una transición en las urbes hacia un estilo de vida que requiera menos consumo energético creando comunidades sostenibles para hacer frente al cambio climático y al previsible agotamiento, antes o después, del petróleo –la teoría del pico del petróleo–. En Catalunya, se ha organizado Barcelona en transició, un grupo que está preparando iniciativas, aún incipientes, para llevar a los barrios esta “transición” hacia un modelo autosuficiente. Una de sus estrategias es la creación de huertos urbanos.

En el 2007, el Ayuntamiento de Barcelona, como han hecho otros consistorios españoles, dio por completada la lista de huertos municipales en espacios públicos. El problema con el que se encuentran los urbanitas es que sólo tienen acceso los mayores de 65 años. Se cruzan en este camino dos demandas, la de aquellos que quieren recuperar sus raíces en zonas rurales y la de los que han nacido y crecido en las ciudades que reivindican el redescubrimiento de los orígenes y lamentan, como hace Barcelona en transició, que se hayan limitado los espacios a los jubilados.
Huerto urbano - jardinitis.com
El ejemplo de la Huertita de Tetuán respondería a esta demanda más amplia y tiene en Barcelona casos similares, aunque sea sin el pacto explícito con los propietarios, como el Hort del Xino o el caso del Hortet del Forat, un espacio que los vecinos ganaron al Ayuntamiento en el barrio de la Ribera y que funciona en comunidad. Estos espacios y muchos de los huertos en las terrazas se cultivan con criterios ecológicos –semillas, compuesto, aprovechamiento de agua de la lluvia...

Sólo con asomar un poco la cabeza desde la azotea del centro cívico Can Deu, ya se observa algún huerto en las terrazas del casco antiguo del barcelonés barrio de Les Corts. En este terrado, cada día Manel, un jubilado, sube a regar las acelgas, el brócoli y las cebollas que ha plantado con la colaboración de Raül Celma, responsable de proyectos medioambientales. Prepara para el mes de mayo un taller intensivo de tres días sobre la construcción de huertos urbanos en una iniciativa que viene en parte de la petición de algunos residentes en el barrio que quieren aprovechar sus terrazas.

Los recipientes aprovechados de la cafetería, el compostador de residuos, las estructuras, están preparados para un curso de cultivo de productos y plantas aromáticas del Mediterráneo. Normalmente, los tomates y las lechugas son las hortalizas más agradecidas para hacer crecer. En el pequeño consumo del huerto de terraza, la posibilidad de arrancar hojas sueltas de lechugas, acelgas o coles para el consumo del día facilita un disfrute más largo.

Manel Cunill, ingeniero técnico agrícola y licenciado en Ciencias Ambientales, explica que en los últimos años se está produciendo una alta tendencia ecológica que señala hacia un futuro en el que el sector agrícola volverá a ser primordial. Un futuro que se apunta en esta demanda social ciudadana y también en la proliferación de huertos en los espacios periurbanos, como los de la cuenca del Besòs –reordenados finalmente por la Administración–, recuperados principalmente por personas con raíces familiares en el medio rural. Y este futuro se percibe también, señala Cunill, en el aumento del interés por la agricultura ecológica, el consumo de sus productos a través de las cooperativas.

El foco puede abrirse o cerrarse, pero siempre hay algo nuevo que mostrar. En Detroit (Estados Unidos), una ciudad arrasada por la crisis económica debido a su vinculación con el sector automovilístico, se ha apostado por reconventir los edificios industriales en ruinas y las casas abandonadas en huertos que acojan cultivos de invernadero. Se trata de invertir en tecnología verde e incentivar la agricultura urbana en el suelo abandonado.

Si se cierra el foco, Cunill ha descubierto un huerto perfectamente cultivado entre el scalextric de la C-58, cerca de Sabadell, en uno de los amplios parterres públicos que separan las carreteras. Un huerto que apenas puede verse desde el coche, pero de dimensiones considerables observado a vista de googlemaps.

Brotes verdes que crecen en el asfalto en esta entrada del campo en la ciudad que muestra también la búsqueda de nuevos valores. No es lo mismo, pero la historia está cargada de referencias. El Renacimiento que sucedió a la oscuridad de la edad media, con las plagas y la muerte en las ciudades, recuperó el Beatus ille latino, la alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la de la ciudad.

