lunes, 30 de mayo de 2011

Lavandas en flor



En los países mediterráneos caminar por el monte significa experimentar grantes cantidades de aromas distintos. En la memoria de todos los que han hecho senderismo está el olor que desprenden plantas aromáticas como el romero, el tomillo o la lavanda.


Gracias a sus aplicaciones en la indústria, los cultivos de lavanda extensivos son vosibles en muchas zonas de nuestro país.


Los colores y la uniformidad de los campos les hace especialmente atractivos cuando estan en flor. Son espectaculares jardines al aire libre.




Las especies del género Lavanda son muchas. Una gran variedad de colores, tonos, aromas en las flores son también una gran variedad de formas, tamaños y portes en los arbustos de lavanda.














sábado, 28 de mayo de 2011

Ciudades verdes futuristas


Se trata de un proyecto que pretende construir el primer bloque de Estados Unidos totalmente sostenible en Dallas. Se trata de viviendas asequibles en edificios con cultivos extensivos y producción de energía entre otras características de sostenibilidad
 forwarding dallas image


Basados en un paisaje de colinas y valles, las colinas son los tejados solares de energía térmica, fotovoltaica y eólica para abastecer al 100 % las necesidades de los 850 habitantes de los inmuebles. En los valles se instalan los árboles y la vegetación.

forwarding dallas block view image

Esta propuesta hace hincapié en la integración del proyecto entre los bloques de los alrededores y los barrios. Se completa con huertos públicos y áreas verdes, jardines comunitarios, granjas verticales, puestos de comida y techos verdes, la propuesta contempla un edificio de 12 pisos con un total de 210 habitaciones

El Eden Project se compone de ojo gigante de habitaciones abiertas planeado para ser construido en Corea del Sur. Es una serie de estructuras únicas que buscan ecosistemas del mundo y proporcionan un lugar para ecologistas y la gente común para examinar el medio ambiente.


El "Green Architecture " ha visto muchas cosas como que el cemento y el smog se alimentan de las granjas verticales, pero ahora los edificios verdes se recrean y simulaan todo el ambiente ecológico. Este proyecto contará con un centro de educación, un área de la planta silvestre, una reserva de humedales, una centro de medio ambiente para la reflexión con un gran sistema interconectado de invernaderos.



Y no todos son proyectos recientes, desde antaño se han imaginado ciudades ideales en las que las plantas tienen un papel principal como fuente de vida.

Pinturas de jardines


 Santiago Rusiñol fue un prolífico pintor modernista que a raíz de su viaje a Granada se centró en la temática de jardines. 






Expuso una serie en la galería L'Art Nouveau de París y en la Sala Parés de Barcelona: es la serie de la que reunió una selección en la colección de láminas que tituló Jardines de España (1903) .


En 1899 pintó en Mallorca. Murió en Aranjuez mientras pintaba nuevas versiones, ya decadentes, de la temática de jardines que centró los treinta últimos años de su vida.



 


jueves, 26 de mayo de 2011

Paisajismo urbano y jardinitis

Jardinitis es distribuidor oficial de Paisajismo Urbano, una empresa pionera especialista en desarrollo y diseño de jardines verticales.



Discípulos de Patrick Blanc, botánico pionero de las técnicas de plantación en esta extraña posición, así como de Peter Colum nuestro maestro en la técnica de diseño y realización de paludariums, Paisajismo Urbano ha sabido compendiar y aplicar esta formación, unida a su experiencia en el sector y al profundo conocimiento de los materiales específicos, como las especificaciones técnicas de los mismos. Así, en Paisajismo Urbano, decidieron emprender este trayecto recogiendo cada día mas compañeros en el viaje para hacer una sociedad un poco más agradable creando estas maravillosas obras de arte vivo. 
  
En Paisajismo Urbano creen en una ciudad más verde y atractiva proporcionándole un valor añadido.
 
Paisajismo Urbano promueve la divulgación de la bioarquitectura.

