miércoles, 27 de julio de 2011

Jardines de Schoten


Si tenemos la oportunidad de viajar a Bélgica este verano, no debemos perder la oportunidad de visitar esos impresionantes jardines.


Su autor es Jacques Wirtz, paisagista belga nacido en 1924. Cursó estudios de arquitectura del paisaje en una escuela de horticultura en Vilvoorde. Se vio obligado a trabajar en un vivero en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó su propio negocio en 1950, como diseñador de jardines y paisajista más tarde.


Wirtz es particularmente conocido por su uso de árboles de hoja perenne recortados para crear ondulaciones "nubes" de las hojas, creando una arquitectura verde que dura todo el año, junto con una paleta nueva formación de la plantación de herbáceas. 


El autor cree que su jardín debe preservar y mejorar el espíritu del lugar, en vez de estampar su propia huella en el paisaje.


Los jardines de Schoten se inaguraron el 1977



lunes, 25 de julio de 2011

Eden project

Para los que tienen la suerte de viajar estas vacaciones, os presentamos el Eden project.


Eden es una puerta a un mundo fascinante de las plantas. La construcción es un jardín espectacular  del tamaño de treinta campos de fútbol, situado como un mundo perdido en un cráter con vista a la bahía de St Austell. 


Se trata de una catedral majestuosa de selva tropical, donde las plantas tropicales que se encuentran con los productos que se utilizan cada día.


Hay que reconocer que el más pequeño es el hogar de las plantas del Mediterráneo y las flores de Sudáfrica y California. Pero para los visitantes i los habitantes de Cornualles es paseo entre los naranjos y limoneros de los países del sur de Europa.


Fuera del edificio vemos la forma de medialuna y las terrazas que cuentan la historia de las plantas que han cambiado el mundo y lo que lo podrían cambiar de nuestro futuro.



Toda la familia se deleitarán con la experiencia únicade su visita, aunque es aconsejable planificar la visita ya que el jardín es muy popular y atrae a más de 1,8 millones de visitantes al año.
 



Proyecto Eden de Cornualles se abrío completamente al público en la primavera de 2001. Anteriormente  había una antigua cantera de arcilla de porcelana. El costo del proyecto 80 millones de libras y supuso la construcción de dos enormes cúpulas geodésicas.

jueves, 21 de julio de 2011

Barbacoas Weber

iUna barbacoa Weber no pasa desapercibida!
Barbacoas Weber - jardinitis.com
Desde el estudio que lleva a cabo el servicio de Investigación y Desarrollo hasta la fabricación del producto acabado, las preocupaciones de los ingenieros de Weber son idénticas: la búsqueda de un diseño innovador, la voluntad de crear unas barbacoas fáciles de utilizar cada día y la garantía de lograr un rendimiento óptimo para la cocción de sus alimentos.
Barbacoas Weber - jardinitis.com
Con la elegancia de su diseño y la nobleza de los materiales con que están fabricadas, es posible elegir entre una amplia y moderna gama de barbacoas Weber. Además, gracias a la utilización de materiales de primera calidad, las barbacoas lWeber e garantizan una gran solidez y longevidad. IUna vez que las haya probado y utilizado no podrá pasar sin ellas!
Barbacoas Weber - jardinitis.com
Las barbacoas Weber están fabricadas íntegramente en fábricas propias ultramodernas y sometidas a rigurosos controles de calidad para asegurar la completa satisfacción de los usuarios. 
Barbacoas Weber - jardinitis.com
Desde que la barbacoa sale de las instalaciones: seleccionan las mejores materias primas para la fabricación, controlan las diversas fases del proceso de montaje, realizan pruebas con los sistemas de cocción para asegurar la máxima seguridad y verifican el contenido y las piezas de cada embalaje iGracias a este proceso de calidad, se comprometen con un periodo de garantía de hasta 25 años!
Barbacoas Weber - jardinitis.com
Barbacoas fiables y más duraderas

Los componentes individuales de cada barbacoa Weber especialmente los quemadores y reguladores de las barbacoas de gas- se comprueban sistemáticamente antes de su comercialización. Al comprar una Weber, puede estar  seguro de que su barbacoa le acompañará durante largos años en todos sus momentos de placer.