FUENTE: Cristina Sen, La Vanguardia 19 Abril 2011

Huerto urbano: rotación y asociación de cultivos

Una de las primeras lecciones que hay que aprender si queremos triunfar con nuestro huerto es la rotación o asociación de cultivos. A menudo, la cosecha del segundo año no es igual de generosa que la del primero y esto puede llevar a la frustración al aficionado horticultor.
Rotación y asociación de cultivos - Huerto Urbano - Jardinitis.com


En primer lugar es necesario saber qué especies son compatibles enre ellas y tener en cuenta que el desarrollo de las hortalizas "gasta" nutrientes hasta dejar el sustrato extenuado, o sea que después de cada cosecha es imprescindible airear a fondo, voltear la tierra y añadir una generosa enmienda de abono orgánico y humus.

Rotación y asociación de cultivos - Huerto Urbano - Jardinitis.com

Igualmente, es una práctica habitual combinar las hortalizas de forma diferente en cada temporada a como se hizo en la anterior. Esto tiene diferentes ventajas, entre ellas, evitar la presencia de plagas asociadas a una determinada planta; otra ventaja es que las leguminosas (judías, guisantes, etc.) tienen unas asociciones en sus raíces con bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico, lo que supone la incorporación de este imprescindible macronutriente al sustrato, de manera que alternar su plantación supone un abonado natural.

Rotación y asociación de cultivos - Huerto Urbano - Jardinitis.com

La rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.

Rotación y asociación de cultivos - Huerto Urbano - Jardinitis.com
De esta forma se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistemas radiculares diferentes), se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades, (al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir).

Rotación y asociación de cultivos - Huerto Urbano - Jardinitis.com

También se debe introducir regularmente como hemos señalado en la rotación una leguminosa y alternar plantas que requieren una fuerte cantidad de materia orgánica, y la soportan parcialmente o incluso sin fermentar (patata, calabaza, espárragos, etc.), con otras menos exigentes o que requieren materia orgánica muy descompuesta (acelga, cebolla, guisantes, etc.).

Rotación y asociación de cultivos - Huerto Urbano - Jardinitis.com
En esta práctica se debe evitar que se sucedan plantas de tipo vegetativo diferente pero que pertenezcan a la misma familia botánica, por ejemplo: espinaca y remolacha = Quenopodiáceas, apio y zanahoria = Umbelíferas, papa y tomate = Solanáceas.

Rotación y asociación de cultivos - Huerto Urbano - Jardinitis.com

Aquí os señalamos algunas de las asociaciones más típicas a tener en cuenta en el momento de planificar la plantación:
  • Leguminosas y otras familias: guisantes, judías o habas con coles o zanahorias en hileras alternas. Parece que la cebolla y el ajo se asocian mal con las leguminosas.

  • Asociación de hortaliza con diferente velocidad de crecimiento para obtener la mayor productividad por unidad de superficie: sembrar tres hileras de rábanos o de lechugas entre cada dos hileras de zanahorias.
    Rotación y asociación de cultivos - Huerto Urbano - Jardinitis.com
  •  De coles con lechugas, entre cada dos hileras de coles una hilera de lechugas y, dentro de las hileras de coles, una lechuga entre cada dos coles. De zanahorias y nabos, los sembramos en hileras alternas; los nabos son cosechados antes que las zanahorias hayan alcanzado su pleno desarrollo.
  • Otras asociaciones beneficiosas: judía de enrame y pepino: una hilera de pepinos entre las dos hileras de judías (80 cm de separación). Chirivía y escarola en hileras alternas dado que la primera tiene raíces pivotantes y la escarola poco profundas.

  • Zanahoria y puerro, eficaz para repeler a la mosca de la zanahoria y la del puerro. Una hilera de rábano entre cada dos de zanahoria; los puerros se plantarán en el lugar de los rábanos ya recolectados (en zanahoria de primavera). En zanahoria de invierno se alternarán dos hileras de zanahoria con dos de puerros.

  • Zanahoria y cebolla, tres hileras de cebolla y dos de zanahoria (25 cm entre hilera).

  • Tomate y cebolla, se plantarán en primavera las cebollas en un campo preparado para acoger al tomate, éste en hilera y a cada lado de la hilera de cebollas (a 35 - 40 cm).

  • Espinaca de primavera con apio, las espinacas se siembran en marzo, los apios en mayo en una hilera entre cada dos de espinacas.