Jardines verticales, aislamiento ecológico para edificios

Las cubiertas vegetales surgen como un nuevo concepto que reverdece paredes y azoteas, maximizando el uso del bien más escaso en la ciudad: El espacio. Países como Alemania o Francia ya recurren a esta modalidad que además de otorgar un valor estético, añade multitud de ventajas ambientales. 
Un jardín vertical consiste en tapizar muros y tejados con plantas que crecen sin ningún tipo de suelo, como hacen las epifitas, musgos, líquenes, orquídeas, helechos y bromelias, también llamadas plantas aéreas que usan de soporte a otras especies en lugar de enraizar al suelo. Para ello empleamos fibras sintéticas específicas adosadas a bastidores. 
Estos espacios son ligeros de peso y pueden instalarse en el exterior de edificios y en diferentes climas, creando así superficies vegetales que reducen hasta 8 grados la temperatura exterior y hasta 10 decibelios la contaminación acústica. 
Los jardines verticales y techos verdes se conocen desde hace años y son soluciones a la contaminación atmosférica en ciudades. Los primeros ejemplos aparecieron en Alemania , y actualmente más de cien ayuntamientos de ese país ofrecen incentivos para la construcción de cubiertas ecológicas. En estos espacios caben huertos urbanos o simplemente especies apropiadas de vegetación. 
Si su uso no se ha extendido más es debido al problema que a veces se genera cuando la planta enraíza en el muro verde o el tejado verde, socavándolos e incluso destruyéndolos. Nosotros hemos solucionado la cuestión con una correcta impermeabilización imitando a la naturaleza, diseñando muros vegetales con plantas muy ligeras, regadas automáticamente con agua y nutrientes como vía para que la planta no busque su alimento profundizando con las raíces. Usando una base metálica, una capa de PVC y otra de fieltros especiales como soporte se consigue que 30 plantas por metro cuadrado crezcan sin sobrepasar los 30 kg. de peso.
También es factible la integración de espacios verdes “Indoor” creando espacios con los que interactuar favoreciendo la relación con nuestro entorno.

¡Cualquier espacio es suceptible de ser plantado!
Este sistema nos permite hacer diferentes composiciones y ajustarnos según los requerimientos climáticos de las especies que se han de utilizar, integrando naturaleza y estética en un nuevo concepto de paisajismo urbano.
En Madrid el en pleno Paseo del Prado ilustra un ejemplo de muro vegetal de 24 mestros de altura, con 15.000 plantas de 250 variedades diferentes. 

1M2 de cobertura vegetal de un jardín vertical o de una azotea ajardinada genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año.

En el Ayuntamiento de Chicago no sólo lo hacen así, sino que estudian su efecto: gracias a la combinación de sombra, que se traducen en una menor factura a la hora de refrigerar el edificio de 3.600 dólares por año. También esperan ver mejoras en la calidad del aire por la reducción del ozono y el smog, si bien ya perciben la diferencia de temperatura entre el entorno del ayuntamiento y el resto de la ciudad. 

Jardines verticales, arquitectura orgánica.

En Paisajismo Urbano somos creadores de estos vistosos jardines verticales. Los Muros vegetales que construimos son un entramado hecho con materiales artificiales que permiten a las plantas asentarse en forma vertical y obtienendo por gravedad sus nutrientes.
"Techos verdes", "naturación de azoteas" o "Green roofs" básicamente se refieren a tener un jardín en el techo o terraza de su inmueble. Es un sistema que permite cultivar sobre una losa cualquier tipo de vegetación; desde pasto hasta un árbol. Tener un techo verde en su hogar o lugar de trabajo tiene grandes beneficios medio ambientales, sanitarios y económicos. 
©

Beneficios de los jardines verticales al medio ambiente:

  •  
    Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades. (Profesor Hiroyuki Yamada)
  • Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano así como la mantienen en invierno, ahorrando hasta 500€ m2 al año.(Akira Hoyano (Profesor,Tokyo Institute of Technology)
  • Reducen inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia en tormentas
  • Habilitan espacios urbanos no usados
  • No consumen agua puesto que es un circuito cerrado de agua
  • No atraen ni permiten la proliferación de insectos y bacterias puesto que este sistema aporta un repelente biológico
  • Beneficios para la Salud
  • 1m2 de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año. (Darlington, 2001)
  • 1m2 de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo por año. (Darlington, 2001)
  • Un edificio de 4 plantas (60m2) con una fachada portadora de este sistema filtra al año 40 toneladas de gases nocivos. (Wolverton et al. 1989)
  • Un edificio de 4 plantas con una fachada portadora de este sistema es capaz de atrapar y procesar 15 kg de metales pesados. (Darlington, 2001)
  • Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo. (Lohr et al.. 1996; Bringslimark, et al. 2007)
  • El aislante vegetal reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora. (Akira Hoyano (Profesor, Tokyo Institute of Technology)
Dado que la cultura de sustentabilidad en España está en desarrollo, los techos y muros verdes se promocionan como un sistema de impermeabilizante de larga duración. Si lo que desgasta el impermeabilizante de cualquier construcción son los rayos UV, cuando usted instala un techo o muro verde protege el impermeabilizante, aumentando su vida útil de 5-10 años a más de 30 años; lo cual se traduce en un ahorro considerable.

Los techos y muros verdes también son un aislante natural del ruido y el calor, además de hacer más frescos los espacios debido a la transpiración de las plantas, reduciendo así el uso de aires acondicionados.
Históricamente los grandes cambios de conciencia en la humanidad se derivan de etapas de profundo sufrimiento (guerras, desastres naturales, hambre, etc.).
Enseñar a nuestros hijos "con el ejemplo" a cuidar y mejorar el medio ambiente, es evitarles sufrir el deterioro y escasez irreversibles de los recursos naturales.

Heredar un mundo enfermo no nos da el derecho de entregarlo así a las siguientes generaciones.