Barbacoas Weber - jardinitis.com
Ya sean de carbón, de gas o eléctricas, las barbacoas Weber ofrecen una cocción sana y una cocina sabrosa sin aporte de materias grasas. Atrévase con cualquier receta: carnes aromatizadas o marinadas, pescados envueltos en papel de aluminio, crustáceos y mariscos, hasta pizzas caseras que le permitirán demostrar toda su creatividad.

Barbacoas Weber - jardinitis.com

La tapa de la barbacoa Weber : un plus irrefutable.

Las
barbacoas Weber están diseñadas para cocinar con la tapa cerrada. Se trata de un punto a favor irrefutable para controlar la homogeneidad del calor y la potencia de cocción a fin de cocinar a fuego vivo y asar sus alimentos. 
Barbacoas Weber - jardinitis.com
Se sorprenderá de la textura que conseguirá en carnes, verduras y pescados, incluso los más delicados, que conservarán todo su aroma y su sabor perfectamente intactos. iCon una Weber los alimentos no se secan! Qué placer poder cocinar con total tranquilidad...
Barbacoas Weber - jardinitis.com
Si se decide por una barbacoa de gas, podrá aprovecharse de un sistema de cocción exclusivo: las barras Flavorizer. Este sistema patentado permite volver a vaporizar los jugos de la cocción en cuanto entran en contacto con las barras con objeto de eliminar las grasas. Olvídese de las llamaradas repentinas, las barras Flavorizer de acero vitrificado o inoxidable eliminan las grasas y proporcionan un delicado sabor ahumado. De este modo, los alimentos conservan toda su textura y sabor. 
Barbacoas Weber - jardinitis.com
Weber desarrolla sus barbacoas en colaboración con auténticos chefs, cuya experiencia y conocimiento permiten ofrecer unas barbacoas prácticas e ingeniosas. 
Barbacoas Weber - jardinitis.com
También elaboran recetas de alta cocina que se adaptan a sus barbacoas a la perfección, lo que demuestra que con una Weber todos los tipos de cocina están al alcance de la mano.

martes, 19 de julio de 2011

Árboles pintados

 En el desierto de Colorado han aparecido unos árboles interesantísimos.


Se trata de la obra de Curtis  Killorn, que hace revivir los troncos de árboles muertos con estos colores tan luminosos.


Los troncos de los árboles ya suelen ser esculturas por si mismos, pero tras la mano del artista llegan a ser figuras espectaculares.


Completamente acordes con el paisaje y la naturaleza que los rodea, son pequeños puntos de referencia entre las montañas y los campos.


viernes, 15 de julio de 2011

Piscinas naturales

Una opción a tener en cuenta a la hora de poner una piscina en el jardín son la piscinas naturales.
Piscinas naturales - jardinitis.com
A principios de los años ´80, Paul Schwedtke se hartó de su piscina convencional. Los productos químicos irritaban la piel y los ojos, y por si misma la construcción resultaba un tanto estéril con respecto a su jardín.
Paul Schwedtke decidió que una excavadora rebajase a la mitad los muros, hizo un vaciado de aprox. 10 - 60 cm de profundidad, extendió, alrededor de todo el hoyo, una lona impermeable para estanques, y plantó en los laterales juncos, nenúfares y otras plantas acuáticas. Así surgió la primera piscina natural.
Piscinas naturales - jardinitis.com
Esta mantiene su agua cristalina y solo, si se observa bien, se reconoce la forma de la antigua piscina. No se ha cambiado el agua y no tiene lodo. La piscina está en completa armonía con su entorno. 
Piscinas naturales - jardinitis.com
En Alemania y Austria las piscinas naturales están en pleno auge, de hecho están cambiando muchas viejas piscinas comunitarias por las naturales, debido a los problemas alérgicos que causan el cloro y los productos químicos.
Piscinas naturales - jardinitis.com
Se trata de la recreación en nuestro jardín de lo que pasa en la naturaleza en los estanques.
Piscinas naturales - jardinitis.com
Primero hay que elegir la ubicación de la piscina, que preferiblemente deberá ser en un lugar accesible, soleado y lejos de los árboles para que no se llene de hojas.
Piscinas naturales - jardinitis.com
La plantación de vegetación y la fauna mantendrán el agua en el equilibrio biológio necesario para que se mantenga limpia y cristalina. 
Piscinas naturales - jardinitis.com
Será necesario un sector profundo al menos de 150 cm a 220 cm con las paredes verticales. Una pendiente suave que irá desde lo somero hasta esta profundidad de un metro y medio.
Piscinas naturales - jardinitis.com
Esta profundidad es necesaria cuando en el verano se calienta el agua superficial, entonces los peces buscan el agua más fresca del fondo. 
Piscinas naturales - jardinitis.com
 El método más sencillo es cubrir primero el fondo con arena, justamente este sedimento de una granulometría máxima 2 milímetros de diámetro protegerá la base y permitirá la plantación.
Piscinas naturales - jardinitis.com
Con este innovador sistema, disfrutaremos de una piscina en la que bañarnos sin necesidad de cloro y con el agua cristalina.
Piscinas naturales - jardinitis.com
Piscinas naturales - jardinitis.com
Piscinas naturales - jardinitis.com
Piscinas naturales - jardinitis.com