  • Cebolla y fresas en hileras alternas. Achicoria y fresa.

lunes, 18 de abril de 2011

Consejos para ajardinar una terraza

Diseño de terrazas - jardinitis.com
Si tenemos la suerte de disponer de una amplia terraza, hay que tener en cuenta varias cosas antes de plantearse qué plantas poner y donde, en qué tipo de recipientes, etc.
Diseño de terrazas - jardinitis.com
Primero de todo, tenemos que plantearnos qué uso vamos a darle a la terraza. Si queremos sacar el máximo partido, tenemos que pensar en instalar una pérgola o toldo, ya que en verano el sol es muy intenso.
Diseño de terrazas - jardinitis.com
Bajo la pérgola, podemos poner plantas de sombra o algún ejemplar de planta tropical como una Strelitzia augusta, un ficus o una Monstera deliciosa.
Diseño de terrazas - jardinitis.com
Una mesa y unas sillas son imprescindibles, pero también lo es un espacio más cómodo para sentarse con los amigos, tomar un café o sentarse a leer un libro.
Diseño de terrazas - jardinitis.com
Una de las actividades más gratificantes en una terraza es tomar el sol, para ello podemos instalar unas hamacas o tumbonas. En este sentido, y como el sol es muy intenso, podemos pensar en instalar una ducha para refrescarnos.

Diseño de terrazas - jardinitis.com

Otra actividad que podemos llevar a cabo es el cultivo para el consumo. En este sentido, podemos instalar un huerto urbano, una mesa de cultivo. 
Diseño de terrazas - jardinitis.com
En este tipo de recipientes podemos cultivar lechugas, tomates, judías, zanahorias, cebollas, acelgas, coles.. Es una actividad gratificante, sana y sostenible.
Diseño de terrazas - jardinitis.com
También podemos cultivar aromáticas en macetas, aloe u otras plantas medicinales, y si queremos plantar algún árbol, podemos poner un laurel, limonero u olivo, que son de porte pequeño, viven bien en macetas y podemos aprovechar las hojas y el fruto.
Diseño de terrazas - jardinitis.com
Respecto a la elección de las macetas, las más recomendables son de barro, ya que las raíces respiran, mantienen la humedad y no se calientan con el sol. En cuanto a su colocación, siempre es mejor agrupar las macetas en grupos de diferentes tamaños, mezclando plantas de portes diversos como rastreras, matas, arbustos y árboles, de esta manera, creamos un microclima con zonas de sombra, etc. La evaporación de las plantas inferiores beneficia la humedad de las plantas colocadas inmediatamente por encima. También es recomendable plantar tapizantes en las macetas todas las plantas para evitar el calentamiento del sustrato y disminuir la evaporación.
Diseño de terrazas - jardinitis.com
En cuanto a las plantas, hay que tener en cuenta que el sol incide de forma especial en una terraza abierta, se refleja en paredes, muros y suelos y calienta los recipientes, por lo uqe las plantas tienen que ser extremadamente resistentes a la falta de agua. 
Diseño de terrazas - jardinitis.com
En este sentido, podemos optar por plantas crasas, cactus, plantas mediterráneas como aromáticas, olivos, laureles, gramíneas, bougainvilleas, margaritas, etc. 
Diseño de terrazas - jardinitis.com
Pero también podemos inclinarnos por plantas vivaces de tipo bulbáceo, como los agapanthos, las calas, los papiros y las tulbalgias. Un rincón con una pequña colección de cactus puede dotar también de personalidad a la terraza, al tiempo que podemos descubrir una nueva afición.
Diseño de terrazas - jardinitis.com
Una figura de hierro, un mueble viejo, una tinaja, una celosía antigua o cualquier otro objeto, pueden ayudarnos a crear un foco de atención y singularizar el conjunto. Por último, para no fracasar en el intento es imprescindible instalar un sistema de riego automático, son muy económicos y sencillos de instalar y vamos a asegurarnos que las plantas están debidamente regadas en todo momento.

viernes, 15 de abril de 2011

Casetas y chalets de jardín de PVC GROSFILLEX

Casetas de PVC Grosfillex - jardinitis.com
Aunque las casitas de jardín por excelencia suelen ser de madera, desde hace tiempo están empezando a utilizarse las casitas de PVC, plástico o resina.
Casetas de PVC Grosfillex - jardinitis.com
Las ventajas son muchas. No son perecederas, no se estropean, no hay que tratarlas, el color no se degrada con el sol y su aspecto es siempre como el primer día.
GROSFILLEX es una de las principales marcas del mundo en la fabricación de este tipo de casetas que incluyen varias gamas, desde los cobertizos sencillos para herramientas hasta los chalets de jardín de 20m2.
Casetas de PVC Grosfillex - jardinitis.com
La Gama de casitas de PVC Garden Home de Grosfillex son atractivas, sus formas estéticas y sus tonos pasteles permiten integrarse armoniosamente en cualquier tipo de jardín, sea cual sea su estilo. Son resistentes, tienen una garantía de 10 años y gracias a su estructura metálica y su carpintería de PVC son ideales para el exterior.
Sin mantenimiento, ni pintura, ni tratamiento químico de ninguna clase para protegerla. Estas casitas están diseñadas tanto para ordenar cosas como para el ocio y sus distintas configuraciones permiten múltiples utilizaciones.