Si quieres ver los videos tutoriales de jardinitis aquí tienes el enlace a nuestro canal de Youtube. Siguenos en Facebook y Twitter. Y también en nuestro blog de Huerto urbano y en nuestro Facebook de Huerto urbano.

sábado, 9 de julio de 2011

¿Qué sembrar en el huerto y cuando?

Aquí tenéis toda la información que hay que saber para planificar el huerto. El éxito en el cultivo, como en muchas otras cosas de la vida, consiste en planificar bien. En este artículo publicamos varias tablas.
En la primera de ellas las hortalizas están ordenadas por fechas de siembra, y en la segunda por las variedades. La tercera está dedicada a la asociación de cultivos.

La asociación de cultivos permite aprovechar mejor el espacio de la huerta, al agrupar plantas de crecimiento vertical (como el puerro) con otras de crecimiento horizontal (como la lechuga), y especies de crecimiento rápido (rabanito, lechuga) con otras de crecimiento lento (zanahoria, repollo).

Las plantas asociadas no compiten por nutrientes. Las verduras de hoja, con raíces más superficiales, extraen nitrógeno y las de raíces más profundas absorben potasio. Además, al utilizar intensivamente el suelo, las malezas tienen menos espacio para desarrollarse.

Las asociaciones tienen efectos protectores frente a las plagas. Algunas plantas repelen insectos y otras hospedan insectos benéficos. Algunos ejemplos de asociación: puerro o cebolla con zanahoria, albahaca con tomate y remolacha con repollo.

Veréis que el intervalo de siembras, a veces es amplio. Hay que tener en cuenta la climatología del lugar para escoger las fechas más adecuadas dentro de este intervalo.

Interpretación de las tablas:
Marco: Distancia entre líneas y plantas
Siembra a voleo: Consiste en sembrar las semillas al azar de forma uniforme.
Siembra de asiento: Cuando se realiza en el lugar definitivo.
Asociación de cultivos: En esta tabla he colocado dos columnas, una la propuesta hecha por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina), y la otra la que aconseja Mariano Bueno (Experto en Geobiología, Bioconstrucción y Agricultura Ecológica)

Calendario de siembras ordenado por fechas:
Calendario de siembras ordenado por cultivo:
Tabla de Asociación de Cultivos:

Datos para el Hemisferio Norte. Para el Hemisferio Sur, sumar 6 meses.

Debido a los diferentes climas existentes en nuestro pais, la orientación de las fincas, las lluvias, las heladas, las diferencias climáticas y particulares de cada año..., es conveniente tener en cuenta que un calendario de siembras es siempre orientativo.

Tratan sobre la superficie que debe dedicarse a cada hortaliza y cantidad de semillas necesarias, para el consumo de 4 personas.
Nos dan una idea también del tiempo que podemos disponer de estas hortalizas, considerando el tiempo de cosecha y el tiempo de conservación.
Tala de rotación de cultivos:



FUENTE: Inforjardín